El ingreso o visita a las consultas de un hospital, es por lo general, bastante traumático, para nuestros alumnos. A nadie le gusta estar enfermo y, por consiguiente, tener que visitar al médico. Los alumnos entran en un espacio desconocido donde personas ajenas a su entorno les van a observar, tratar y hacer pruebas que no les suelen gustar. En ocasiones, en el niño, la hospitalización genera grandes dosis de ansiedad, estrés …. Fundamentalmente, en los alumnos con capacidades diferentes, el nivel de estrés puede llegar a ser muy intenso, sobre todo, cuando ya han sido ingresados en ocasiones anteriores.
Es por ello, que creemos fundamental el poder acercar al niño/a al espacio hospitalario, en un ambiente distendido y relajado, acompañado por sus iguales. De este modo, cuando tengan que acudir al centro médico y/o hospitalario, será una visita a un espacio conocido donde han participado de una actividad lúdica en la que han disfrutado. De este modo, su enfrentamiento a la enfermedad, al personal sanitario, o una simple visita al pediatra tendrá unas expectativas menos estresantes, ayudando en su proceso de tratamiento y curación. En los alumnos con capacidades diferentes, este proyecto les va a hacer capaces de acudir a visitas médicas, hospitalizaciones, etc. de una forma mucho más serena y con un nivel de estrés más bajo.
Como objetivos principales podemos destacar, desensibilizar a la población infantil frente a un posible ingreso o visita al centro de salud y /o hospitalario y asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del niño/a hospitalizado.
El propio sistema educativo implanta el uso de una metodología significativa donde el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Este proyecto intenta aminorar la ansiedad que se produce en los niños y en los alumnos con capacidades diferentes a la hora de un ingreso o una visita médica que tengan que realizar posteriormente a la visita con su centro escolar. Hemos observado como resultado que la actitud de los alumnos al llegar a un ámbito ya conocido, es de menor ansiedad y mayor tranquilidad a la hora de relacionarse con el personal sanitario y otros profesionales que trabajan en el hospital.
Como conclusión, podemos destacar que este proyecto cumple con sus objetivos principales y es una actividad motivadora tanto para los alumnos como para el personal sanitario y para el personal educativo que ejercen su labor en el ámbito hospitalario.