Aseo adaptado a personas con ostomías

Comisión Humanización AGS Jerez.
Eva Escuer Poveda, Rocío Esperanza Estepa Cabello, Moisés Navarro Bermúdez, Patricia Niebla Corsino, Héctor Moisés Sánchez Blanco, Carlota de la Fuente Rodríguez, Juana Olvera Calderón, Yolanda Flores Hidalgo, Lucía Jiménez García, Juan Miguel Bustillo Bautista
La ostomía NO es una enfermedad, es un proceso por el cual se forma una apertura o salida de un órgano a la superficie de la piel con el objetivo de recoger los desechos que producen el cuerpo humano en un dispositivo en forma de bolsa. La ostomía es una solución para evitar la muerte de pacientes con 31 patologías diferentes en estado grave, como cáncer o enfermedades inflamatorias intestinales. También se practica ostomías por algún traumatismo abdominal, como accidente de tráfico.

Los personas ostomizadas, carecen de esfínter en el estoma, la salida de heces u orina, se realiza de forma involuntaria, y provoca gran preocupación para llevar una vida normal. No pueden evitar olores que se puede producir a través de la bolsa y debe ser vaciada de forma regular, para evitar saturación.

1. Por higiene postural

Las personas con ostomías saben lo complicado que resulta cambiar o vaciar las bolsas de ostomías en un aseo que no esté adaptado. Se tiene que colocar de rodilla, agacharse o en postura en cuclillas. El estoma se encuentra a la altura de la cintura y el inodoro a la altura de la rodilla. Posturas que no son cómodas, ni higiénicas. Lo más ergonómico es hacerlo de pie.

Debido a las dificultades que presentan las personas ostomizadas para vaciar las bolsas en cuartos de baños públicos, deciden limitar su vida social y recluirse en su domicilio por miedo a no tener un lugar cómodo e higiénico.

Aseo, adaptado, ostomías, normalización
Scroll al inicio