Proyecto de humanización “por” y “para” el paciente de cirugía pediátrica en el hospital Clínico San Carlos.”

Hospital Clinico San Carlos
Eva fraga Moya, Mª José Marín Gonzalez, Carmen Soto Beauregard , Carmen Esteban Polonio, Antonia Labrador García, Eva Domínguez Amillo, Natalia Cea Sánchez , Jaime Rodríguez De Alarcón , Natividad Rodriguez Arena, Carmen De la Cruz Delgado
La experiencia quirúrgica supone una situación estresante para paciente y sus familiares. Esta situación es más severa en el paciente pediátrico en el que el miedo a lo desconocido y ansiedad ante un entorno hostil como las batas blancas, gorros y mascarillas quirúrgicas, generan una situación de estrés importante.
En un ensayo clínico sobre la ansiedad peri-operatoria demostramos que la separación a la puerta del bloque quirúrgico es la situación emocionalmente más negativa para padres y pacientes objetivado mediante escalas de valoración de la ansiedad adaptadas (1,2)
En nuestro centro, movidos por ofrecer a nuestros pacientes una atención de excelencia, se diseñó un programa de humanización del proceso quirúrgico pediátrico que permitiera ayudar a nuestros pacientes y familias a entender lo que supone el circuito quirúrgico y familiarizarse con los procesos que lo componen, como facilitar el acompañamiento parental hasta la inducción anestésica.
El programa de humanización diseñado comprende varias acciones:
.- Información de los procesos implicados en el circuito quirúrgico pediátrico. Se diseñó de una guía de acogida que se entrega en el momento de la inclusión en lista de espera quirúrgica y la edición de un cuento: “La gran aventura del quirófano mágico”. En él se relaciona a cada uno de los profesionales con animales y se refuerza mediante material audiovisual utilizando una Tablet donde el cuento es locutado.
.-Creación de una zona de acogida y el establecimiento de un programa de acompañamiento parental permitiendo que uno de los tutores/padres pueda acompañar dentro del quirófano al paciente hasta el inicio de la inducción. Es de carácter voluntario. El personal del quirófano les informa de las normas higiénicas proporcionando un pijama, gorro y calzas para la estancia en el bloque quirúrgico.
En los seis primeros meses de implantación del programa, se ha valorado su efectividad mediante una encuesta diseñada y validada por la Unidad de Calidad de nuestro centro. La encuesta (anónima) puede ser contestada por padres o por pacientes mayores de 6 años. De las 200 encuestas recogidas, 65 fueron contestadas por los niños. El 99% refirieron sentirse seguros. De los padres, el 100% refirieron sentirse tranquilos, muy cómodos, más relajados, siendo una experiencia muy gratificante que no olvidarán. Tras la cirugía, refieren estar más relajados.
El indicador global de medición que hemos valorado es el” NET PROMOTER SCORE” (NPS) como herramienta para medir la satisfacción de nuestros pacientes con el proyecto de acompañamiento parental.
La atención en el paciente pediátrico debe incluir estrategias de distracción (cuento, tablet, decoración infantil), que consigan que la estancia hospitalaria para el niño sea más atractiva. A través del cuento se mejora el conocimiento del circuito quirúrgico y se favorece el bienestar de los más pequeños durante el tiempo que dura su estancia en el centro hospitalario.
El acompañamiento parental dentro del área quirúrgica, según nuestra experiencia, reduce la ansiedad y proporciona seguridad y tranquilidad a las familias. El trato más cercano con el equipo quirúrgico añade confianza, lo que ayuda a disminuir el estrés que supone una intervención quirúrgica.

acompañamiento, ansiedad, calidad, confianza, acogida.
Scroll al inicio