Impulsando el desarrollo personal en el desempeño de mi trabajo

AREA INTEGRADA
GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE TOMELLOSO
Otro
GERENCIA DE ATENCIÓN INTEGRADA DE TOMELLOSO
ANA BELEN ORTIZ LARA, MIGUEL ANGEL PEDROCHE MUÑOZ, FRANCISCO JOSE ROMAN RUIZ DEL MORAL, ISMAEL ROPERO PERONA, , , , , ,
Resumen ejecutivo
Los equipos de trabajo que operan en el ámbito sanitario son especialmente sensibles y vulnerables a determinadas actividades de manera continua, creando un vínculo entre el personal con su paciente/usuario y compañer@s que trasciende más allá de su actividad.

La toma de conciencia de nuestro carácter como patrón dominante y conocer cómo nuestro sistema de creencias nos puede limitar nuestro circulo de influencia permite «afinar el instrumento» para acercarnos a un liderazgo más humanizado.

JUSTIFICACIÓN
Las evaluaciones del Riesgo Psicosocial realizadas en los distintos servicios ponen de manifiesto la necesidad de implantar medidas preventivas que se quedan huérfanas si sólo centramos nuestra mirada en la organización. Es imprescindible tratar también los aspectos individuales de cada trabajador, que sin duda condicionan el éxito de la eficacia de estas medidas.
PLANIFICACIÓN Y/ O CRONOGRAMA
Fase 1 – Evaluación psicosocial del area (1 semana)
Fase 2 – Taller «IMPULSANDO EL DESARROLLO PERSONAL EN EL DESEMPEÑO DE MI TRABAJO» (6 horas)
Fase 3 – Implantación de medidas (3 meses)
Fase 4 – Seguimiento (1 año)
ENFOQUE
El proyecto se centra en que cada trabajador mejore en su desarrollo personal para potenciar sus cualidades de forma que éstas repercutan positivamente en el liderazgo, en la calidad de la atención sanitaria y en la convivencia laboral.

El proyecto permitirá al profesional:

• Tomar conciencia de los rasgos de su carácter como patrón que domina su quehacer diario.
• Conocer como su sistema de creencias le limita o expande generando su círculo de influencia en el equipo y la organización. Es decir, le permite conocer su liderazgo.

DESARROLLO Y EJECUCIÓN
El desarrollo del programa se realiza en 4 fases que permiten la evaluación, control y mejora del programa.

• Fase 1 – Evaluación psicosocial inicial del servicio.
El SPRL realiza la evaluación por medio de métodos cuantitativos y cualitativos para establecer el estado de situación del servicio en el que se va a implantar el proyecto.

• Fase 2 – Taller «IMPULSANDO EL DESARROLLO PERSONAL EN EL DESEMPEÑO DE MI TRABAJO»
Se realizaran dos jornadas-taller de formación de 3 horas de duración cada día y dirigido a grupos de trabajo por servicios de un máximo de 15 personas.

• 1ª Jornada: “Una mirada a nuestro interior”
• 2ª Jornada: “El sistema de las organizaciones, los equipos y el capital humano”

• Fase 3 – Implantación de medidas
Las fases 1 y 2 permiten conocer el estado individual de los profesionales y establecer las medidas a implantar.

• Fase 4 – Seguimiento, Evaluación psicosocial periódica
Transcurrido el tiempo suficiente para la implantación de las medidas se evalúa nuevamente el servicio para analizar los resultados obtenidos. En caso necesario se establecen nuevas medidas o se modifican las implantadas.

DESPLIEGUE
La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso está constituida por la Atención Especializada ( Hospital de Tomelloso ) y Atención Primaria ( Centros de Salud ). A lo largo del despliegue del proyecto se llegará a todos los profesionales que forman parte de esta Gerencia.
RESULTADOS
En la fase 4 del proyecto se evalúa de nuevo el riesgo psicosocial en el servicio, lo que permite comparar los resultados con la evaluación de riesgo psicosocial inicial de la Fase 1 con el fin de definir unos nuevos objetivos de mejora o modificar los ya implantados.
EVALUACIÓN Y REVISIÓN
El desarrollo del proyecto en fases permite la evaluación de resultados en cada una de ellas, valorando los resultados y permitiendo realizar las modificaciones necesarias para ajustarse a las necesidades reales del equipo humano en el que se está implantando el proyecto.
CARÁCTER INNOVADOR
Tradicionalmente las evaluaciones del Riesgo Psicosocial se han centrado en implantar medidas preventivas en la organización y que quedaban huérfanas al solo centrar la mirada en el funcionamiento de ésta y no en los individuos que la componen. Tratar los aspectos individuales de cada trabajador aumenta el éxito de la eficacia de estas medidas preventivas mejorando el resultado global en la organización.
DIVULGACIÓN
• Jornadas de humanización del SESCAM
• Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
• Revista Medicina del trabajo
NIVEL DE APLICABILIDAD
El proyecto es trasladable a cualquier institución sanitaria concienciada con la mejora de la humanización por medio del desarrollo personal en el desempeño del trabajo de sus profesionales.

Afinar el instrumento individual permitirá que la orquesta suene al unísono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio