El manejo de la violencia cobra especial relevancia en unidades de Psiquiatría, donde existe un mayor riesgo de incidentes, que requieren de forma excepcional el uso de contenciones mecánicas. Estas prácticas entrañan riesgos físicos y psicológicos, por lo que deben adoptarse medidas que equilibren la seguridad del personal y del paciente.
2.PROPUESTA
Las nuevas medidas se han extraído de dos modelos que han demostrado evidencia en reducción de contenciones/aislamientos: “Six Core Strategies” y “Safewards Model”. Ambos comparten 1) atención al entorno/instalaciones, 2) valoración sistematizada del riesgo de violencia, 3) consensuar al ingreso un Plan de confort con medidas de desescalada personalizadas, 4) valoración sistemática post-evento.
Nuestra unidad cuenta ya con unas instalaciones amplias y luminosas, y un personal ampliamente formado tanto en técnicas de desescalada como de contención, por lo que hemos centrado el proceso de reflexión en protocolizar lo que ya es práctica habitual, y en incorporar otro tipo de medidas que puedan resultar eficaces para lograr el propósito de reducir contenciones, entre ellas, la creación de una sala de baja estimulación, la inclusión en la acogida de un plan de confort personalizado consensuado entre el paciente y la enfermera, y una valoración post-evento.
Como intervenciones concretas:
-Mantener la valoración sistematizada del riesgo de violencia con la BVC en el primer turno tras ingreso, garantizando una mayor atención y adoptándose medidas preventivas en los casos en los que se identifique un riesgo elevado (puntuación >2).
-Se realizará un cerramiento del espacio actual de TV (que será trasladada al comedor) para crear una sala de baja estimulación, donde se dispondrá de elementos de confort sensorial (puff, sillón, posibilidad de escuchar música, y un “kit de relajación” con elementos de alivio).
-Se incorporará a los procedimientos estandarizados de la acogida, la realización de un Plan de confort, que consensuarán paciente y enfermera, y que incluirá el listado de 1) desencadenantes, 2) señales de alarma del paciente, 3) medidas de alivio, y 4) preferencias de medidas de emergencia (por ejemplo, de medicaciones de rescate)
-Se garantizará y generalizará el conocimiento de técnicas de desescalada por parte de todo el personal nuevo, mediante cursos periódicos y disponibilidad de un tutorial que desarrollarán enfermeras expertas del Servicio. Quedarán además recogidas en papel, en un lugar visible del control de Enfermería, como “Consejos de distensión y afrontamiento”
-se realizará, una vez que la situación psicopatológica del paciente lo permita, un análisis post-evento de las contenciones, cuando hayan sucedido, recogido en el “Formulario de intercambio de información tras episodio de contención”.
3.INDICADORES
Se proponen indicadores de cumplimiento y de resultado para valorar la efectividad de la implementación del Plan:
-Creación de sala de baja estimulación (cumplimiento: si/no; objetivo: si; valoración: diciembre 2023)
-Nº pacientes que han precisado contención mecánica/Nº pacientes ingresados en el periodo de estudio (resultado: %; objetivo: reducción hasta <5% diciembre 2023, valoración: mensual)