Jardín de la Rterapia

HOSPITAL
Hospital Universitario Virgendel Rocío
Otro
Oncología Radioterápica
José Luis López Guerra, Javier Triguero Moreno, Francisco Borrajeros Gallego, Manuel Aragón Soto, Marian Sáez Gutiérrez, Marian Ayuso Sánchez, Úrsula Palmar Gómez, Manuela Fernández García, Natalia Murillo Barrios, Virginia Ojeda Moreno
Resumen ejecutivo
Proyecto encaminado a la generación de un Jardín y un entorno acogedor en la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR). El objetivo es ofrecer a los pacientes oncológicos un lugar donde desde el primer día que acudan sientan que les resulta agradable, cercano y se reduzca el nivel de ansiedad que genera acudir y estar en un espacio oncológico. Nos gustaría transmitir confianza y cercanía. Para poder desarrollar este ambicioso proyecto se ha contado con los equipos de Servicios Generales, Mantenimiento, Comunicación y Jardinería del HUVR además de la participación de pacientes y el equipo de profesionales sanitarios de Oncología Radioterápica. Es un proyecto que se inició en Julio de 2022 y continuó en Julio de 2023. Entre las actuaciones ejecutadas están la redecoración del túnel de acceso a la Unidad habiendo pintado los techos de color celeste (antes blanco), pintado las rejas de las ventanas que dan a este túnel de color verde (antes gris) y colocado mariposas de colores con imanes en las mismas. Además se ha creado un Jardín vertical con plantas naturales y un sistema de riego automático. También se ha actualizado la cartelería con colores blancos y verdes acordes con este nuevo entorno. En la Sala de espera se ha puesto a disposición de pacientes, familiares y acompañantes un árbol que hemos llamado el Árbol de los Deseos en cuyas ramas se pueden colocar tarjetas en formas de rectángulo y corazón en las que previamente se ha escrito un deseo, a lo que hemos llamado Plantar un Deseo. Dentro de este Jardín también se puede ir en coche eléctrico. Los pacientes pediátricos oncológicos pueden ir desde la Sala espera específica que se ha creado para ellos hasta la Unidad de Tratamiento donde reciben Radioterapia en coche eléctrico manejado por ellos mismos. También se han colocado luces led con decoración de acuarios en los techos de las zonas reservadas para que se ubiquen los pacientes que acuden en camilla. La idea es hacer que su espera antes de recibir la radioterapia sea más llevadera. En la Sala de espera de pacientes adultos también hemos colocado una estructura de madera con plantas (antes metálica) para separar espacios aportando una imagen acorde con este nuevo entorno. Se ha dotado de una fuente de agua a la entrada del Servicio y se ha colocado una campana justo a la salida de los tratamientos llamada Campana de los Sueños donde los pacientes tocan y celebran con familiares, acompañantes y personal sanitario el fin del tratamiento con radioterapia. El proyecto aún continúa y se prevé la creación de un espacio ajardinado en la glorieta situada a la entrada de la Unidad donde las ambulancias traen y recogen a los pacientes así como la instalación de murales con grafitis en paredes de ladrillo visto de esta misma entrada que evoquen un entorno natural. Finalmente la Sala de espera de adultos también será redecorada con un mural con un paisaje natural que evoque esperanza y bienestar.
JUSTIFICACIÓN
Tradicionalmente las Unidades de Oncología han estado consideradas como un espacio más dentro del entorno hospitalario. Por este motivo, generalmente no han sido considerados espacios diferentes con un diseño específico que tenga en cuenta el ambiente asociado a la enfermedad oncológica. Actualmente, expertos en el campo de la Psicología Ambiental han demostrado como se relaciona el comportamiento de las personas con el ambiente que les rodea. Diferentes estudios demuestran que la despersonalización de los espacios y el estrés ambiental produce percepciones aversivas en las personas. La Higiene adecuada que presente el entorno, la ventilación, temperatura e iluminación, el orden, tranquilidad e intimidad del espacio, así como los colores que le rodean (dentro de los múltiples estudios existentes de la teoría del color), son factores determinantes para hacer más humanos, familiares y afables los espacios hospitalarios. El entorno se percibe en tres niveles. Un nivel sensorial que nos produce un estímulo emocional y que podemos denominar como confort psicológico; un segundo nivel que se relaciona con la estimulación física y que lleva aparejado los ámbitos del confort ambiental y un último, en el que nuestro cerebro establece una representación simbólica de los anteriores.
