DOMUM: Una red hospitalaria que fomenta el bienestar emocional de las personas adultas en procesos oncológicos

Fundación NOUS CIMS
Marta Mosquera, Pau Gomes, Marta Olabarria, Bea Puig, Noemí Juan
El diagnóstico de cáncer supone un fuerte impacto emocional. DOMUM ha desarrollado un modelo de acompañamiento emocional al paciente adulto oncológico basado en tres líneas principales de trabajo y buenas prácticas: la remodelación de los espacios de espera oncológicos, la realización de actividades psicosociales, y el apoyo a la formación del personal sanitario en aspectos relacionados con la humanización.

Desde la Fundación Nous Cims se ofrece este programa de acompañamiento a la red de Hospitales pública para que pueda implementarse e integrarse con su modelo de asistencia oncológica. El programa arrancó en 2019 y, desde entonces, se ha extendido a 8 hospitales más del sistema sanitario público nacional. Nuestro cronograma contempla ampliar el programa a una media de 3-4 unidades oncológicas anuales.

Actualmente ya se ha realizado la transformación de los espacios de espera oncológicos en 6 hospitales, incorporando la mirada del interiorismo terapéutico en la que se prioriza que los pacientes se puedan sentir como en casa y se cuida que el espacio pueda aportar calidez y bienestar. Durante el año 2022 se han realizado conjuntamente más de 280 actividades, donde han participado más de 2.300 personas. Las actividades incluyen talleres orientados a fomentar el bienestar físico y emocional de los pacientes oncológicos, sesiones informativas y de orientación, y/o actividades comunitarias.

El programa realiza un acompañamiento de dos a tres años en los centros hospitalarios y propone la creación de un grupo de dinamización en cada hospital formado por profesionales del hospital y por personal técnico de DOMUM para que lideren y coordinen la dinamización de actividades. Una vez finalizado el periodo inicial de acompañamiento, los espacios queden integrados en el centro hospitalario y la gestión de las actividades continua de la mano del equipo dinamizador y el respectivo programa de acompañamiento de los hospitales.

Paso a paso, el programa teje una red de centros que trabajan por la humanización de la asistencia oncológica: una red para compartir e intercambiar conocimientos. El horizonte es que todas las unidades oncológicas del Estado acaben teniendo su espacio y actividades y se integren a la red DOMUM.

Bienestar emocional; Cáncer; Espacios Humanizados; Actividades psicosociales; Humanización cuidados
Scroll al inicio