Es por ello que valorando la importancia de acercarse a la realidad de las personas con las que interviene el Trabajo Social, y sin entrar en los contenidos de las prácticas propiamente dichas, se nos reta a la posibilidad de brindar a estos estudiantes un espacio de aprendizaje-servicio (de las instituciones, de las personas y sus características sociodemográficas, particulares y humanas, así como del servicio a las personas que supone la acción voluntaria).
La Universidad desempeña un papel indispensable en la información y formación de ciudadanos y ciudadanas universitarias para que sean conocedoras de las nuevas realidades sociales, con capacidad crítica y comprometida con el mundo en el que viven, personas que comprendan las desigualdades y entiendan las necesidades de la solidaridad y de la justicia social.
Necesitamos alumnos y futuros profesionales capaces de dar respuestas creativas, críticas y comprometidas a estos problemas, desde la implicación, la solidaridad y la corresponsabilidad individual y colectiva en la resolución de los asuntos comunes.
Así se plantea como objetivo principal del Programa:
Ofrecer a los estudiantes de 1º y 2º de Trabajo Social un espacio de aprendizaje-servicio y de acción voluntaria con personas y situaciones con las que se relaciona el Trabajo Social.
Surgen también objetivos del Programa específicos tales como:
Dar respuesta y atención a las necesidades que puedan surgir a personas hospitalizadas que se encuentren en situación de soledad o que tengan carencia de redes de apoyo social o familiar.
Potenciar las capacidades personales estimulando las relaciones humanas.
Facilitar tiempo de descanso al cuidador y/o familiar.
Ayudar en los desplazamientos hospitalarios.
Favorecer que el paciente pueda expresar sus emociones, manteniendo una interacción cercana y coloquial.
Como conclusión diríamos que la hospitalización tiene un impacto en la salud emocional de pacientes y acompañantes ya que suele suponer incertidumbre, falta de control de la situación, un reposo en cama prolongado, dolor, cierto aislamiento social, etc.
Unos de los propósitos de este programa es mejorar los niveles de estrés que produce la hospitalización a través de la mejora de la calidad de vida de pacientes y de sus acompañantes, proporcionándoles elementos de ayuda, de acompañamiento, favorecer su recuperación y mejorar su estancia en el hospital.
Y desde luego todo lo que supone para los futuros profesionales, gracias a una metodología del aprendizaje servicio que constituye una construcción permanente a través de la enseñanza-aprendizaje; porque es participando como se aprende el manejo de competencias sociales.