La Legión es una fuerza militar de élite, encuadrada dentro del Ejército de Tierra, que incluye un gran volumen de profesionales. Hasta la fecha, desconocemos la prevalencia de la infección por VHC en este grupo de población ya que no se ha llevado a cabo ninguna estrategia de eliminación de hepatitis C en nuestras Fuerzas Armadas. Además, es una población con escaso vínculo con nuestro SS, ya que su atención sanitaria se encuentra asociada a seguros privados y no acuden habitualmente a los centros de atención primaria o a los centros hospitalarios.
Objetivos
Evaluar la eficacia de una estrategia de cribado descentralizado de VHC a gran escala con test de diagnóstico rápido en el personal militar de la Legión, en las instalaciones de la base Álvarez de Sotomayor.
Determinar la prevalencia de la infección por VHC en los legionarios de la Brigada.
Material y Métodos
Tras varias sesiones informativas impartidas por personal del Hospital Torrecárdenas, sobre hepatitis C, se ofreció el cribado voluntario de la infección VHC a la totalidad de legionarios de la Brigada.
La detección de anticuerpos anti-VHC se realizó tomando una muestra de fluido oral mediante el kit OraQuick®, inmunoensayo que permite la detección de anticuerpos IgG anti-VHC “in situ”. De forma anonimizada se registró la edad y sexo de los voluntarios.
Resultados
El cribado de la hepatitis C se llevó a cabo en dos jornadas consecutivas en las instalaciones de la Brigada, por 3 profesionales sanitarios del Hospital, en un tiempo total de 6 horas.
La estrategia del cribado descentralizado en el punto habitual de atención, fue bien acogido, pudiéndose cribar al 100% de la población diana.
Se realizó el cribado en 500 legionarios voluntarios con edades comprendidas entre 19 y 63 años. El 74% tenían entre (19-39 años) y el 26% restante entre (40-63 años). El 88% fueron hombres.
De la totalidad de voluntarios ninguno fue reactivo, es decir, no se detectaron anticuerpos frente al VHC en ningún legionario. Por lo tanto, la prevalencia de infección por anticuerpo anti-VHC fue del 0% (0/500), indicando que esta es una población libre de hepatitis C.
Conclusiones
El diagnóstico descentralizado de la infección VHC con test de diagnóstico rápido, permite el cribado a gran escala en grupos de población con escaso vínculo con nuestro SS, como es el personal de la Legión, de forma fácil, rápida y en el lugar donde habitualmente están concentrados.
La prevalencia de infección VHC en la Legión es inferior a la estimada para la población española, probablemente por ser la mayoría menores de 40 años, por lo que quizás habría que restringir el cribado del VHC en las Fuerzas Armadas a profesionales mayores de esa edad.