CUIDANDO EN SOLEDAD

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OURENSE
FRANCISCO JAVIER GOMEZ COELLO , MARIA CARMEN MOVILLA YAÑEZ, CELSA PERDIZ ALVAREZ, MARIA JOSE VAZQUEZ VAZQUEZ
INTRODUCCIÓN

A continuación se describe un proyecto de intervención con pacientes especialmente vulnerables por su situación de salud y falta de apoyo social. Esta iniciativa impulsa una atención basada, no solo en disponer del mejor tratamiento, sino también y no menos importante en disponer de los mejores cuidados. Tiene presente el trato digno al paciente, al no perder de vista la condición de vulnerabilidad derivada de la situación de enfermedad y las diferentes circunstancias socio-familiares de cada paciente como un ser único.
Avanza hacia un modelo de atención y cuidados dinámicos y enfocado hacia el enfermo que necesita que se valore y tenga en cuenta sus circunstancias socio-familiares para garantizar la mejor evolución.
Las premisas en las que se fundamenta serían dos siguiendo a Albert J. Jovell: “ Yo ya acepto que no me van a curar, pero me costaría aceptar que no me van a cuidar” “Lo importante ese el enfermo, no la enfermedad.”

DESRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El envejecimiento de la población del área sanitaria de Ourense, Verín e Barco de Valdeorras es muy importante, datos del Instituto gallego de estadística hacen referencia a a que más del 30% de la población supera los 65 años de edad y un 12.3% de todos los habitantes superan los 80 años, y se estima que un 10% de al población vive sola y por lo tanto carece de cuidador. Esta situación se ve reflejada en los servicios Hospitalarios, en los que , no siempre se puede contar con una rede de apoyo o de familia que pueda dar el soporte preciso que conduzca a la recuperación y no menos importante la vuelta al domicilio en las mejores condiciones.
En este contexto socio-sanitario surge el proyecto “Cuidando en soledad”, pretende que las personas hospitalizadas cuenten con una red social de apoyo durante el ingreso hospitalario y que se mantenga cuando se produzca el retorno al domicilio, prestando los cuidados y apoyos que se precisen para la recuperación física y emocional.
Desde el servicio de trabajo social se inicia una búsqueda activa de recursos que puedan paliar esta situación. Se encuentra acogida en la FUNDACIÓN DORZAN, entidad de carácter benéfico social cuya finalidad es la ayuda a la tercera edad, que comparte la necesidad de actuaciones dirigidas a romper el aislamiento de las personas mayores durante y después de la hospitalización, así como evitar actitudes derrotistas ante las posibles dificultades y adversidades del proceso de recuperación.
Se formula un convenio que regula las condiciones que deben darse para proceder a prestar apoyo social a los pacientes hospitalizados que lo precisen de forma temporal, y ágil , y que, en muchos casos, contribuya el retorno del paciente a su domicilio en las mejores condiciones posibles y que continúe, al alta hospitalaria en el domicilio.

El objetivo de este proyecto es avanzar hacía un modelo de práctica asistencial personalizado e integrada hacía la consideración de la persona como centro del sistema; reconociendo sus valores , contexto socio familiar y económico, así como sus preocupaciones, miedos y esperanzas.

Los destinatarios :
-Personas de edad avanzada que se encuentren hospitalizadas
-Con limitación de autonomía por un proceso agudo con previsión de recuperación y/o que precisen de ayuda de tercera persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
-Sin familia o red de apoyo que pueda facilitar o colabora en los cuidados que el paciente pueda precisar al alta hospitalaria.
-Situación de vulnerabilidad por escasez de recursos económicos.

Las atenciones que se van a prestar desde este servicio será de apoyo , movilización, acompañamiento y tareas domesticas, nunca de carácter sanitario.

Estas atenciones serán prestadas por una empresa de servicios socio-sanitarios externa seleccionada por la Fundación Dorzán atendiendo a criterios económicos y de calidad en la prestación de la atención.
Sera el servicio de trabajo social junto con el personal sanitario el responsable de seleccionar y de hacer una valoración precisa de las personas que pudieran beneficiarse de este apoyo.
Si el servicio es aceptado por el paciente, se procede a diseñar el acompañamiento hospitalario, así como las tareas en domicilio. Se realiza una presentación del profesional encargado de las tareas al paciente y al personal del servicio donde se encuentra hospitalizado. Una vez en domicilio continuara con las tareas asignadas y el tiempo establecido .

RESULTADOS

De la premisa de la que partió este proyecto es que no existe humanización de la asistencia si uno de su ejes no lo constituye la atención integral adaptada a las necesidades de las personas . Con esta iniciativa se procuró el respecto a las necesidades, valores,expectativas y preferencias de las personas, teniendo en cuenta tanto las necesidades clínicas, como las sociales y emocionales, así como la dignidad e individualidad de cada persona, que precisa una asistencia personalizada.

Los resultados obtenidos quedan patentes en la satisfacción de l@s pacientes, lo que hace que el convenio perdure en el tiempo desde el 2015 en el que se realiza la primera firma hasta la actualidad. Cuantitativamente se atendió a un total de 92 personas que pudieron retornara su domicilio, como era su deseo con la garantía de que iban a recibir los cuidados que eran preciso para su recuperación.

Desde el punto de vista cualitativo en ningún caso se produce un reingreso y la evolución posterior al alta fue muy satisfactoria tanto desde el punto de vista sanitario como emocional. En todos los casos se pudo continuar con el deseo del paciente de regresar a su domicilio, que no se podría garantizar sin los apoyos necesarios dadas las circunstancias.
El proyecto está, después del tiempo transcurrido desde su implantación, ampliamente reconocido y muy bien valorado , tanto por los usuarios del mismo, como por los profesionales, ya que no existen tramites burocráticos, ni esperas para la concesión del servicio y que el profesional que va acudir al domicilio ya acuda mientras el paciente está hospitalizado es muy bien acogido por los/las pacientes.

Supuso un importante avance en la satisfacción de las Personas usuarias. “Se debe trabajar por mantener la calidad y la equidad de la atención sanitaria y promover y promover una cultura de la solidaridad y la subsidiariedad entre la ciudadanía” Albert J. Jovell.

Acompañamiento , apoyo, sinergias, colaboración.
Scroll al inicio