La cuestión del concepto ideal y el diseño concreto del tratamiento de las personas con enfermedad mental atraviesa la propia historia de las instituciones psiquiátricas, y las respuestas siempre han estado y continúan estando fuertemente influenciadas por los desarrollos y expectativas sociales. Hoy en día, debería haber acuerdo en que el establecimiento de una unidad psiquiátrica-psicoterapéutica y el «entorno terapéutico» realizado dentro de este marco pueden tener una influencia significativa, beneficiosa o perjudicial, en el proceso de recuperación de las personas con enfermedades mentales, sus familias y su comunidad.
Se conoce que el ambiente NO terapéutico en las Unidades de Hospitalización de Salud Mental (UHSM) está directamente relacionado con un mayor uso de medidas coercitivas y con la consiguiente posible aparición de lesiones, eventos adversos, etc. tanto en pacientes como en profesionales.
Por otro lado, cómo debe ser exactamente un entorno de tratamiento orientado a la persona con enfermedad mental, que se adapte a las condiciones del sistema de atención, así como socioculturales del propio territorio geográfico, en términos de construcción y espacio, diseño organizativo y personal, es a menudo objeto de debates controvertidos.
El objetivo de este proyecto no es otro que contribuir a la mejora de la Humanización de los entornos sanitario, y en concreto, de la UHSM del Hospital Regional Universitario de Málaga, a través de distintos planes específicos de intervención que se viene considerando desde el año 2012, y que parten todos de la necesidad de preservar la dignidad, respetar la intimidad, fomentar la seguridad, autonomía y participación así como el confort, apostando por una adecuada comunicación entre las personas usuarias, las familias y los/as profesionales. En todo esto, el convencimiento de la importancia de la presencia enfermera y de que con un programa de intervenciones específicas en el área de los cuidados se conseguiría mejorar el ambiente terapéutico y con ello disminuir el uso de medidas coercitivas en la UHSM del Hospital Regional Universitario de Málaga, son también la base que motiva esta propuesta.
Entre las intervenciones implementadas destacan el programa enfermero para disminuir el uso de medidas coercitivas en la UHSM, conocido como proyecto PRESENCIA; la instauración de un programa de intervención multimodal para la prevención del uso de la contención mecánica en dicho recurso asistencial, así como distintos planes para mejorar la habitabilidad y confortabilidad a través de acciones sobre la propia arquitectura y diseño de la UHSM, proyecto UHSManizando.
A través de la divulgación científica en numerosos artículos científicos, tesis doctorales e informes de investigación, se ha podido compartir la información que agrega conocimiento y comprensión de los distintos fenómenos en estudio, pudiendo a groso modo señalar, por ejemplo, la notable disminución del número de contenciones mecánicas en la UHSM, así como del número de horas por episodio, habiéndose evidenciado un reforzamiento en el componente de humanización de la atención en salud.