PonienTEA

HOSPITAL UNIVERSITARIO PONIENTE
Laura Martos Valverde, Esther CascosArias, NatividadFuentes Mañas, Encarnación Bernal Ruiz, Isabel Hernández Corral, Yolanda Domingo Fernández, Lourdes Amat Carreño, Andrés Martínez Hernández, Eli Villoslada González, Sara ManzanoGaldeano
PonienTEA es un microproyecto dentro del Plan de Humanización del Hospital Universitario Poniente “Poniente Contigo”. Nace después de observar la necesidad de crear un entorno sanitario comprensivo y flexible que acepte las particulares barreras de las personas afectadas de Trastorno del Espectro Autista – TEA.

Las personas afectadas de TEA y sus familiares necesitan y tienen derecho a un sistema de salud comprensivo, flexible que acepte sus particulares barreras. Estos usuarios necesitan un entorno sanitario adaptado y que conozca sus características y necesidades específicas. Este conocimiento no se limita a facilitar el acceso estructural, sino que implica flexibilizar espacios, contextos, recursos humanos y tiempos.

Pretendemos que el Hospital Universitario Poniente sea más accesible para dichos pacientes y familiares, y ofrecer a los profesionales sanitarios el apoyo y la formación necesaria para prestar una atención de calidad.

Nuestro proyecto comienza su andadura en marzo 2019 movido por un sentimiento compartido por parte de pacientes, Dirección del Hospital Universitario Poniente y los profesionales que desarrollan su actividad en él de mejorar e individualizar la atención que se presta a los niños y adultos afectos de TEA.

Para ello se realizó una primera reunión conjunta con representantes de las distintas asociaciones sobre TEA de la provincia donde se presentaron los miembros iniciales de los diferentes servicios que iban a formar parte del proyecto. Pudimos escuchar y entender las necesidades, así como tener un punto de partida para trabajar. Los servicios implicados en su inicio fueron los de Urgencias y Pediatría, y sus profesionales comenzaron a dar forma a diferentes circuitos y protocolos. Se diseña una aplicable a todo el hospital y los profesionales que desempeñamos nuestra actividad en él, con las medidas específicas que irían adaptadas a las circunstancias reales de cada servicio del hospital y a cada espacio concreto (en inicio Urgencias y pediatría). Se trata de una guía donde los profesionales encuentran cómo actuar ante dichos usuarios y material existente para su atención.

Aunque en 2020 tuvimos un leve paréntesis en los circuitos supeditados a la realidad que nos acaecía como ha sido la COVID, nuestro trabajo informativo no ha parado y se han ido adhiriendo diferentes servicios como Consultas Externas de Traumatología en 2020 y Consultas Externas de Otorrinolaringología en 2022. Hemos realizado una campaña de difusión ante los profesionales del hospital a través de sesiones informativas en los servicios donde se han implantado y a nivel general dando a conocer dicho proyecto, en los medios de comunicación, así como en las diferentes asociaciones de la provincia. Se ha adaptado el entorno hospitalario, creado circuitos específicos, se ha realizado formación a los profesiones, elaborado recursos visuales ( historias sociales , libro de pictogramas), todo ello para conseguir que en nuestro hospital los pacientes TEA y familiares perciban que sus cuidados están adaptados a sus necesidades y se ven arropados y escuchados ya que intervienen en todo el proceso de su cuidado y los profesionales perciben que aumenta la CALIDAD de los cuidados que aplican

Trastorno Espectro Autista, accesibilidad, comprensión
Scroll al inicio