Escuela de Mediación Intercultural Sanitaria

ASOCIACION DE PACIENTES
ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA
Otro
ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS – SALUD ENTRE CULTURAS
MARTINA CORRAL ALLER, CRISTINA ARCAS NOGUERA, IGNACIO PEÑA RUIZ, SERIGNE FALL, LEILA BOUBECKEUR, LAYLA BELLACH, EMNANUELA AKICHI, TEKHEYE KA, JOSÉ ANTONIO PÉREZ MOLINA, ROGELIO LÓPE-VÉLEZ
Resumen ejecutivo
La Escuela de Mediación Intercultural Sanitaria responde a la creciente diversidad cultural en la sociedad y la necesidad de humanizar la atención en el sector salud. Se enfoca en la inclusión y comprensión cultural para ofrecer una atención de calidad a personas migrantes en los Servicios Públicos de España.
La población migrante en España plantea desafíos en salud debido a barreras culturales e idiomáticas. La mediación intercultural surge como solución innovadora con un papel crucial en la humanización de la atención sanitaria, al facilitar la comunicación y la comprensión entre profesionales de la salud y pacientes de diferentes culturas, asegurando que estos comprendan claramente su diagnóstico, opciones de tratamiento, instrucciones y derechos médicos. Además, fomenta el respeto a la diversidad cultural, ayudando a los profesionales a adaptar su enfoque y tratamiento en función de las necesidades individuales de cada paciente y demostrando a los pacientes que sus culturas son valoradas y respetadas en el entorno médico. Todo esto contribuye a reducir el estrés y la ansiedad presentes en situaciones médicas complicadas, a conseguir mejores resultados en salud y una mayor adherencia a las recomendaciones médicas, previene malentendidos culturales y aumenta la satisfacción y la autonomía del paciente.
Pero a falta de normativas explícitas en España ha llevado a soluciones no profesionales, comprometiendo derechos y propiciando errores médicos. La Escuela aborda estas deficiencias con un enfoque integral. Estructurada en tres componentes clave, ejecuta el programa a lo largo de 2023 para maximizar su impacto. El curso de mediadores interculturales capacita equipos especializados en salud en diversas provincias. La formación continuada fortalece competencias interculturales de profesionales, abordando temas como prevención del racismo, xenofobia y violencia de género. La guía de actuación promueve códigos de buenas prácticas en mediación intercultural.
La metodología integra la interdisciplinariedad y la participación activa de actores diversos, garantizando atención holística y culturalmente competente. El objetivo es contribuir a la inclusión de la población migrante mediante acciones dirigidas a profesionales de servicios públicos.
El programa es pionero en el Sistema Sanitario Público, abordando barreras culturales. Destaca el enfoque en la formación de mediadores interculturales y capacitación continua, evidenciando compromiso con la mejora continua. Logra resultados tangibles, incluyendo formación de mediadores, fortalecimiento de competencias y una guía de buenas prácticas.
La innovación radica en la integración de mediación intercultural para mejorar la atención sociosanitaria, colaborando con actores diversos y creando herramientas prácticas. A pesar de la falta de estudios oficiales específicos, la experiencia previa y el respaldo de entidades respaldan la calidad del proyecto.
La divulgación se realiza a través de diversos canales, incluyendo conferencias, publicaciones académicas y participación en eventos de salud y diversidad cultural. La mediación intercultural se destaca como herramienta eficaz para mejorar la calidad, eficiencia y equidad de la atención sanitaria en entornos diversos.
El proyecto aborda de manera integral desafíos de diversidad cultural en salud en España. Destaca por su enfoque innovador, resultados tangibles y compromiso con la mejora continua en la atención a la población migrante.
