Los pacientes pasan mucho tiempo en los Hospitales de Día Oncohematológicos, a veces solos, a veces acompañados, pero sin una gran actividad para realizar durante el tratamiento: pueden leer, hacer pasatiempos, o trabajar con su ordenador portátil, pero la mayor parte del tiempo, están dormitando o preocupados por la evolución de su enfermedad.
Desde el año 2010, la Asociación Española contra el Cáncer ofrece apoyo psicológico a los pacientes que lo requieren, pero desde el Comité de Calidad Percibida y Humanización, vimos la necesidad de incluir algún programa de entretenimiento más activo en esa área. Se lo propusimos a la Fundación Diversión Solidaria, con la que había alguna experiencia previa, y el resultado ha sido extraordinario.
estudiar las propuestas de actuaciones.
Por este motivo, decidimos poner en marcha este programa con el objetivo de poder ofrecer en estos espacios actividades que potencien el bienestar de los pacientes y su red social, de manera que puedan afrontar esta nueva situación desde una perspectiva más positiva.
El programa, actualmente, se ofrece en el Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario del Henares de Madrid de forma semanal y ofrece cada semana diferentes actividades de ocio que emociona: Intervención asistida con animales, musicoterapia, improvisación, arteterapia, oratoria…
La música por ser no solo una herramienta eficaz, sino también apta para cualquier persona por la gran variedad de diferentes actuaciones que se pueden acometer (activa, pasiva…). La musicoterapia ayuda a reducir el dolor del paciente, así como los efectos secundarios de los tratamientos. Mejora la calidad de vida y facilita la expresión de emociones, inquietudes y miedos y favorece la comunicación. Reduce la ansiedad y el estrés y mejora el sueño.
La Arteterapia porque ayuda a canalizar las capacidades creativas y transformarlas en una herramienta de gestión de situaciones y emociones. Además, facilita la gestión del estrés, favorece la autoestima y la sensación de control.
Las intervenciones asistidas con animales, y en concreto perros, por la capacidad que tienen para reducir el estrés y favorecer la actuación de médicos y terapias, eliminando resistencias y estimulando a los pacientes de forma que sean capaces de afrontar con más ánimo y fuerza sus tratamientos.
Y el poder de la improvisación y la oratoria que ayuda, sin duda, a relacionarse y expresarse. Además, trabajamos la capacidad de ser más flexible y nos ayuda a vivir el presente. De la improvisación siempre pueden surgir nuevas oportunidades.
Todas las actuaciones se realizan de forma individual con cada uno de los pacientes que desee participar. En todo momento es posible adaptar las sesiones y actividades a las necesidades de los pacientes, al funcionamiento de la unidad y a la estructura física del entorno. Estas actividades se realizan de manera alterna, llevando a cabo una programación previa consensuada con el hospital.
A la sesión acude la coordinadora del proyecto, técnico de la Fundación Diversión Solidaria, y el profesional responsable de la actividad. Previamente se ha consensuado con el personal de enfermería y médico el calendario de actividades, por lo que el personal de la sala está avisado y ha podido también comunicar a los pacientes que se va a llevar a cabo la actividad.
En cada una de las sesiones, se entrega un marcapáginas con un decálogo positivo que recuerda la importancia de sonreír. Aunque a veces cueste.
El monitor de la actividad se acerca individualmente a los pacientes solicitando previamente permiso para ello. Una vez terminada la sesión, le entrega una píldora de opinión en la que pueden escribir su valoración del 0 a 10 de satisfacción para poder medir los resultados.
Podemos sacar los siguientes resultados:
– Musicoterapia
Mejoran el estado de ánimo de los pacientes 4,3
Tienen un impacto positivo en los pacientes4,5
Generan malestar en el paciente 1,5
Son adecuadas para el HD 3,7
Han interferido negativamente en el trabajo de los profesionales3,5
– Intervención asistida con animales
Mejoran el estado de ánimo de los pacientes4,6
Tienen un impacto positivo en los pacientes4,6
Generan malestar en el paciente 1,5
Son adecuadas para el HD 4,5
Han interferido negativamente en el trabajo de los profesionales1,8
– Arteterapia
Mejoran el estado de ánimo de los pacientes 4,7
Tienen un impacto positivo en los pacientes 4,8
Generan malestar en el paciente 2
Son adecuadas para el HD 4,7
Han interferido negativamente en el trabajo de los profesionales1,3
-Improvisación
Mejoran el estado de ánimo de los pacientes4,8
Tienen un impacto positivo en los pacientes4,7
Generan malestar en el paciente 2,2
Son adecuadas para el HD 4,8
Han interferido negativamente en el trabajo de los profesionales1,3
Las actividades que más valoran son las intervenciones asistidas con perros y la improvisación.
