Balcón de la esperanza. Humanizando la estructura de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Hospital Universitario Virgen Macarena
Mª Dolores González Caro , José Garnacho Montero , Valle Blázquez Romero, María García Torres, Francisco Javier Vega Vázquez, Ignacio Morales Guerrero, Nuria Rodríguez Sánchez , Jesús Cárcamo Baena, M.ª del Carmen Segura Sánchez, Miguel Ángel Colmenero Camacho
El Hospital Virgen Macarena inauguró en diciembre de 2021 el denominado ‘Balcón de la Esperanza’, un espacio físico de cuarenta metros cuadrados, destinado a los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos que se encuentren en mejor estado clínico y en vísperas de subir a planta.

La construcción de ésta nueva dependencia, fruto del acuerdo de colaboración mutuo entre el centro hospitalario sevillano y la Hermandad de la Macarena, supone una mejora en la calidad de la estancia de unos pacientes, donde pueden disfrutar de un tiempo al aire libre en compañía de un familiar.

El ‘Balcón de la Esperanza’, es un espacio medicalizado anejo a la Unidad de Cuidados Intensivos, es el primero de Andalucía en su tipo, que consta de una zona acristalada y otra descubierta, que aporta un plus de humanización en la estancia hospitalaria, caracterizada por su incomunicación. Situamos así al Hospital Virgen Macarena a la vanguardia a nivel nacional de la humanización sanitaria, pues son muy pocos los centros, a nivel internacional, con éste tipo de infraestructura de indudable beneficio.

Abriendo al exterior la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena, se pretende favorecer la recuperación de la persona enferma, impulsando una atención sanitaria integral, más cercana, más humana y dentro de un marco de confortabilidad para pacientes, familiares y profesionales, medidas que trata de impulsar el Servicio Andaluz de Salud y el mismo centro.
Otro aspecto destacable del Balcón de la Esperanza es erradicar la incomunicación de estos pacientes, a los que las horas se les hacen eternas conectados a máquinas, permitiéndoles salir al aire libre y ver la luz del sol acompañados por un familiar.
A los beneficios terapéuticos y psicológicos para los pacientes “se suma un plus, un valor añadido, la esperanza. Poder salir de la oscuridad de la UCI a la luz del sol simboliza abrirles un horizonte de esperanza y transmitirles que merece la pena luchar por recuperarse, y eso es algo impagable”.

Humanización de la Atención, Arquitectura Humanizada, Cuidados Críticos.
Scroll al inicio