Unidad de Oncología Pediátrica HM Hospitales
Laura Martín López, Marta Osuna Marco, Ruben Yusta Tirado, Regina Matey Sánchez, Belen Lapuente Suánzes, Padre Felipe Carmena Martinez, Marta Fierros Sánchez, Isabel Solana Rubio, Juan Aboitiz Cantalapiedra, Blanca López-Ibor Aliño
En España se diagnostican 1.400 niños y adolescentes con cáncer al año. De ellos, aproximadamente más de un 38% cuentan, junto a su seguridad social, con un seguro sanitario privado, especialmente en la Comunidad de Madrid. La supervivencia por cáncer infantil en España supera el 80% de los casos (Peris Bonet et al., 2022). Esto supone que el 20% restante padece enfermedades susceptibles de inclusión en ensayos clínicos especialmente diseñados para tumores pediátricos. La realidad es que estos pacientes tienen un pronóstico muy grave y sus posibilidades de supervivencia, a pesar de los nuevos fármacos de los ensayos, son mínimas (menores del 20%). Dadas las características y vulnerabilidad de estos pacientes candidatos a ensayos clínicos como única alternativa, consideramos que los cuidados paliativos deben estar presentes desde incluso antes de ser incluidos en el ensayo clínico correspondiente (Levine DR et al., 2017; Snaman JM et al., 2018). De esta forma, niño y familia, se relacionan y familiarizan con el personal que los acompañará a lo largo de todo este proceso (antes, durante y una vez finalizado el mismo). Nos parece un enfoque indispensable en la Medicina centrada en la Persona (López-Ibor y Lapuente, 2022).
Oncología pediátrica, cuidados paliativos, ensayos clínicos fase I, medicina centrada en el niño y familia, pediatría, cáncer, musicoterapia, fisioterapia, psicosocial, colegio..