La Enfermera Escolar como Agente de humanización

Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar(AMECE)
Natividad López Langa, Eva Díaz Sesé
La Enfermera Escolar como Agente de Humanización.

En España la presencia de Enfermeras en el ámbito educativo es escasa comparada con otros países de nuestro entorno y de otros continentes.
Desde el año 2008 en la que se creó la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE), actualmente: Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), intentamos visibilizar y poner en valor este perfil profesional que favorece que los estudiantes de hoy sean unos futuros ciudadanos más responsables de su salud y la medioambiental.
Las Competencias Profesionales de la Enfermería Escolar (AMECE 2015) recogen distintos aspectos profesionales y dado el certamen al que nos presentamos vamos a destacar:
La misión de la Enfermera Escolar es la participación profesional en el cuidado compartido de la salud de los niños y adolescentes, las familias y de la Comunidad Educativa, durante todo el periodo de escolarización obligatoria en los diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, en su entorno y contexto socio-cultural.
La visión de la Enfermera Escolar está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana.
Su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de una actuación multiprofesional y en equipo, y de una participación activa de las personas a las que atiende, con visión holística del ser humano en su relación con el contexto familiar, social y ambiental y por tanto ser el primer peldaño en la cadena de atención del escolar, integrada y valorada en la comunidad educativa, formando parte activa de los equipos interdisciplinares de trabajo y proyectando la misión enfermera como respuesta a las necesidades actuales que plantean los alumnos.
Los valores de la Enfermera Escolar. Destacamos:
– Compromiso y orientación a los alumnos, familias y comunidad educativa: Los alumnos como personas en su acepción holística, a lo largo de toda su etapa educativa y en su entorno natural, junto a las familias y comunidad educativa, su cultura y también en su medio, son los protagonistas activos de la atención que presta la Enfermera Escolar. Sus actuaciones están orientadas a la mejora y mantenimiento compartidos de su salud y bienestar junto con los demás profesionales del ámbito educativo, no reduciéndose a la intervención clínica ante la presencia de enfermedad.
– Compromiso con la ética: La Enfermera Escolar es exigente consigo misma, con la propia administración educativa y sanitaria y con el resto de los actores que intervienen en ella, para el cumplimiento de su misión.
– Compromiso con la seguridad de los usuarios y pacientes: La Enfermera Escolar promoverá y desarrollará el conocimiento y la cultura de seguridad de las personas a las que atiende, alumnos, familia y profesionales del colegio. Colaborará y participará en proyectos que impulsen y evalúen prácticas seguras.

Enfermería Escolar, Comunidad Educativa, AMECE,
Scroll al inicio