Avanzando en Humanización en la atención prehospitalaria del paciente crítico en el Centro de Emergencias Sanitarias (CES)061 de Andalucía.

CES061 ANDALUCÍA
José Antonio Morales García, Victoria Maíz Gabino, Fernando Ayuso Baptista, Manuel González Guzman , Marlén Castro Navarro, Mª del Carmen García Cazalilla, Mª del Mar Hernández Rodríguez , Elizabeth Piñar Navarro, Alicia Arenas Moreno, Antonia Carricondo guirao
En el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía (CES-061) hemos planteado un proyecto de integración, empatía y acercamiento tanto a los pacientes/familias como al resto de profesionales sanitarios, respondiendo a la necesidad de velar por la dignidad de las personas y sus derechos, poniendo en marcha el proceso de Humanización y Gestión Emocional. Pretendemos implementar herramientas y trabajar elementos qué garanticen la calidad asistencial con un enfoque holístico e integrativo de paciente-familia-profesionales.
Queremos dar a conocer el trabajo que realizamos y su importancia en la cadena asistencial para el tratamiento de eventos críticos de salud, desde la puerta de entrada del usuario al Sistema Sanitario Público a través del teléfono 061 en cada uno de los 8 centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias, hasta la transferencia del paciente a otro nivel asistencial por parte de los equipos de Emergencias Sanitarias.

Los servicios de emergencias médicos afrontan situaciones de riesgo vital caracterizadas por un alto grado de sufrimiento y vulnerabilidad por parte del paciente- familia y profesional. En el paciente encontramos miedo, incertidumbre y sufrimiento entre otras emociones. En la familia necesidad de acompañar. En el profesional, enfrentarse a un entorno desconocido, manejo de escenarios inciertos, toma rápida de decisiones vitales. Todos ellos, elementos a valorar e integrar en la asistencia sanitaria.
La necesaria tecnificación del ámbito de las emergencias, provocan que se dejen a un lado las habilidades no técnicas que rodean al paciente/familia dada la premura en toma de decisiones vitales, a veces no teniendo en cuenta el sufrimiento que puede conllevar a estos, y es aquí donde adquiere una relevancia considerable la humanización de los cuidados. Paciente y Familia son una unidad a tratar, mientras que el profesional precisa sentirse considerado y reconocido y la humanización es garante de estos valores.
Partimos en nuestro proceso de Humanización de un registro de enfermería implementado y consolidado en la sistemática de trabajo desde 2004 e incluido en la Historia Única de Salud del paciente. En él se Recoge información de Salud relevante para diferentes niveles asistenciales permitiendo la continuidad asistencial. Registra buenas prácticas relacionadas con la Humanización, tales como, creencias y valores del paciente, acompañamiento, presencia familiar en asistencia y traslado, consentimiento informado, transferencia del paciente con técnica ISOBAR a nivel hospitalario y derivación en caso necesario a la Enfermera Gestora de Casos.

Incluye el proyecto del CES-061, la gestión emocional y el autocuidado de los profesionales como parte de la Humanización de la asistencia sanitaria. Para ello, se evalúan las exigencias laborales a las que se encuentran sometidos, la carga emocional que sostienen, y así generar recursos a nivel de afrontamiento y autoeficacia en su labor asistencial, con formación dirigida a entrenar al profesional en su cuidado físico, emocional, manejo de Habilidades No Técnicas como el trabajo en equipo, comunicación, y liderazgo, elementos que tienen una repercusión directa en la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la satisfacción del profesional.

Asistencia humanizada, prehospitalaria, integración, efectividad,eficiencia
Scroll al inicio