– R e s u m e n –
1.- Justificación
Partiendo del hecho de que para humanizar nuestro sistema sanitario, deben establecerse relaciones afectivas interpersonales, basadas en la confianza, donde se propicie un clima agradable, una buena comunicación, escucha y empatía y que en la mayoría de las ocasiones que recabamos información en un centro sanitario lo hacemos a través de un profesional del que ignoramos su cualificación profesional y por consiguiente si dicha persona es la idónea para ayudarnos a resolver nuestro problema, se comprenderá, fácilmente, el porque de nuestro proyecto.
2.- Objetivo
Conseguir, a través de tarjetas identificativas de colores con pictogramas, información visual para pacientes y usuarios. Se busca con la implantación de las mismas que dichas tarjetas puedan ser identificadas y entendidas por personas con problemas visuales, auditivos, personas mayores, personas con algún tipo de discapacidad intelectual/autismo, así como personas que no sepan leer.
3.- ¿ Las Tarjetas resolverían el problema objeto del Proyecto?.
La implantación de esta tarjeta para profesionales sanitarios y no sanitarios, por colores y con pictogramas, que personaliza con un color especifico a cada uno de ellas y cada pictograma con una profesión, supone, a nuestro juicio, una importante información visual al paciente.
4.- Metodología
Los colores elegidos han sido, con carácter general, los que corresponden a las orlas de las carreras o trabajos de los respectivos profesionales.
Los pictogramas incluidos en las tarjetas están validados por Arasaac, (Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación), y además se puso en conocimiento de la Fundación Fuente Agria, (Fundación de personas con déficit intelectual) que dio su “visto bueno”.
Con carácter previo a la implantación de dichas tarjetas, se dio a conocer esta iniciativa, en las IV Jornadas de Humanización, haciendo participe a profesionales, Asociaciones y ciudadanía, quienes, posteriormente, hicieron llegar sus aportaciones para mejorar dicha iniciativa.
Los profesionales sanitarios y no sanitarios, antes de la entrega de las tarjetas correspondientes, fueron informados de la realización de este proyecto, y de cómo estaban estructuradas las mismas, con el fin de conseguir un mayor éxito de la iniciativa y una mayor implicación por parte de todos ellos.
5.- Resultados obtenidos
La implantación de esta tarjeta de identificación de profesionales sanitarios, por colores y con pictogramas, que personaliza con un color especifico a cada uno de ellos y cada pictograma con una profesión, supone, a nuestro juicio, una importante información visual al paciente, información que le facilita que, de un simple vistazo, conozca con que tipo de profesional está interaccionando, evitando con ello, desinformación, incertidumbre y descontento por parte del mismo.
6.- Conclusiones
Si el paciente o usuario, mediante algún mecanismo identificativo, hubiese conocido la categoría profesional de la persona a la que se dirige, se habría dado cuenta, si era la persona idónea que le resolviese su problema. Como esto, en la mayoría de los casos, no es así, pacientes y usuarios, deambula de un sitio a otro, hasta que, al final después de mucho preguntar a unos y otros, consiguen llegar a la persona que ha de resolverle sus dudas o problemas.