El Voluntariado del Complejo Asistencial de León, Humaniza la Sanidad

Unidad de Trabajo Social del Complejo Asistencial Universitario de León
Carmen Bardón Garcia, Esther Barrero Juarez, Cristina del Cano Gónzalez, Clara Gonzalez Argüello, Julia LLamazares LLamazares, Victoria Mozos Múgica, Belen Muñiz Calvete, Mamen Olmo Prieto, Marian Valencia Vivas, María José Martínez Fernández
El objetivo general del programa es crear, organizar, capacitar y formar un grupo de voluntariado hospitalario propio del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares. El grupo, capacitado y con formación actúa siempre bajo la supervisión de las trabajadoras sociales del CAULE, desarrollan las siguientes tareas:

•Acompañamiento de pacientes y/o familiares en las plantas de hospitalización favoreciendo la evolución clínica.
•Acompañamientos en consultas externas y tratamientos a personas mayores, solas y/o vulnerables sin apoyos.
•Organización de biblioteca, ropero, enseres y material ortoprotésico de préstamo.
•Acompañamiento a las consultas externas de los equipos de Salud Mental.
•Compartir ocio y tiempo libre para evitar el aislamiento y la soledad.
•Actividades de ocio en el Hospital psiquiátrico Santa Isabel.

Los destinatarios del programa son todos los pacientes y sus familiares que reciben atención en cualquiera de los dispositivos del Complejo Asistencial Universitario de León.
Muchas fueron las dificultades de su puesta en marcha, al ser una entidad pública, sin experiencia previa en este tipo de gestión. Conseguir un espacio físico, una sala, elaborar la uniformidad, pago de los seguros, trasmitir al personal las funciones no intrusivas, sino que los voluntarios cubren una necesidad no resuelta por ningún profesional…etc.
Una vez solucionados estos aspectos iniciamos la captación: colocamos carteles informativos en todo el recinto hospitalario. La acogida fue muy buena y llegamos a formar a más de 50 personas. Realizamos entrevista personal para un filtro inicial y posteriormente dimos formación general en grupo, e individualizada al inicio de la actividad.
Para la labor de voluntariado en el Complejo Asistencial Universitario de León, se precisan unas habilidades sociales y de comunicación, así como unas cualidades y aptitudes personales y motivacionales acordes a la entidad y al tipo de paciente al que irá dirigida la acción voluntaria, ya que cada servicio y dispositivo tiene unas características específicas que requieren unas habilidades distintas (menores, psiquiatría, tercera edad, transeúntes…)

El procedimiento alcanza a todas las unidades de hospitalización y a las consultas externas de los diferentes Servicios del Complejo Asistencial Universitario de León. Incluye Hospital general, Monte San Isidro, Hospital Santa Isabel y Equipos de Salud Mental.

La normativa legal aplicada son la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado en Castilla y León y la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

Los recursos: Seguro de la persona voluntaria, chalecos distintivos y sala de voluntariado.

Debido a falta de financiación y al ser una entidad pública, no contamos con recursos para poder abonarles bonobús o gasolina, dotarles de material para hacer actividades, por lo que la concesión de este premio sería un gran impulso para el programa, ya que podríamos ampliar las cobertura de necesidades.

voluntariado, acompañamiento, empatía, humanización, calidad de vida, trabajo social sanitario