Desde la Fundación Nous Cims se ofrece este programa de acompañamiento a la red de Hospitales pública para que pueda implementarse e integrarse con su modelo de asistencia oncológica. El programa arrancó en 2019 y, desde entonces, se ha extendido a 8 hospitales más del sistema sanitario público nacional. Nuestro cronograma contempla ampliar el programa a una media de 3-4 unidades oncológicas anuales.
Actualmente ya se ha realizado la transformación de los espacios de espera oncológicos en 6 hospitales, incorporando la mirada del interiorismo terapéutico en la que se prioriza que los pacientes se puedan sentir como en casa y se cuida que el espacio pueda aportar calidez y bienestar. Durante el año 2022 se han realizado conjuntamente más de 280 actividades, donde han participado más de 2.300 personas. Las actividades incluyen talleres orientados a fomentar el bienestar físico y emocional de los pacientes oncológicos, sesiones informativas y de orientación, y/o actividades comunitarias.
El programa realiza un acompañamiento de dos a tres años en los centros hospitalarios y propone la creación de un grupo de dinamización en cada hospital formado por profesionales del hospital y por personal técnico de DOMUM para que lideren y coordinen la dinamización de actividades. Una vez finalizado el periodo inicial de acompañamiento, los espacios queden integrados en el centro hospitalario y la gestión de las actividades continua de la mano del equipo dinamizador y el respectivo programa de acompañamiento de los hospitales.
Paso a paso, el programa teje una red de centros que trabajan por la humanización de la asistencia oncológica: una red para compartir e intercambiar conocimientos. El horizonte es que todas las unidades oncológicas del Estado acaben teniendo su espacio y actividades y se integren a la red DOMUM.