Barreras y facilitadores de acceso a la atención de salud de la población migrante la experiencia de Salud Entre Culturas

Salud Entre Culturas
Cristina Arcas Noguera, Ignacio Peña Ruiz, Martina Corral Aller, Serigne Fall, Leïla Boubekeur, Layla Bellach, Beatriz Gullón, Rogelio López-Vélez, José Antonio Pérez Molina
La población migrante que reside en España encuentra una serie de barreras a la hora de alcanzar la equidad en el cuidado de su salud. Esto es el reflejo de una desigualdad multifactorial ─diferencias en el acceso a la atención, situación administrativa incierta, desconocimiento sobre derechos, estigma asociado, precariedad, creencias culturales y barreras idiomáticas─, que favorece la exclusión de este colectivo de los circuitos normativos de prevención, diagnóstico y educación para la salud.

A través de la experiencia de Salud Entre Culturas (SEC), proyecto iniciado por la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (AEEI), pretendemos identificar elementos que humanicen y faciliten el acceso a la atención de salud de la población migrante que reside en España.
Salud Entre Culturas pone en marcha cinco programas dirigidos a población migrante, todos ellos adaptados cultural y lingüísticamente, ejecutados en colaboración con otras ONG y asociaciones que constituyen un punto de referencia para personas migrantes. Mediante dichos programas se aborda educación para la salud, acceso a diagnóstico precoz, salud con perspectiva de género y salud mental, todo ello dirigido a población migrante y adaptado cultural y lingüísticamente mediante el trabajo del Servicio de Interpretación y Mediación Intercultural.

migración, salud, mediación, interculturalidad