Se han recogido también dos valoraciones de los responsables del área de oncología: David Álvarez Sanz, Supervisor HDM, y la Dra. Carmen Perezagua Marín, Jefe de Servicio de Oncología Médica, y una del Gerente del hospital.
•Dra. Carmen Perezagua Marín. Jefe de Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario del Henares
“El programa de la Fundación Diversión Solidaria llevado a cabo en Hospital de Día ha supuesto no sólo un entretenimiento para el paciente oncológico, sino también un tiempo durante el cual no tenía la percepción de estar recibiendo un tratamiento de quimioterapia por lo que se le hacía más llevadero el gran número de horas que se pasan recibiendo tratamiento intravenoso sentados en un sillón.
El hecho de no percibir la estancia en el Hospital de Día como “parte de su enfermedad” creemos que puede disminuir algunos efectos adversos relacionados con la administración de quimioterapia como son las náuseas.
Para muchos pacientes el contar con este programa, ha supuesto una vía de expresar sus emociones, en especial después de haber recibido malas noticias. Hubo una paciente que se sentó a recibir su tratamiento sin poder parar de llorar porque había recibido la noticia de que su enfermedad no iba bien, pero tras la intervención con perros comenzó a sonreír y dejó de llorar”.
•David Álvarez Sanz. Supervisor HDM. Hospital Universitario del Henares
“Quiero exponer en nombre de todo el personal de enfermería y en el mío propio todo el agradecimiento hacia la Fundación Diversión Solidaria y en especial a todos los que hacen posible que nuestros pacientes «desconecten» de todo lo que tienen encima dentro de su enfermedad ya sea hematológica, oncológica o cualquier otra.
Ver a esos pacientes realizando diferentes actividades durante una hora que muchas veces se alarga algo más en el tiempo llegando a 2 horas. Pero lo más importante es que se lo llevan a casa y lo cuentan a familiares y amigos; ya que es algo diferente dentro de su duro tratamiento.
Dentro de las diferentes actividades la que más suele gustar, además de ser la más diferente, es la asistencia con perros y poder interactuar con ellos. El tener un perro tan bien preparado para todos los pacientes con las peculiaridades de cada uno de nosotros es increíble. Los días de improvisación, el inventar una historia y hacer un dibujo también es una de las que más interactúan y les gusta. Las técnicas creativas en la que cada uno ejercita para realizar sus obras de arte. Y la musicoterapia para dar rienda suelta al artista que cada uno llevamos dentro.
•Dr. Ignacio Martínez Jover. Director Gerente. Hospital Universitario del Henares
El Hospital Universitario del Henares valora de manera muy positiva el programa de acompañamiento a los pacientes que se ha puesto en marcha en el Hospital de Día por parte de la Fundación Diversión Solidaria.
La mayoría de los pacientes atendidos son pacientes con una enfermedad oncológica, con un desarrollo probable, y que experimentan una situación angustiosa cada vez que acuden al hospital. Es por ello que resulta extraordinario el programa que ha desarrollado esta fundación para ellos. Observamos que los pacientes reciben estas actividades como un regalo, como un escape a su situación, y participan de ella de una manera agradecida, y sorprendida porque reciben algo que no esperaban.
Quiero agradecer, además, la organización y la seriedad con la que la Fundación Diversión Solidaria organiza estas actividades. Se han integrado en las actividades diarias del Hospital de Día, coordinándose con el personal y respetando la situación de los pacientes con mucha amabilidad.
Nos sentimos muy afortunados por poder contar con el trabajo de la fundación en nuestro hospital. Ojalá pueda mantenerse en el tiempo e, incluso, aumentarse los días de presencia.
Muchas gracias por el trabajo que hacéis. Y especialmente a Angélica, por su capacidad resolutiva y por su adaptación a las necesidades de los pacientes
Utilizar la sonrisa y las emociones positivas hará que mejore nuestra resiliencia (los recursos emocionales necesarios para hacer frente a distintas situaciones), ayudará a ampliar nuestra conciencia y nos permitirá ver más opciones para resolver problemas.
Fomentar la risa y el humor contribuye a rebajar los niveles de estrés, disminuir la presión arterial y mejorar la fluidez de la sangre, así como prevenir la depresión y otros problemas o trastornos del estado de ánimo.
A través de las actividades planificadas se pretende actuar en tres niveles:
1.El psicofisiológico, actuando sobre las bases fisiológicas de los procesos psicológicos.
2.El conductual, actuando sobre comportamientos o conductas externas de la persona.
3.El cognitivo, actuando sobre los pensamientos de la persona.
La atención plena, especialmente cuando es depositada en una actividad placentera para la persona, permite detener durante cierto tiempo el flujo descontrolado de pensamientos y preocupaciones que generan estrés y desgastan física y emocionalmente.