El entorno físico hospitalario puede resultar un potencial punto de estrés que contribuya a la modificación del sueño, ansiedad e incluso al dolor que padezcan los pacientes y acompañantes y familiares que acuden a las consultas. El estrés además se asocia a trastornos metabólicos (aumento de cortisol y catecolaminas) que se traduce en una disminución de la capacidad funcional, mayor riesgos de eventos cardiovasculares y de infección en las personas que lo padecen. En el caso específico de la Oncología Radioterápica, consultas y tratamientos habitualmente se sitúan en los sótanos de los Hospitales por temas de Protección Radiológica. Por este motivo, hay que sumar el problema de los espacios con escasa o nula luz natural y sin comunicación con el exterior (ej. ventanas) que permitan un entorno agradable. Los pacientes que reciben radioterapia generalmente acuden diariamente a los tratamientos durante varias semanas seguidas y posteriormente realizan controles de seguimiento periódicamente generalmente entre 3-6 meses. Aunque los tratamientos o consultas duren aproximadamente 15-30 minutos, no es infrecuente que pasen entre una y varias horas para la realización de tratamientos y pruebas diagnósticas. Esto hace que su exposición al ambiente hospitalario sea muy alta y el espacio sea una constante durante el proceso de su enfermedad. Es una oportunidad para que un entorno adecuado contribuya en el bienestar y salud de las personas, en este caso de los pacientes oncológicos y sus familiares y acompañantes.
Este proyecto está encaminado a la generación de un Jardín y un entorno acogedor en la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR). Su singular ubicación dentro del HUVR (Figura 1), en un semisótano que cuenta con una fachada al exterior y otra a un túnel que da acceso a la entrada principal, hacen que sea posible integrar el entorno externo con jardines y luz natural al interior de la Unidad. La fachada que da al exterior está conformada por una Sala de trabajo llamada Sala de Planificación y el resto lo conforma un pasillo que conduce hasta el Área de Tratamientos donde se administra la Radioterapia. Por su parte, el Área de consultas dispone de 4 consultas médicas con ventana al túnel queda acceso a la Entrada principal. Para el diseño de todo este proyecto se ha contado con las opiniones de expertos hospitalarios, pacientes y del equipo de profesionales en la atención del cáncer. En todo momento de ha tenido en cuenta la privacidad, el control y la optimización de los espacios, bajo el continuo prisma de la humanización de la atención sanitaria.
Figura 1: Plano de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Los rectángulos verdes indican las zonas que comprenden el Jardín de la Rterapia.

El objetivo es ofrecer a los pacientes oncológicos un lugar donde desde el primer día que acudan sientan que les resulta agradable, cercano y se reduzca de esta manera el nivel de ansiedad que genera acudir y estar en un espacio oncológico. También nos gustaría que los pacientes pudieran sentir que al cuidar de esta manera del entorno, cuidaremos aún mejor de su salud. Transmitir confianza y cercanía a pacientes, familiares y acompañantes es el objetivo principal.
Paralelamente, se ha señalado la importancia de la satisfacción laboral en los servicios de salud y las consecuencias que de ello se derivan, como son el aumento de la calidad asistencial de los servicios que prestan y la satisfacción de los usuarios. Nadie duda en la actualidad de la importancia que tienen las personas en cualquier institución para el logro y la consecución de objetivos. Disponer de profesionales motivados y satisfechos con su trabajo y con la organización aumenta su rendimiento y la calidad del servicio que prestan. El objetivo secundario de este proyecto, por tanto, es aumentar el grado de satisfacción de los profesionales sanitarios.