JUSTIFICACIÓN
La Escuela de Mediación Intercultural Sanitaria nace como respuesta contundente a la creciente diversidad cultural en nuestra sociedad y a la necesidad imperante de humanizar la atención en el sector salud. La atención centrada en la persona y la participación activa de todos los agentes involucrados en el proceso sociosanitario son elementos fundamentales para enfrentar los desafíos actuales. Esta iniciativa se sustenta en la premisa de que la inclusión y la comprensión cultural son cruciales para proporcionar una atención de calidad a las personas migrantes en los servicios sanitarios.
El aumento constante de la población migrante en España plantea desafíos significativos para los servicios de salud. Entre estos desafíos, las diferencias culturales e idiomáticas en la práctica clínica se destacan como obstáculos importantes que dificultan la prestación de una atención eficaz. La mediación intercultural en el sistema sanitario emerge como una solución innovadora que facilita el acceso de las personas migrantes a los servicios de salud, respaldando su integración y mejorando la adherencia y el seguimiento de los tratamientos.
Sin embargo, en España la falta de normativas explícitas que regulen esta figura profesional en el ámbito sanitario, obliga a los profesionales a recurrir a soluciones no profesionales (como el uso de Google traductor o el acompañamiento por parte de familiares y conocidos para que hagan las labores de traducción) conlleva unos riesgos que vulneran los derechos básicos de los pacientes y propician los errores médicos. Además, la no exigencia de unos conocimientos para ejercer la profesión provoca una falta de profesionalización por parte de quienes se dedican a la mediación intercultural.
La implementación de unidades de mediación intercultural en los sistemas de salud representa un programa pionero, abordando de manera integral las barreras culturales que impactan directamente en la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria para la población migrante.
PLANIFICACIÓN Y/ O CRONOGRAMA
El desarrollo de la Escuela de Mediación Intercultural Sanitaria se planifica de manera integral y el cronograma abarcó todo el año 2023, con la ejecución de los diferentes componentes distribuidos estratégicamente para maximizar su impacto.
1. Curso de mediadores interculturales en ámbito sanitario, cuyo objetivo es capacitar equipos de mediadores/as interculturales especializados en salud en diferentes municipios de España.
2. Formación continuada. El objetivo específico es fortalecer las competencias interculturales de profesionales que atienden a personas migrantes. Se trata de una formación en interculturalidad, prevención del racismo, la xenofobia, la violencia de género y la trata de seres humanos.
3. Guía de actuación y buenas prácticas, para promover códigos de buenas prácticas sobre mediación intercultural en los servicios sanitarios.
ENFOQUE
El enfoque de nuestra propuesta se centra en la formación especializada de mediadores interculturales en salud y la capacitación continua de profesionales sociosanitarios que atienden a personas migrantes. La metodología adoptada integra la interdisciplinariedad y la participación activa de diversos actores, como asociaciones de pacientes, sociedades científicas y medios de comunicación, para garantizar una atención holística y culturalmente competente.
El fin último del proyecto es el de contribuir a la inclusión de la población migrante mediante acciones dirigidas a profesionales que ocupen puestos de trabajo que impliquen atención a personas extranjeras, nacionales de terceros países, permitiendo una igualdad de acceso a los servicios públicos.
DESARROLLO Y EJECUCIÓN
1. Curso de mediadores interculturales en ámbito sanitario. Formar a personas de origen extranjero asentadas en España con alto dominio de la lengua española y, una lengua de menor difusión (ej. bambara, wolof, bengalí).
Son 215 horas teórico-prácticas impartidas en modalidad semipresencial. Hay tres módulos teóricos: Sistema Sanitario en España, Traducción e Interpretación y Mediación. Se debe superar un control de conocimientos para comenzar las prácticas.
Las prácticas se realizan en el Servicio de Interpretación y Mediación Intercultural que Salud Entre Culturas facilita desde hace 18 años en la Comunidad de Madrid, y en diferentes centros de Servicios Públicos donde se desarrollará el proyecto (en Bilbao con la asociación SUNU GAAL y en Elche con el Centre de Salut Pública d’Elx).
