HOSPITAL
Hospital Privativo
Otro
Centro Hospitalar Unimed
Mayara Schirmer Moerschberger, Mariana Rodrigues Pereira, Felipe Pfuetzenreiter, Glauco Adrieno Westphal, , , , , ,
Resumen ejecutivo
Se sabe que el duelo es un proceso de reacción que se experimenta tras la pérdida de alguien o algo significativo. De esto se entiende que la pérdida de un familiar puede ser tan traumática y desgarradora como un trauma físico. Es un evento estresante, que va acompañado de un conjunto de reacciones emocionales, que requieren tiempo para ser trabajadas. A partir del modelo de fases del proceso de duelo propuesto por Kübler-Ross (1989), Worden (2004) describe cuatro tareas a trabajar durante este momento: Aceptar la realidad de la pérdida; Vive la experiencia emocional; Adaptarse al entorno/rutina en el que ya no se encuentra el difunto; Reorganización personal y emocional. La creación de una clínica ambulatorial de atención psicológica para personas en duelo es una iniciativa importante para promover la salud mental y el bienestar emocional de quienes atraviesan el proceso de duelo. A través de este proyecto, buscamos ofrecer apoyo, bienvenida y orientación adecuada durante esta etapa desafiante. Se cree que la implementación de esta clínica ambulatoria contribuirá a mejorar la calidad de vida de los dolientes, ayudándolos a reconstruir significados y adaptarse mejor a las pérdidas vividas.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto tiene como objetivo proponer la creación de una clínica de atención psicológica dirigida a personas en proceso de duelo. La pérdida de un ser querido puede ser una experiencia emocionalmente desafiante e impactante, y el acceso a un apoyo psicológico adecuado puede desempeñar un papel clave en una adaptación saludable al duelo. La clínica ambulatorial busca ofrecer un espacio seguro y acogedor para que los deudos reciban apoyo y orientación emocional.
PLANIFICACIÓN Y/ O CRONOGRAMA
Una clínica ambulatorial de duelo fue creada por el Equipo de Psicología del Hospital con 5 citas semanales disponibles en agenda con el objetivo de brindar acogida y apoyo emocional a familiares de pacientes adultos fallecidos en este hospital en la Unidad de Cuidados Intensivos o seguidos del servicio de Cuidados Paliativos. Durante la planificación se aseguró que todos los involucrados estuvieran de acuerdo con las acciones del proyecto y sus principales objetivos y se solicitó la aprobación de la dirección del hospital.
ENFOQUE
Duelos, beneficiarios del sistema privado de salud – Unimed, mayores de 18 años que perdieron a seres queridos en la institución y que fueron internados en UCI de adultos o Cuidados Paliativos.
DESARROLLO Y EJECUCIÓN
1. Estructura ambulatoria: Ubicación adecuada, garantizando privacidad y comodidad para los servicios. Equipamiento necesario, como mobiliario adecuado y recursos terapéuticos.
2. Profesionales: Psicólogo hospitalario
3. Promoción:Promoción del servicio a través de campañas de concientización, redes sociales, por parte de Unimed Joinville.
4. Acceso a la Clínica Ambulatoria: Garantía de accesibilidad al ambulatorio, considerando ubicación, flexibilidad horaria y posibilidad de atención remota, de ser factible.
2. Profesionales: Psicólogo hospitalario
3. Promoción:Promoción del servicio a través de campañas de concientización, redes sociales, por parte de Unimed Joinville.
4. Acceso a la Clínica Ambulatoria: Garantía de accesibilidad al ambulatorio, considerando ubicación, flexibilidad horaria y posibilidad de atención remota, de ser factible.
DESPLIEGUE
El ambulatorio de duelo inició en agosto de 2023. Los servicios de psicología hospitalaria se brindaron de manera individual y tuvieron un promedio de 6 visitas por paciente.
RESULTADOS
Con el objetivo de evaluar la eficacia del apoyo psicoterapéutico al participante en duelo en el ambulatorio, se realizará contacto 6 meses después del alta del ambulatorio con una invitación a participar en la investigación. En la investigación se aplicará el Inventario de Duelo Complicado – ICG (el primer paciente atendido en el ambulatorio cumplirá 6 meses en febrero de 2024), se justifica que este dato aún no está disponible. El inventario consta de una lista de dificultades que pueden sentir las personas tras la pérdida de un ser querido y dependiendo del puntaje se puede considerar el diagnóstico de duelo complicado (ANEXO 1).
A la fecha, 125 casos han sido remitidos, 12 han sido seguidos, 51 no estaban interesados en seguimiento y 59 se encuentran en lista de espera.
A la fecha, 125 casos han sido remitidos, 12 han sido seguidos, 51 no estaban interesados en seguimiento y 59 se encuentran en lista de espera.
EVALUACIÓN Y REVISIÓN
El ambulatorio ha tenido una buena respuesta por parte de los dolientes que buscan un espacio de acogida. Se recomienda realizar reuniones periódicas entre el equipo de psicología y médico con el objetivo de alinear procesos. Además, es necesario contar con indicadores para evaluar el progreso de la clínica ambulatoria así como la demanda existente.
CARÁCTER INNOVADOR
Proponer una clínica de duelo se presenta como una idea innovadora, ya que hay pocos centros de salud que se ocupen del proceso pospérdida. Siempre nos preocupa la asistencia brindada en los momentos en que se buscan servicios de salud, pero pensar en la pospérdida significa mirar dinámicamente los procesos individuales y colectivos (sociedad). Se destaca que el objetivo de esta idea es retratar los aspectos centrales de una mirada cuya principal propuesta fue brindar atención posmuerte, de forma individual e identificar los procesos vividos, las dificultades y los factores que facilitaron ese proceso. También buscamos explorar cómo ocurre la interrelación entre aspectos de la subjetividad individual. Cuidar la salud mental y validar los sentimientos de quien sufre tienen como objetivo brindar atención diaria de forma ágil, posible y de bajo costo.
DIVULGACIÓN
Se enviaron mensajes en medios virtuales anunciando la creación de la clínica del duelo en las redes sociales y dentro del hospital. Y búsqueda directa con familias que han perdido a un ser querido.
NIVEL DE APLICABILIDAD
Serviços de saúde que dispõe de equipe de psicologia, espaço arquitetônico e que estão preocupados com a saúde mental dos que retornam para a sociedade.