PLANIFICACIÓN Y/ O CRONOGRAMA
Es un proyecto que se inició en Julio de 2022 y que continuó en 2023. El interiorismo de los espacios ha seguido criterios de diseño basado en Guías para la Humanización de las Infraestructuras Sanitarias (Naturaleza, Luz y Color) bajo la supervisión del equipo de expertos hospitalarios encargados de dar respuesta a las soluciones arquitectónicas actuales teniendo en cuenta la idiosincrasia del centro con el objetivo de colaborar en el bienestar de los pacientes, familiares y profesionales sanitarios del hospital. Proponemos que los pacientes reciban su tratamiento de radioterapia inmersos en entorno ajardinado lleno de naturaleza, luz y color y que puedan incluso buscar información adicional de lo que están contemplando a través de una consulta virtual a través de códigos QR de los detalles del ambiente en los que están inmersos. Hasta el momento se ha ejecutado aproximadamente el 70% del proyecto y confiamos concluir en 2024.
ENFOQUE
Se trata de un proyecto altruista que nace de una inquietud de los propios profesionales sanitarios motivados por sus pacientes y que no cuenta con financiación presupuestada y que se está llevando a cabo a través fondos propios hospitalarios con aportaciones y donaciones puntuales. Muchos profesionales están ofreciendo trabajo y tiempo más allá de su horario laboral para poder llevar acabo todas las iniciativas planteadas. Hay un enorme ambiente de ilusión, positividad y creatividad por parte de todos los que están contribuyendo al desarrollo del proyecto. En los últimos meses están incorporando pacientes a su desarrollo y su aportación está siendo clave para realmente esta iniciativa llegue a todos los usuarios de nuestra Unidad. El proyecto consta de dos fases, una primera fase desarrollada en los 6 primeros meses en los que se ha dado respuesta a la Humanización de los espacios más transitados por los pacientes y profesionales y una segunda, aún pendiente de terminar, que complementa a la primera actuando sobre detalles concretos de los espacios rediseñados.
DESARROLLO Y EJECUCIÓN
Para poder desarrollar este ambicioso proyecto se ha contado con los equipos de Servicios Generales, Mantenimiento, Comunicación y Jardinería del HUVR además del equipo de profesionales sanitarios de Oncología Radioterápica. Los pacientes también han contribuido a su diseño y ejecución en los últimos meses de la primera fase y se cuenta con su colaboración en la ejecución de la segunda fase del proyecto que ha comenzado en Enero de 2023. Los plazos y tiempos de ejecución se han ido cumpliendo aunque hemos ampliado el proyecto a 2024 con nuevas propuestas de compañeras de la Facultad de Bellas Artes
DESPLIEGUE
Para el correcto y adecuado despliegue del proyecto se ha contado con la ayuda y coordinación de los Servicios Generales del HUVR que en todo momento ha mostrado su implicación en su diseño y ejecución. Este equipo ha acudido a la Unidad personalmente para conocer de primera mano los detalles de las necesidades aportando soluciones a los distintos retos que surgían para la puesta en marcha de las distintas medidas garantizando la seguridad, protección y cumplimiento de normativas sanitarias además de mantener coherencia con el resto del entorno del centro. El proyecto aún continúa y se prevé la creación de un espacio ajardinado en la glorieta (Figura 2) situada a la Entrada principal de la Unidad donde las ambulancias traen y recogen a los pacientes así como la instalación de murales con grafitis en paredes de ladrillo visto que evoquen un entorno natural.

También está ya presupuestado (Figura 3) por parte del Hospital un mural con un Entorno Natural para ubicarlo en la Sala de Espera que dé continuidad con esta imagen llena de luminosidad y profundidad al Jardín de la Rterapia. Para ayudar a que el tiempo que pasa el paciente en la unidad sea de mayor calidad se van crear conceptos de “Gameology”, gracias al cual, el paciente, desde su dispositivo móvil, puede interactuar con el entorno mediante un código QR emplazados a lo largo de todo este Jardín y disfrutar reconociendo las plantas y mariposas que se encuentran a su alrededor, para poder consultar su aspecto real y conocer más sobre ellas y las especies vegetales.

