PROGRAMA DE MEJORA DE LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE EN EL HOSPITAL DE DÍA ONCOHEMATOLÓGICO

Raquel González Herrero
Raquel González Herrero, Adriana Lainez
Desde el mes de abril de 2022, se viene realizando un programa de experiencias basadas en las emociones positivas que generan ciertas actividades de ocio en los pacientes que están ingresados en el Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario del Henares gracias al convenio firmado entre la Fundación Diversión Solidaria y la consejería de Sanidad para el desarrollo de estas actividades en el Hospital Universitario del Henares.

Los Hospitales de Día son espacios destinados a pacientes con un diagnóstico que les permite recibir su tratamiento sin necesidad de ser hospitalizados. A menudo, estos tratamientos requieren que el paciente permanezca varias horas en un mismo espacio junto a otros pacientes sin poder desarrollar ningún tipo de actividad. Por este motivo, y en un momento en el que estamos asistiendo a un proceso de humanización de la sanidad que contempla no solo el cuidado físico de los pacientes sino también el cuidado emocional en los procesos de recuperación y de tratamiento, favorecer la creación de espacios donde la percepción del entorno físico y del tiempo que se transcurre en ellos sea percibido de una manera más positiva, cobra una necesidad especial.
Por este motivo, decidimos, el año pasado, poner en marcha este programa con el objetivo de poder ofrecer en estos espacios actividades que potencien el bienestar de los pacientes y su red social, de manera que puedan afrontar esta nueva situación desde una perspectiva más positiva.

El programa, actualmente, se ofrece en el Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario del Henares de Madrid de forma semanal y ofrece cada semana diferentes actividades de ocio que emociona: Intervención asistida con animales, musicoterapia, improvisación, arteterapia, oratoria…

Todas las actuaciones se realizan de forma individual con cada uno de los pacientes que deseen participar. En todo momento es posible adaptar las sesiones y actividades a las necesidades de los pacientes, al funcionamiento de la unidad y a la estructura física del entorno. Estas actividades se realizan de manera alterna, llevando a cabo una programación previa consensuada con el hospital.

Tras un año de programa, el resultado en los pacientes y en los profesionales ha sido excelente. Los profesionales, enfermeras y oncólogas, muestran una gran predisposición a continuar con el programa y los pacientes nos comunican la alegría de participar en estas experiencias.

Experiencia, paciente, humanización, emociones, oncología
Scroll al inicio