Nunca estuvieron solos

Emilio del Campo Molina
Emilio Del Campo, Carmen Salcedo Sanchez, Pepa Ruiz Caballero, Rosa María Pérez Manrique , Mª Luisa Hidalgo Pedraza, Manuel López Valero, Manuel Aguilera Peña, Maria Robledo Conde Gonzalez, Juan Antonio Ramírez Ruiz, Antonio Salas Tejada
Titulo: Nunca estuvieron solos.
Justificación:
La atención sanitaria está cada vez más tecnificada y menos humanizada, y sobre todo en áreas especializadas del hospital. Los profesionales de UCI, realizamos perfectamente nuestro trabajo clínico, y las cifras de supervivencia lo demuestran. En ocasiones no tenemos en cuenta otras necesidades del paciente, dándose la paradoja de obtener un buen resultado clínico, sin llegar a la satisfacción del paciente. La pandemia ha venido para endurecer el ingreso en UCI, en los aspectos humanos. Con este proyecto intentamos visionar a la sociedad el trabajo en una UCI desde la mirada del paciente, familias, y profesionales durante la pandemia vivida.
Objetivos:
Los objetivos principales del proyecto son 3:
•Editar un libro de vivencias en UCI, para dar valor al trabajo que se realiza en UCI, principalmente en la parte humana en la pandemia por Covid19.
•Mostrar a la sociedad emociones que se viven en una UCI, viéndolas desde una imagen de 360º, en tiempo de pandemia, desde tres puntos de vista: pacientes, familiares y profesionales.

Y como objetivos secundarios:
•Mejorar la atención integral en nuestras UCIs por las vivencias ocurridas en ella, aprender de errores y mantener las buenas prácticas.
•Poner en valor a un gran médico intensivista jubilado: Dr. Guerrero Pabón.
•Ser un proyecto solidario y servir de ayuda a ONG.

Metodología:
Creación del II Certamen de relatos cortos: Dr. Guerrero Pabón, basado en relatos de profesionales, pacientes y familiares, en tiempo de pandemia.
Resultados:
Se recibieron 42 relatos, escogiendo 40 para el libro. Se realizaron 2 reuniones con la sociedad y profesionales. Edición de 1 libro en papel y 1 libro digital. Representación de 1 obra de teatro y gala de premios, así como la presentación del libro. Los beneficios económicos fueron donados a ONG: Pollos y corazones, Esperanza y Alegría de Kenia, Kurere, H-UCI, Hospital Optimista, y ASPAYM.
Conclusiones:
Pese a vivir en tiempos de pandemia, el grupo de trabajo ha conseguido los objetivos principales y secundarios del proyecto, si bien con 1 mes de retarso.
Se ha sabido transmitir las vivencias de la pandemia en la UCI basándose en los 3 eslabones más importantes: Pacientes, familiares y profesionales.
Aseguramos que las emociones son fácilmente transmitidas a cualquier lector del libro.
El proyecto ha sido 100% altruista.

Covid, emociones, UCI, Humanización, Buenas prácticas
Scroll al inicio