2. Formación continuada. La necesidad de poder dar respuesta a las nuevas demandas de una sociedad cada vez más diversa es lo que motiva el interés por la formación intercultural actualizada, pudiendo así mejorar la excelencia y la calidad, prevenir el racismo, garantizar la diversidad y el desarrollo social. Las formaciones se llevan a cabo de manera online y habrá un trabajo personal que los estudiantes deberán entregar para recibir la acreditación.
3. Guía de actuación y buenas prácticas. Se realiza una evaluación previa para detectar las carencias y necesidades en materia de accesibilidad y satisfacción de los servicios de mediación mediante encuestas a usuarios y profesionales. Se utilizan como base las normas de calidad ISO 13611 2014, el código deontológico de la International Medical Interpreting Association (IMIA) y los principios de mediación establecidos por la Asociación Española de Mediación (ASEMED).
Se diseña una guía dirigida a profesionales de los Servicios Públicos, entidades sociales y de la interpretación y la mediación intercultural que incluye protocolos de actuación y buenas prácticas en mediación intercultural.
DESPLIEGUE
La Escuela de Mediación Intercultural Sanitaria cuenta con un equipo de profesionales de disciplinas diversas como la medicina, la enfermería, la antropología, la ciencia política, la interpretación y la mediación intercultural con amplia experiencia en el abordaje del fenómeno migratorio en España desde una perspectiva transcultural.
Además, el equipo cuenta con el apoyo y soporte científico – técnico que nos brinda el Centro Nacional de Referencia para Enfermedades Tropicales, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
RESULTADOS
Los resultados esperados incluyen la formación de mediadores especializados, el fortalecimiento de las competencias interculturales de los profesionales y la elaboración de una guía de buenas prácticas. Estos elementos contribuirán directamente a una atención más humanizada y culturalmente sensible.
1. Curso de mediadores interculturales en ámbito sanitario: 4 formaciones (27 personas formadas)
A) Madrid: 10 mediadores interculturales formados (Marruecos , Mozambique, Argelia, Senegal, Mali, Uganda, Mauritania, Irak y República Democrática del Congo)
B) Elche: 8 mediadores interculturales formados (Marruecos, Rumanía y Argelia)
C) Bilbao: 7 mediadores interculturales formados (Marruecos, Benín, Senegal y Rumanía)
D) Guadalajara: 2 mediadores interculturales formados (España)
2. Formación continuada: 27 formaciones (608 personas formadas)
A) Madrid: 14 formaciones dirigidas a profesionales del ámbito sociosanitario que atienden a personas migrantes (309 profesionales formados)
B) Córdoba: 1 formación dirigida a profesionales del ámbito sociosanitario que atienden a personas migrantes (33 profesionales formados)
C) Bilbao: 2 formaciones dirigidas a profesionales del ámbito sociosanitario que atienden a personas migrantes (56 profesionales formados)
D) Guadalajara: 5 formaciones dirigidas a profesionales del ámbito sociosanitario que atienden a personas migrantes (56 profesionales formados)
E) Pontevedra: 1 formación dirigida a profesionales del ámbito sociosanitario que atienden a personas migrantes (15 profesionales formados)
F) Toledo: 2 formaciones dirigidas a profesionales del ámbito sociosanitario que atienden a personas migrantes (111 profesionales formados)
G) Las Palmas: 1 formación dirigida a profesionales del ámbito sociosanitario que atienden a personas migrantes (8 profesionales formados)
H) Valencia: 1 formación dirigida a profesionales del ámbito sociosanitario que atienden a personas migrantes (20 profesionales formados)
3. Guía de actuación y buenas prácticas: Presentada en la Jornada Salud y Migración. “Migrar con ojos de mujer: abordando la migración desde una perspectiva de género”: https://www.fuden.es/cooperacion-enfermera/jornadas-sobre-migracion-y-salud/
EVALUACIÓN Y REVISIÓN
Se establece un proceso continuo de evaluación y revisión para asegurar la efectividad y la adaptabilidad del programa. La retroalimentación de los participantes y las métricas específicas se utilizarán para mejorar y ajustar la iniciativa en curso.
