Estos espacios de encuentro y aprendizaje que son las jornadas tienen como objetivos:
– Difundir información sobre conductas salutogénicas, indicadores de salud y distribución de los mismos entre grupos poblacionales (diagnósticos de situación).
– Impulsar una perspectiva biopsicosocial de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, tomando como marco propuestas metodológicas como el modelo PRECEDE.
– Infundir el enfoque de equidad como elemento transversal a incorporar en el diagnóstico y desarrollo de acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
– Favorecer la participación y el diálogo con la ciudadanía, las asociaciones ciudadanas y entidades sociales.
El elemento más innovador que aporta la promoción y organización de estas jornadas es la incorporación a su metodología de procedimiento de una herramienta de “check list” que nos asegure una autoevaluación. De esta forma antes de llevar a cabo las actividades nos aseguramos de que realmente tienen un enfoque de equidad, comunitario y participativo.
Esta herramienta está basada en:
– la Guía metodológica para integrar la Equidad en las Estrategias, Programas y Actividades de Salud elaborada por el Área de Promoción de la salud de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad en el año 2012;
– el modelo PRECEDE/PROCEDE y algunas aplicaciones específicas desarrolladas por Jose Luis Bimbela en los documentos “Herramientas para mejorar la adhesión terapéutica del paciente. El caso de la diabetes” y “Aplicación del modelo PRECEDE en la prevención del VIH/SIDA”;
– la guía “Acción Comunitaria para ganar salud… o cómo trabajar en común para mejorar las condiciones de vida” elaborada por el Ministerio de Sanidad en el año 2021.
A lo largo del 2022 se han llevado a cabo 3 jornadas de Salud en red:
– 24 de marzo: Acción comunitaria para ganar salud.
– 28 de abril: Promoción y prevención de la salud a través del ejercicio físico.
– 15 de diciembre: Promoción de la alimentación saludable.
La evaluación de estas actividades, tanto por parte de los/las docentes, como de los/as asistentes, ya sea virtual o presencialmente, ha sido tremendamente satisfactoria, lo que nos anima a continuar con el proyecto programando nuevas jornadas en el 2023.