Estudios científicos han mostrado que la narración afecta los niveles hormonales, la confianza y el comportamiento. También demostró que contar historias aumenta la oxitocina y disminuye el cortisol y la percepción del dolor en pacientes pediátricos hospitalizados. Las respuestas neuronales al escuchar una historia son similares en la mayoría de las personas sin importar la raza, el origen o el trasfondo cultural. Pero nunca antes ninguna investigación había estudiado los efectos de la narración y las diferentes narrativas en pacientes con cáncer que están recibiendo radioterapia o supervivientes de cáncer que han recibido tratamiento rádico.
Cancer Warriors utiliza las historias y la narrativas para mejorar la salud emocional de pacientes oncológicos.
Es un proyecto sin ánimo de lucro y en marcha desde septiembre de 2022 creado por pacientes y supervicientes de cáncer co-liderado por Víctor Gay Zaragoza y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
Los tres ejes del proyecto son:
1-Formación en Storytelling a supervivientes de cáncer, actuales pacientes de cáncer o familiares y amigos cercanos de los pacientes.
2-Encuentros abiertos a personas afectadas por el cáncer para compartir experiencias y resolver dudas, miedos y expectativas y concienciar la sociedad.
3-Investigación pionera en el mundo sobre el impacto de las narrativas en la biología de pacientes oncológicos.
El proyecto ya ha ayudado a más de 50 pacientes y supervivientes y estima poder ayudar a más de 150 antes de acabar 2023 con un gran potencial de crecimiento pudiendo ser escalable.