Justificación:
Buscando la mejora continua en la accesibilidad, comunicación y seguridad de los pacientes y familiares, uno de nuestros grandes objetivos ha sido aunar y construir espacios y prestaciones que mejoren nuestras actuaciones, enmarcadas dentro del Plan de Humanización del H. U. Torrecárdenas.
Planificación:
Ha sido necesaria la participación interdisciplinar de profesionales para la detección de necesidades, seleccionando determinados procesos asistenciales, que entendíamos que debíamos de mejorar para dar una atención más humana y de calidad.
Una vez detectadas las áreas a mejorar, el trabajo ha sido continuo elaborando procedimientos de actuación que mejoraran la accesibilidad, seguridad, pero sobre todo facilitar la comunicación cuando acuden a nuestro centro sanitario temiendo por su bien más preciado, su salud, momento de máxima fragilidad para el paciente y su familia.
Enfoque:
Centramos nuestras actuaciones en humanizar nuestra asistencia en los casos de pacientes con déficit sensorial. Pacientes con déficit auditivo, visual y Trastorno del Espectro Autista.
Desarrollo y ejecución:
En cada una de las líneas se ha trabajado buscando la sensibilización de los profesionales ante el proceso, mejorar la accesibilidad mediante adecuación de los espacios y circuitos, favorecer la comunicación y el acompañamiento en todo momento. Se ha contado con la colaboración de pacientes para conocer de primera mano qué precisan de nosotros, cuáles son sus necesidades y nosotros dar forma como profesionales.
Acercarnos al entorno, sentir y necesidades de los pacientes y su familia, que no solo acuden a nosotros por un problema de salud, sino que además cuentan con el añadido de un déficit sensorial.
Despliegue:
Todo ha tomado forma mediante un Plan normalizado de trabajo, que está sirviendo de herramienta para mejorar nuestro trabajo. La difusión continuada entre los profesionales para darlo a conocer y el aplicarlo, es nuestra mejora continua.
Resultados:
Mejoramos la accesibilidad y comunicación. Conseguir entornos accesibles, que no sean hostiles, que los pacientes comprendan la información que les proporcionamos, se sientan escuchados y acompañados. Humanizar nuestra atención acercando el hospital, una vez más, a las necesidades de nuestros pacientes.
Evaluación y revisión:
Es continua. Aunque los POE datan de un año cerrado para revisión, los procedimientos son dinámicos, abiertos a mejoras y aportaciones cuando lo requieran.
Innovación:
Que sean los propios pacientes quienes nos enseñen qué necesitan y esperan, ha sido novedoso para nosotros. El acoplar nuestras actuaciones a lo que pueda necesitar, eso es empatizar, eso es humanizar nuestra asistencia.
Mejoramos la accesibilidad y comunicación. El conseguir entornos accesibles, que no sean hostiles, que los pacientes comprendan la información que les proporcionamos, se sientan escuchados y acompañados.
Divulgación:
Se han realizado sesiones a los profesionales en muchas de las unidades del centro. Como mejora, hay que llegar a todos los profesionales del centro.
Aplicabilidad:
A todos los pacientes, porque realmente el seleccionar un entorno adecuado para nuestra asistencia, hacer lo posible por una comunicación efectiva y el acompañamiento, no sentirse solos, es un derecho vital.