RESULTADOS
Entre las actuaciones que se han llevado acabo están la de redecorar el túnel de acceso a la Unidad pintando los techos de color celeste (antes blanco) y las rejas de las ventanas de color verde (antes gris) y colocando mariposas de colores con imanes en las mismas (Figura 4). Además se ha creado un Jardín vertical (Figura 5) con plantas naturales y un sistema de riego automático. Entre las plantas que integran el Jardín se encuentran Esparraguera cola de zorro, Philodendron, Cintas, Helechos y Potos. También se ha actualizado la cartelería con colores blancos y verdes acordes con este nuevo entorno. En la sala de espera se ha puesto a disposición de pacientes, familiares y acompañantes s un árbol que hemos llamado el Árbol de los Deseos (Figura 6) en cuyas ramas se pueden colocar tarjetas en formas de rectángulo y corazón en las que previamente se ha escrito un deseo, a lo que hemos llamado Plantar un Deseo (Figura 7). Dentro de este Jardín también se puede ir en coche eléctrico (Figura 8). Esta experiencia ha tenido muy buena acogida y ayuda tanto a niños como a padres poder generar empatía con el entorno y disminuir el estrés de acudir a una Unidad oncológica. Los pacientes pediátricos oncológicos pueden ir desde la Sala Espera específica que se ha creado para ellos hasta la Unidad de Tratamiento donde reciben Radioterapia en coche eléctrico manejado por ellos mismos.
Dentro de las áreas de tratamiento, y siguiendo con la temática de un entorno lleno de naturaleza, a los pacientes pediátricos oncológicos les ofrecemos hacerse fotos (Figura 9) en las Unidades de Tratamiento con radioterapia con mascotas virtuales como Osos Pandas gracias a aplicaciones de dispositivos móviles.Además se han colocado luces led con decoración de acuarios (Figura 10) en los techos de las zonas reservadas para que se ubiquen los pacientes que acuden en camilla. La idea es hacer que su espera antes de recibir la radioterapia sea más llevadera.
En este Jardín también se escucha música. Cada paciente cuando acude a su tratamiento con radioterapia puede elegir su música favorita y con el sistema de monitorización que existe entre el Sala de Tratamiento y la Sala de Control es posible que los pacientes puedan escuchar su música elegida mientras reciben la radioterapia. Algunos ejemplos en los siguientes enlaces:
https://twitter.com/HospitalUVRocio/status/1617519287903846409?s=20&t=o72e_H_2Fz6UKzNcDj8esQ
https://twitter.com/elenahuelva02/status/1599786460340637696?s=20&t=o72e_H_2Fz6UKzNcDj8esQ
https://twitter.com/elenahuelva02/status/1599838554577739776?s=20&t=o72e_H_2Fz6UKzNcDj8esQ
En la sala de espera de pacientes adultos también hemos colocado una estructura de madera con plantas (antes estructura metálica) para separar espacios aportando una imagen acorde con este nuevo entorno (Figura 11). Además, se ha dotado de una fuente de agua la entrada de la Unidad.
También se ha colocado una campana (Figura 12) justo a la salida de los tratamientos llamada Campana de los Sueños donde los pacientes tocan y celebran con familiares, acompañantes y personal sanitario el fin del tratamiento con radioterapia. También hemos facilitado un teléfono físico (Figura 13) desde la Sala de Espera con cartelería que informa de los números de información de Nuestra Unidad para que pacientes o quien lo desee pueda llamar e informarse sin necesidad de acudir al Área Administrativa.
La Accesibilidad también se ha reforzado mediante la realización de videos divulgativos que muestran a través de los profesionales de la Unidad, las diferentes entradas y circuitos de acceso de los que disponen. Estos videos se han difundido a través de redes sociales hospitalarias (Twitter e Instagram) así como de la red social de la Unidad. También se emiten diariamente mensajes con contenidos audiovisuales para que la ciudadanía conozca de cerca nuestra actividad, a nuestros profesionales así como nuestros espacios físicos. De esta manera, cuando se acuda al Hospital, tanto el entorno como los profesionales resulten “familiares”. Esto ayuda a disminuir el nivel de ansiedad asociado a estas consultas.
EVALUACIÓN Y REVISIÓN
Aunque aún es prematuro, hemos recibido tanto de manera verbal como por escrito distintas notificaciones con una gran satisfacción por este nuevo entorno. En redes sociales también hemos recibido muestras de agradecimiento por parte de pacientes que acuden tras varios meses a realizar su seguimiento y han percibido de manera muy positiva el cambio del entorno. A modo de ejemplo, una paciente escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Hoy ha sido un día difícil, con mezcla de sentimientos. Y es que poder asistir y ver de 1 mano como el hospital se hace más amable en zonas como @oncoradioHUVR cdo hace ahora un año q terminé mis 15 sesiones de radio y la sala de espera y entrada eran frías, lúgubres. Y ver el cambio tan agradable hoy, con un jardín vertical en la entrada de @oncoradioHUVR, una ca,pana de los sueños, una sala de espera decorada con motivos navideños, un árbol de los deseos!!Mis recuerdos de lo ya pasado se han mezclado con todos los cambios + q se están haciendo”.
