Cribado de la Hepatitis C en urgencias, una estrategia eficaz en el camino de la eliminación de la hepatitis c

Hospital Universitario Torrecárdenas
Dra. Marta Casado Martin: Especialista en Aparato Digestivo del HU Torrecárdenas. Sección de hepatología. Coordinadora del Plan Andaluz para la Eliminación de las Hepatitis Virales. Vicepresidenta de la SAPD. Directora de la Fundación Española del Aparato Digestivo., Dra. Anny Camelo Castillo: Microbióloga, PhD en Biomedicina y Biotecnología. Project Manager proyecto FOCUS HU Torrecárdenas., Dr. Manuel Rodriguez Maresca: Especialista en Microbiología y Parasitología. Director de la unidad de gestión clínica Laboratorio HU Torrecárdenas., Dra. Teresa Cabezas Fernandez: Especialista en Microbiología y Parasitología. PhD en Farmacia., Dra. Teresa Jordán Madrid: Especialista en Aparato Digestivo del HU Torrecárdenas., Dr. Antonio Duarte Carazo: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Director de la unidad clínica de gestión clínica de Urgencias., PharmD MSc Alba Carrodeguas: FOCUS Program Manager, Government Affairs & Policy. Gilead Sciences, Spain and Portugal, Dr. Diogo Medina: Associate Director, Government Affairs & Policy. Gilead Sciences, Spain and Portugal, Dr. Jose Vega Saenz: Especialista en Aparato Digestivo del HU Torrecárdenas. Director de la unidad de gestión clínica Aparato Digestivo del HU Torrecárdenas, Dr. Manuel R. Vida: Director Gerente HU Torrecárdenas
Introducción
España puede ser uno de los primeros países en alcanzar el objetivo de la OMS, que busca la eliminación de las hepatitis virales para el año 2030. Se estima que la prevalencia de infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) es de un 0,22%, pero un gran número de personas desconocen su estado de infección. Por ello, se requiere, aumentar las estrategias de cribado dirigidas a población vulnerable y con escaso vínculo con nuestro sistema sanitario. En este sentido, el hospital continua siendo una oportunidad para el diagnostico de la Hepatitis C y el servicio de urgencias cobra importancia, ya que en muchas ocasiones es el único vinculo que existe entre la población vulnerable y nuestro servicio sanitario.
Objetivo
El objetivo del estudio es evaluar la eficacia del cribado de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Material y Métodos
El cribado de la infección por el VHC fue implementado en nuestro servicio de urgencias en agosto de 2021. Incluye el cribado de la infección por VHC a pacientes entre los 18 y 69 años que acuden a las urgencias y requieren una extracción sanguínea por cualquier motivo, previo consentimiento verbal. Usando la estrategia de “diagnóstico en un solo paso”, se realizó la determinación de anticuerpos frente al VHC por quimioluminiscencia. En los pacientes con serología VHC positiva se determinó el RNA viral por PCR en la misma muestra. Los pacientes con infección activa han sido derivados al especialista de hepatología para su vinculación a la atención y prescripción de tratamiento antiviral.

Resultados
Hemos realizado el cribado de VHC en 9384 pacientes, de los cuales 159 han sido anti-VHC positivos. De ellos, 38 tenían infección activa con recuento de RNA viral (82% varones, edad promedio de 56 años). Con estos datos, la tasa de seroprevalencia en la población que acude al servicio de urgencias hospitalarias es del 1.69%, y la de infección activa del 0.40%. Del total de pacientes con infección activa, 29 se han vinculado a la atención y 16 de ellos han iniciado tratamiento antiviral.
El 93% de los pacientes con infección activa VHC habían acudido previamente al servicio de urgencias, y un 90% a la atención primaria. Se han identificado exposiciones y situaciones de riesgo en el 64% de los pacientes virémicos, siendo los principales el uso de drogas inyectadas (36%), la coinfección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o virus de la hepatitis B (VHB) (36%), un historial previo de encarcelamiento (14%) y ser inmigrante (11%).

Conclusiones
La prevalencia de infección activa por VHC en la población que acude al servicio de urgencias es el doble que la estimada para la población general. Y solo dos tercios de los pacientes diagnosticados tenían antecedentes de exposición a situaciones de riesgo de infección. Por lo tanto, el cribado de la hepatitis C en los servicios de urgencias es una estrategia eficaz para aumentar la tasa de diagnóstico de la infección VHC y debería implantarse en todos los centros hospitalarios.

Hepatitis virales, VHC,
Scroll al inicio