Buscando entornos laborales más saludables

Hospital Universitario Reina Sofía
Rocío Segura Ruiz, Sara Requejo Arranz, José Rumbao Aguirre, Aurora Ruiz Palomino, Rosa María Paredes Esteban, Ana Isabel González Zurita, María Teresa Justo Coleto
Los dos principales objetivos que debería de tener un equipo tendrían que ser, la productividad por un lado y la satisfacción/disfrute de las personas implicadas por otro. Para que estos dos resultados puedan producirse, todo el mundo debe de comportarse
de una manera determinada, ya que si un solo eslabón de la cadena falla, el trabajo de todo el equipo no será el deseado.
Nuestro objetivo era conseguir a través de las herramientas facilitadas por la Fundación Hospital Optimista, ambientes más saludables en nuestra organización. Estas herramientas eran: formación de líderes informales en estrategias de motivación de equipos, campus virtual con formación sobre liderazgo positivo, autocuidado y gestión emocional, comunicación de emociones, etc; blog con artículos donde poder leer y aprender, conversaciones de optimistas donde poder intervenir y dialogar una vez al mes sobre entornos saludables y humanización, aplicación móvil de gratitud para agradecer aquellos gestos en el entorno laboral que nos facilitan nuestra labor, diagnóstico psicosocial de los grupos de trabajo y la Gala de Premios Fundación Hospital Optimista. Escogimos 7 unidades y la Dirección del hospital para que pilotaran este proyecto, de las cuales tres unidades y la Dirección han implantado en su totalidad las herramientas con alto impacto en la mejora de los ambientes laborales.
Nos parece una iniciativa motivadora e innovadora por aportar un plus a la rutina diaria, dando un papel primordial al reconocimiento de nuestra actividad diaria por parte de nuestros iguales. A lo largo de 2023 queremos incentivar a aquellas unidades que aún no lo han implantado y añadir dos más.
Optimismo, liderazgo, ambiente laboral