En el contexto sanitario, el concepto de humanización suele hacer referencia al abordaje integral de la persona, es decir su extensión holística, donde interactúan las dimensiones biológica, psicológica, social y conductual. Desde esta perspectiva se debe otorgar igual importancia a las necesidades sociales, emocionales y psicológicas que a las físicas, y ello significa hacer referencia a la persona en todo lo que se realiza para promover y proteger la salud, curar las enfermedades, garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emotivo, social y espiritual.
Dentro del servicio de urgencias, se creado una sala para pacientes vulnerables, en la cuál tienen una atención personalizada con una TCAE, que atiende las necesidades de paciente y familia que requirieran a lo largo de su estancia en urgencias. Siendo tanto un apoyo para el paciente y familia.
La cuál se pondrá a disposición de las personas ubicadas en dicha sala, interesándose por su estado y necesidades, tratando de satisfacerlas en el ámbito de sus funciones o facilitando la información necesaria para que puedan ser satisfechas por otros profesionales en el caso de que estén fuera del ámbito de sus competencias.
La población diana la constituyen todas aquellas personas atendidas en Urgencias del hospital de Jerez que, por la complejidad de su estado de salud, requieran la coordinación con diferentes profesionales/servicios y la movilización de los recursos necesarios para garantizar una atención integral y continuada a sus necesidades de cuidados y las de sus cuidadoras. Estarían ubicados en esta sala específica la cual estará atendida por una TCAE en horario de 12 a 00h.
Tras dicho horario los pacientes de dicha sala, sino tuvieran familiar se ubicarán en el área de tratamientos y los que acudan con acompañantes serán atendidos si lo necesitan por el TCAE de consultas.
En esta sala si es necesario los pacientes también serán atendidos por la trabajadora social del centro. Se dispondrá de una hoja de recogida de datos, personalizada de cada paciente. Por si fuera del horario de la trabajadora se detectará algún problema, está hoja será remitida a la trabajadora social, mediante correo electrónico
1. Pacientes incluidos en el mapa de procesos asistenciales, priorizando:
Cuidados paliativos
Atención al proceso pluripatológico
Demencias
Trastorno Mental grave
Aquellos priorizados por el propio Hospital (Violencia de Género, menor de edad, personas sin hogar, problemas sociales).
2. Pacientes con múltiples y complejas necesidades de cuidados, no incluidos en los procesos anteriores como: pacientes con procesos crónicos incapacitantes, pacientes con deterioro cognitivo, pacientes con deterioro funcional, ancianos frágiles, pacientes crónicos con descompensaciones frecuentes, especialmente aquellos con hospitalizaciones reiteradas.
3. Pacientes que requieren para su tratamiento y cuidados de tecnología avanzada en el domicilio.
4. Cuidadores familiares de los anteriores.
Desde triaje se le aplicará una escala (HEVULUR) de vulnerabilidad para dentro de la prioridad del enfermo tenga una sub-prioridad dependiendo de la puntuación de la escala.