Eva María García Fernández, Mª Trinidad Pérez López, M.ª Dolores López Extremera, Beatriz Velasco Niño, Manuel Muñoz Vico, Herminia Ángeles Poyatos Aguilar, Francisca López Robles, Ignacio Velázquez Rivera, Pilar García Velasco, Raúl García Martín
El proyecto CuidaTEA nace con el propósito de hacer el entorno sanitario más accesible y cercano para las personas con TEA, atendiendo a sus necesidades cognitivas, empleando herramientas que potencien una comunicación aumentativa a través de recursos sensoriales visuales y la aplicación de nuevas tecnologías.El concepto “trastornos del espectro del autismo” (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad de la conducta de la persona que lo presenta (Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) En los últimos cuarenta años la prevalencia de los trastornos del espectro autista (TEA) se ha incrementado significativamente, situándose en la actualidad en 1 caso por cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2012), lo que cifraría en mas de 450.000 el numero de personas con TEA en España. No obstante, el número de personas afectadas por este trastorno sería superior al millón si se considera el profundo impacto que produce en el sistema familiar en el que se desarrolla la persona, repercutiendo por lo tanto en cada uno de sus miembros, sin olvidar además a aquellos adultos que en su momento no fueron diagnosticados.
En este contexto, los objetivos principales del proyecto CuidaTEA son (1) Favorecer la comunicación y la accesibilidad universal de la información en el entorno sanitario, atendiendo a las necesidades cognitivas de los pacientes con TEA, eliminando barreras y la ansiedad ante lo desconocido y facilitando un ambiente de confort y seguridad. (2) Promover el uso de recursos de apoyo a la comunicación (sistemas alternativos y aumentativos), así como del empleo de nuevas tecnologías encaminadas a la apertura de canales fluidos de transmisión de información adaptada entre el entorno sanitario y el colectivo TEA. (3) Empleo de materiales y mensajes sencillos fácilmente entendibles y comprensibles por las personas TEA. A partir de ahí se han impreso carteles con pictogramas en todas la áreas. Son pictogramas diseñados inicialmente por la asociación aragonesa ARASAAC adaptados al Hospital de Guadix. (4) Todo ello encaminado a facilitar el acceso igualitario al sistema sanitario y a los servicios asistenciales de este colectivo, tal y como se indica en la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 y la española de 2012- 2020.
Este proyecto puede ser de ayuda, además, no sólo para la población TEA sino que también esperamos que pueda beneficiarse cualquier persona que presente un déficit cognitivo de cualquier etiología, puesto que su implementación se basa en tender puentes de comunicación a través de recursos sensoriales visuales universales, fácilmente procesables y comprensibles para toda la población.
Autismo, Accesibilidad, Humanización, Hospital