La identificación de profesionales es objetivo básico para garantizar el derecho de los usuarios a saber quién les atiende y para mejorar la seguridad en los centros del Servicio Andaluz de Salud.
Es un deber del personal estatutario de los Servicios de Salud, recogido en el artículo 19.m de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, cumplir las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo, así como las disposiciones adoptadas en el centro sanitario en relación con esta materia.
Todos los trabajadores deberían poder ser identificados en todo momento tanto por pacientes y familiares como por el resto de trabajadores del centro. Los profesionales deben portar en todo momento durante su jornada laboral la tarjeta prendida del uniforme en un lugar fácilmente visible. Es responsabilidad de cada profesional la correcta utilización, conservación y custodia de la tarjeta de la que es titular. Habitualmente los trabajadores llevan la tarjeta colgada de un lanyard.
Nos planteamos es personalizar e identificar los servicios, unidades y profesionales mediante la implantación de un lanyard de color que muestre la categoría como distintivo de identificación para los trabajadores que interactúan con el paciente, en materia clínica, gestores y facilitadores de procesos.
El objetivo del código por colores es simple. La codificación por color puede realizar una función importante, ofrece una especie de clave visual que te permite diferenciar una categoría laboral, así como una especialidad/departamento de otro.
Los pacientes que acudan a los centros de salud y al hospital del área sanitaria norte de Córdoba ya no tendrán confusión cuando les atienda un profesional, en todo momento conocerán su categoría profesional y el área a la que pertenece.