Eliminando barreras. Enséñame a ayudarte.

FRANCISCA
FRANCISCA GUIL LOPEZ, JOSE FERNANDO PEREZ MARTINEZ, ANTONIO J CAZORLA PEREZ, MIGUEL ANGEL MINGORANCE AGUADO, CARMEN DOLORES PEREZ RUIZ, MARIA DEL MAR FERNANDEZ MARTINEZ, VANESA COLOMINA GARCIA, CARLOS CRSITOBAL CAÑADAS, FRANCISCO ANTONIO YAÑEZ COLLADO, FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ BELMONTE
Área temática 2. Procesos sociosanitarios enfocados a la persona.
Justificación:
Buscando la mejora continua en la accesibilidad, comunicación y seguridad de los pacientes y familiares, uno de nuestros grandes objetivos ha sido aunar y construir espacios y prestaciones que mejoren nuestras actuaciones, enmarcadas dentro del Plan de Humanización del H. U. Torrecárdenas.
Planificación:

Ha sido necesaria la participación interdisciplinar de profesionales para la detección de necesidades, seleccionando determinados procesos asistenciales, que entendíamos que debíamos de mejorar para dar una atención más humana y de calidad.
Una vez detectadas las áreas a mejorar, el trabajo ha sido continuo elaborando procedimientos de actuación que mejoraran la accesibilidad, seguridad, pero sobre todo facilitar la comunicación cuando acuden a nuestro centro sanitario temiendo por su bien más preciado, su salud, momento de máxima fragilidad para el paciente y su familia.

Enfoque:
Centramos nuestras actuaciones en humanizar nuestra asistencia en los casos de pacientes con déficit sensorial. Pacientes con déficit auditivo, visual y Trastorno del Espectro Autista.
Desarrollo y ejecución:

En cada una de las líneas se ha trabajado buscando la sensibilización de los profesionales ante el proceso, mejorar la accesibilidad mediante adecuación de los espacios y circuitos, favorecer la comunicación y el acompañamiento en todo momento. Se ha contado con la colaboración de pacientes para conocer de primera mano qué precisan de nosotros, cuáles son sus necesidades y nosotros dar forma como profesionales.
Acercarnos al entorno, sentir y necesidades de los pacientes y su familia, que no solo acuden a nosotros por un problema de salud, sino que además cuentan con el añadido de un déficit sensorial.
Despliegue:

Todo ha tomado forma mediante un Plan normalizado de trabajo, que está sirviendo de herramienta para mejorar nuestro trabajo. La difusión continuada entre los profesionales para darlo a conocer y el aplicarlo, es nuestra mejora continua.
Resultados:
Mejoramos la accesibilidad y comunicación. Conseguir entornos accesibles, que no sean hostiles, que los pacientes comprendan la información que les proporcionamos, se sientan escuchados y acompañados. Humanizar nuestra atención acercando el hospital, una vez más, a las necesidades de nuestros pacientes.
Evaluación y revisión:
Es continua. Aunque los POE datan de un año cerrado para revisión, los procedimientos son dinámicos, abiertos a mejoras y aportaciones cuando lo requieran.
Innovación:
Que sean los propios pacientes quienes nos enseñen qué necesitan y esperan, ha sido novedoso para nosotros. El acoplar nuestras actuaciones a lo que pueda necesitar, eso es empatizar, eso es humanizar nuestra asistencia.
Mejoramos la accesibilidad y comunicación. El conseguir entornos accesibles, que no sean hostiles, que los pacientes comprendan la información que les proporcionamos, se sientan escuchados y acompañados.
Divulgación:
Se han realizado sesiones a los profesionales en muchas de las unidades del centro. Como mejora, hay que llegar a todos los profesionales del centro.
Aplicabilidad:
A todos los pacientes, porque realmente el seleccionar un entorno adecuado para nuestra asistencia, hacer lo posible por una comunicación efectiva y el acompañamiento, no sentirse solos, es un derecho vital.

Accesibilidad, Comunicación, Humanizar
Scroll al inicio