En la Comunidad de Madrid hay 7730 pacientes en tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante renal) y la incidencia de enfermedad renal crónica con necesidad de inicio de tratamiento renal sustitutivo en 2020 fue de 111.4 pmp.
Es necesario, pues, adoptar un enfoque integral de la atención al paciente renal, donde los aspectos psicológicos, nutricionales, sociales y laborales sean abordados por profesionales del sector, de manera individualizada y preventiva, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida del paciente, trabajando en equipo con el resto de los profesionales implicados.
Por todo ello, la asociación desde su creación ayuda a los pacientes renales para que puedan desplazarse, temporal o vacacionalmente a cualquier destino que elija. Considerando esta vivencia como una experiencia humana que favorece el desarrollo personal y aumenta la calidad de vida.
La importancia de poder desplazarse y tomar unos días de vacaciones hace énfasis en aspectos humanos para brindar a las personas que sufren esta enfermedad, la oportunidad de sentirse acompañados por sus familiares y apoyados para enfrentarse al proceso de la enfermedad, tal y como se recoge en el Plan de Humanización de la Comunidad de Madrid: “el proceso de humanización es una parte fundamental de la calidad del servicio que se presta, es un compromiso activo y una responsabilidad de cada uno de nosotros”