1. Curso de mediadores interculturales en ámbito sanitario: Los alumnos de los 4 territorios cuentan con la supervisión de un profesional de la interpretación y la mediación intercultural que se encarga de coordinar las prácticas y de hacer el seguimiento continuo de la formación. La formación cuenta con una evaluación final que debe ser superada para la obtención del título. La asistencia al 85 % de las clases también es un requisito para superar la formación. Al final de la formación se envía una encuesta de satisfacción a los estudiantes y a los profesores para estudiar posibles opciones de mejora en el futuro. La valoración que de este curso han hecho los estudiantes es 3.5 sobre 4.
2. Formación continuada: Se evalúa la asistencia y hay un trabajo personal que los estudiantes deben entregar para recibir la acreditación de haber realizado la formación. Al final de cada formación se envía una encuesta de satisfacción a los estudiantes y a los profesores para estudiar posibles opciones de mejora en el futuro.
3. Guía de actuación y buenas prácticas: se evalúa el número de personas que descargan la guía desde la página web o las redes sociales.
CARÁCTER INNOVADOR
La innovación de la propuesta radica en la integración de la mediación intercultural como herramienta fundamental para mejorar la atención sociosanitaria. Además, la colaboración activa con diversos actores y la creación de una guía de buenas prácticas demuestran un enfoque creativo y pionero.
Actualmente, no existen en España estudios oficiales específicos en Mediación Intercultural Sanitaria que incluyan las temáticas de nuestras formaciones. La AEEI-Salud Entre Culturas cuenta con una larga experiencia en organización y desarrollo de cursos de mediadores interculturales. Desde el año 2008 se llevan realizando estas formaciones con 100 mediadores formados. También cuenta con una amplia experiencia en la formación continua a profesionales sobre competencias interculturales, gestión de la diversidad cultural en el ámbito público, racismo y xenofobia, habiendo formado desde 2008 alrededor de 1 600 profesionales.
El Servicio de Interpretación y Mediación Intercultural de la entidad, ha sido un servicio pionero y es uno de los servicios de mediación en salud más antiguos en funcionamiento en España, con más de 15 años de experiencia en intervención en el ámbito sanitario. Su trabajo está avalado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha mediante acuerdos de colaboración.
DIVULGACIÓN
La divulgación se ha llevado a cabo a través de canales diversos, incluyendo conferencias, publicaciones académicas y participación en eventos relacionados con la salud y la diversidad cultural.
1.Web y RRSS de Salud Entre Culturas: https://www.saludentreculturas.es/
2.Jornada Salud y Migración (FUDEN-SEC): “Migrar con ojos de mujer: abordando la migración desde una perspectiva de género”: https://www.fuden.es/cooperacion-enfermera/jornadas-sobre-migracion-y-salud/
NIVEL DE APLICABILIDAD
La mediación intercultural sanitaria es un motor de acceso, formación y educación sanitaria. Se considera eficaz porque ayuda a superar las barreras lingüísticas y culturales que afectan a la calidad, la eficiencia y la equidad de la atención sanitaria. La formación de mediadores y la guía de buenas prácticas ofrecen herramientas tangibles y transferibles para mejorar la atención sociosanitaria en cualquier entorno.
Estos programas deben llevar a cabo su labor de manera transversal:
– Acompañando a las personas con barreras lingüísticas y culturales en sus visitas a los centros sanitarios.
– Poniendo al alcance de la población migrante información sobre salud adaptada a sus necesidades de comprensión.
– Colaborando en red con las entidades sociales que trabajan con población migrante.
– Formando y sensibilizando a profesionales sociosanitarios para ofrecer una atención sanitaria adaptada a las necesidades individuales de las personas.
– Formando a nuevos profesionales de la mediación intercultural sanitaria que desempeñen un trabajo de calidad.