Mediante un código QR disponible en nuestras Salas de espera, .las personas que acuden a nuestra Unidad pueden puede escanearlos con cualquiera de sus dispositivos móviles y evaluar su grado de satisfacción.
Este proyecto quiere contribuir a:
-Mejorar el grado de satisfacción de los pacientes
-Reducir del nivel de estrés
-Reducir la alteración del sueño
-Mejorar la Accesibilidad
-Mejorar la comunicación con pacientes y acompañantes
-Mejorar el grado de satisfacción de los profesionales sanitarios
-Descender el estrés del personal sanitario
-Reducir del absentismo laboral
Para conocer este impacto se analizarán los resultados de encuestas diseñadas específicamente a tal efecto. Además, se evaluaran las notificaciones, reclamaciones y agradecimientos recibidos por los pacientes y profesionales a través de las distintas aplicaciones telemáticas de las que dispone el Hospital (Notifica, Rsuelve).
CARÁCTER INNOVADOR
La innovación de este proyecto se centra en lograr que la generación de nuevos espacios ajardinados logren convertir el paso de pacientes y demás personas que acuden a nuestra Unidad en una experiencia acogedora frente a una situación tan dura como es la de padecer un cáncer. Nos preocupa la salud emocional de las personas que acuden para recibir nuestros tratamientos y nuestro objetivo es disminuir el nivel de preocupación, ansiedad e incertidumbre que acompañan todo el proceso oncológico. Incluso confiamos que pueda incluso modificar la percepción del dolor de aquellos que acuden para que podamos ofrecerle ayuda con tratamientos paliativos.
DIVULGACIÓN
Estamos difundiendo todo el avance de este proyecto a través de los medios de comunicación hospitalarios (@hospitalUVRocio en Twitter) así como a través de la red social de nuestra Unidad en Twitter (@oncoradioHUVR) que fue creada en el mismo periodo que el inicio de este proyecto. En estos espacios hemos ido desgranado y comunicando cada una de las etapas que han ido conformando este proyecto. Puntualmente también se ha hecho difusión en prensa escrita local (Diario de Sevilla) y en Medios de Comunicación Regionales (7TV Andalucía).
Algunos enlaces de la divulgación realizada:
https://twitter.com/oncoradioHUVR/status/1617538439465033729?s=20&t=o72e_H_2Fz6UKzNcDj8esQ
https://twitter.com/oncoradioHUVR/status/1615000796961165315?s=20&t=o72e_H_2Fz6UKzNcDj8esQ
https://twitter.com/oncoradioHUVR/status/1615366721094942720?s=20&t=o72e_H_2Fz6UKzNcDj8esQ
https://twitter.com/oncoradioHUVR/status/1612019965288239105?s=20&t=o72e_H_2Fz6UKzNcDj8esQ
https://twitter.com/oncoradioHUVR/status/1607743618567086080?s=20&t=o72e_H_2Fz6UKzNcDj8esQ
NIVEL DE APLICABILIDAD
Se plantea una Estrategia de Humanización Compartida, en la que todos los agentes implicados están en todas las fases del proyecto, también en la implantación, evaluación y seguimiento. Cada una de las iniciativas que han ido conformando este proyecto se ha abierto a todos los pacientes, acompañantes y familiares de nuestra Unidad. Todos se pueden beneficiar de este nuevo entorno más cercano, agradable y natural. Es cierto que no todo el mundo hace uso de todo lo que ofrecemos pero eso es exactamente lo que nos reconforta ya que cada persona se siente libre de hacer lo que le apetezca o no según su estado emocional. Por tanto, su aplicabilidad está siendo y estimamos que será total con un beneficio de aproximadamente en 2700 pacientes que pasan por nuestra Unidad cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio