apoyo emocional a mujeres en espera de resultados tras biopsia de una lesión mamaria sospechosa

Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria
Elena Pardo Susacasa, Desirée Chaves Martín, Sandra Pérez Verdugo, Mercedes Acebal Blanco, M. Victoria del Moral Chaneta
En Radiodiagnóstico, el exceso de tecnología y su vertiginoso avance en los últimos años, junto con la priorización de la enfermedad como objetivo principal, ha supuesto la progresiva “deshumanización” y despersonalización del área de radiología, haciéndonos olvidar nuestra meta inicial como profesionales sanitarios: el paciente y su entorno familiar. Sin embargo, es el proceso diagnóstico uno de los momentos en los que el paciente está más angustiado debido a la ansiedad que genera estar a la espera del resultado de una prueba de imagen, sobre todo, cuando es un resultado de sospecha.
Se trata de una iniciativa colaborativa entre el Complejo Hospitalario Virgen de la Victoria (Hospital Valle del Guadalhorce HVG) y la Asociación “Un sí por la vida-Unidos Contra el Cáncer” (que nace en 2014 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares ante un diagnóstico de cáncer) para mejorar la calidad de la atención en las pacientes que acuden a la sección de mama de la unidad de Radiodiagnóstico donde se realiza la biopsia de una lesión sospechosa de malignidad, acompañándolas física y emocionalmente en el inicio del proceso de su enfermedad, disminuyendo la ansiedad y el temor en la espera de resultados.
Es un hecho contrastado que la manera en que el radiólogo se relaciona con el paciente y de cómo transmite el mensaje de su diagnóstico tiene un gran impacto en el afrontamiento y aceptación de la enfermedad en los pacientes. La posibilidad de comunicar el diagnóstico por el radiólogo acompañado del apoyo psicológico y emocional de la psicóloga de la asociación nos permitió comprobar, seguir y evaluar la disminución de la ansiedad inicial en las mujeres y el modo de enfrentar el diagnóstico y el futuro de la enfermedad.
Para ayudar a esta iniciativa se suma la humanización arquitectural de la sala de mamografía con la colocación de un vinilo, gama de colores en los dispositivos que se utilizan para contribuir al confort y humanización del entorno, y la adecuación de un espacio físico en la unidad para preservar la intimidad y confidencialidad de las mujeres durante la prueba diagnóstica y la entrevista con la psicóloga de la asociación y el radiólogo, por otro lado, permite la accesibilidad de las mujeres a la información en la misma ubicación (Unidad de Radiodiagnóstico) en un espacio que reúne las condiciones de intimidad y confidencialidad necesarias.
Escala de Ansiedad ante Pruebas, Miedo, Neoplasias de la Mama, Empatía