En el Hospital Universitario de la Princesa, existe un equipo multidisciplinar que aborda el tratamiento integral del cáncer de mama en sus diferentes etapas: diagnóstico, tratamiento quirúrgico, médico y radioterápico, reconstrucción, rehabilitación, consejo genético y valoración psiquiátrica y psicológica. La experiencia psicológica en pacientes oncológicos indica que el tratamiento grupal tiene ventajas frente a la terapia individual. La terapia grupal favorece el desarrollo psicológico de la enfermedad, ya que le da a los pacientes la posibilidad de ampliar su red de apoyo social con personas que han pasado por situaciones similares a ellas, lo que resulta muy beneficioso. Consiguen identificarse con las experiencias, sentimientos y emociones de otros pacientes.
Este proyecto surge como una continuación del grupo de terapia para pacientes con cáncer de mama que, con una periodicidad semanal, está implantando desde hace años en nuestra Institución bajo la coordinación de la psicóloga clínica del Hospital.
“El Camino de tu vida” está pensado por y para los pacientes. Su importancia radica en que, a través de un reto común, compartiendo experiencias en torno al cáncer de mama, puedan cerrar de forma simbólica una etapa muy dura en la vida de todos ellos. Además, tiene la intención de contribuir a mejorar la autoestima con un refuerzo positivo a través de la superación personal.
Esta iniciativa va dirigida a pacientes con cáncer de mama que hayan finalizado el tratamiento de quimioterapia en el Hospital Universitario de la princesa en los dos años anteriores. Consiste en la realización de los últimos 115 kilómetros del Camino de Santiago Francés (dividido en 5 etapas) acompañados por un equipo multidisciplinar implicados en su tratamiento. A través de redes sociales, cada día se cuelga un resumen de la etapa, acompañado de fotos de la jornada y testimonio de al menos dos de los participantes.
Desde el 2015 hasta la actualidad se han llevado a cabo 4 ediciones del “Camino de tu vida”, con un total de 58 pacientes. En todas las ediciones se ha realizado una encuesta de satisfacción, incidiendo en la valoración global del proyecto, en la conveniencia o no de su realización y en la consecución de los objetivos. El 100% de las encuestas valoraron de forma muy positiva el proyecto, reflejando una superación de sus expectativas y recomendando la realización de próximas ediciones.