Nacimos en 2013 en Valencia y actualmente estamos en 8 ciudades españolas y en 31 hospitales. El proyecto Curasana tiene un único objetivo: “conseguir que no haya niños enfermos y solos en ninguno de los hospitales españoles».
La realidad es que si no existiera Mamás en Acción, estos niños estarían solos.
Después de que en el año 2018 se validara por parte de los pediatras y psiquiatras infantiles el impacto de nuestra labor, aportando incluso evidencia científica, nos convertimos en un agente de cambio dentro del sistema de protección de la infancia, ya que, desde ahí, fueron las administraciones quienes solicitaron a Mamás en Acción que iniciara su labor en los hospitales que tras conocer el programa, demandaban nuestra actividad allí. Así fue como empezamos a crecer en otras ciudades y cada vez en más hospitales, porque el propio gobierno regional de las diferentes comunidades autónomas, solicitaban nuestra escalabilidad a sus ciudades. La viabilidad de este proyecto pasa porque son los hospitales los que demandan nuestra actuación y no Mamás en Acción quien la ofrece. Desde ese momento, nuestro foco se centra en reunir el presupuesto necesario para llegar a las ciudades donde se solicita nuestra labor, teniendo una lista de espera de 19 ciudades en toda España.
ÁMBITO GEOGRÁFICO DEL PROYECTO:
Valencia-Madrid-Murcia-Barcelona -Castellón -Las Palmas -Sevilla -Zaragoza
Para alcanzar los objetivos planteados, son prioritarias las siguientes actividades dentro de la Asociación:
– Difusión y comunicación: Para captar voluntarios y encontrar patrocinadores
– Formación: Para preparar a los voluntarios que se van incorporando
– Monitorización de la comunidad de voluntarios: Asegurar el buen funcionamiento y los resultados esperados de nuestra labor
– Seguimiento de beneficiarios: Asegurar que se obtiene el mejor impacto en los niños
– Digitalización de la comunidad: Formación y herramientas digitales para nuestros usuarios con la incorporación de un nuevo ERP de gestión y una APP propia.
– Seguimiento con hospitales y agentes sociales: Asegurar el servicio óptimo que prestamos y estar alineados con todos los agentes para lograr el mejor resultado siendo un servicio útil para todos.
Además, para ello, contamos cada vez con más “Empresas en Acción”, que nos ayudan de manera constante en nuestra sostenibilidad y nos aportan el impulso necesario para estar cada vez más cerca de nuestro objetivo #NiUnNiñoSolo
Nosotros no sabemos cuando se van a poner enfermos los niños, lo que sí sabemos es nuestra capacidad de reacción y de convocatoria a nuestros voluntarios, que en menos de 4 horas, acudimos a hacer el primer turno, desde que recibimos la llamada del hospital.
Atender las carencias afectivas de los niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos, a través del acompañamiento hospitalario. Que no haya niños solos, sin acompañamiento, en los hospitales durante sus estancias hospitalarias.
Objetivos Específicos:
– Que los menores víctimas de maltrato o abandono por parte de sus padres, puedan paliar su soledad.
– Que los padres en riesgo de exclusión socio/laboral, no pierdan sus ingresos y por ende a sus hijos, al tener que faltar al trabajo, por su dolor con personas que les den cariño durante sus estancias hospitalarias.
– Que los niños sin padres, que viven en las residencias infantiles, puedan tener acompañamiento hospitalario desde el primer momento y no estén solos mientras el organismo competente resuelve su situación
1.-ACERCAMIENTO. Inscripción y aporte de documentación legal.
2.- INCORPORACIÓN. Formación, entrega de manual de procedimientos y test psicológico. Esta formación contempla la actuación de todos los voluntarios antes, durante y después de la acción de voluntariado y es imprescindible para poder participar en el programa.
3.- DESARROLLO. Desarrollo de la actividad de acompañamiento hospitalario.
Calendario de estas fases:
– Inscripción y aporte de documentación: Permanentemente en marcha a través de nuestra página web.
– Formación y test psicológico: En tiempos de Covid, son más reducidos. Formaciones de voluntarios trimestrales.
-Desarrollo de la actividad de acompañamiento hospitalario: Permanentemente en marcha. Cada vez que nos llaman de uno de los hospitales en los que trabajamos, nos unimos en un plazo máximo de 24h tras la recepción de la llamada y realizamos turnos de 24h, 7 días a la semana, todos los días del año, hasta que se recibe el alta.
4.- DESVINCULACIÓN. Hay unos motivos definidos por los cuales el voluntario deja de formar parte de nuestra comunidad. En cualquier caso el voluntario puede cursar su baja voluntaria.
Además, nuestra comunidad de voluntarios realiza dos tareas dentro de su plan de voluntariado:
1)Autocuidado (encuentros periódicos de gestión emocional y herramientas de autocuidado) y 2) Cuidar a los demás (a través de Curasana). Creemos en la conciencia social de cuidarnos nosotros primero e inocular esa intención en nuestro entorno y sociedad para prevenir el maltrato doméstico o desamparo y estando sanos emocionalmente, poder cuidar más y mejor a los nuestros y a los que no tienen quién les cuide. Nuestro objetivo es acabar con la soledad no deseada de los menores en situaciones muy vulnerables, a través de la cooperación ciudadana.
Se ejecuta en cualquiera de los 31 hospitales con los que tenemos firmado convenio, en las siguientes ciudades: Valencia, Madrid, Murcia, Barcelona, Castellón, Las Palmas, Sevilla y Zaragoza.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS:
A través de nuestro ERP de gestión interna monitorizamos los siguientes indicadores con carácter cuantitativo y cualitativo:
-Llamamientos por parte del hospital atendidos (mensualmente y acumulado al año)
-Ratio de voluntarios involucrados en los acompañamientos
-Número de niños acompañados (desglosados por perfiles)
-Impacto y facilidad del desarrollo del trabajo de nuestro voluntarios
-% de satisfacción de los hospitales tras nuestra labor
-Incidencias
-Evaluación de nuestro trabajo por parte del hospital
-Evaluación de nuestro trabajo por parte de los voluntarios
-Evaluación de nuestro trabajo por parte de los agentes sociales involucrados (administración, policía, guardia civil.)
Acompañamos a 3 perfiles de niños:
– Niños maltratados (a los que el juez impide que padres o familiares se acerquen para no manipular las versiones de los niños) –> Turnos de 24h, ininterrumpidos, durante el tiempo que dure la hospitalización y hasta el alta.
– Hijos de familias en riesgo de exclusión, con enfermedades terminales o crónicas, en las que los padres deben dejar el trabajo para acompañar a sus hijos en el hospital. –> Conciliamos con los padres para contribuir, pero sin que los padres se alejen. Es importante que los padres sigan viniendo.
– Niños tutelados, que viven en residencias infantiles. Hacemos 24h pero avisamos a la administración de que empezamos nuestra labor, para que pongan los recursos necesarios y no suplantemos nosotros a perfiles profesionales. Cuando la administración provee del personal necesario, seguimos contribuyendo en horarios de mañanas, tardes o noches, pero no 24h.
Los resultados obtenidos son los siguientes ( cerrados a fecha diciembre 2023)
-Más de 36.000 horas de voluntariado.
-Más de 2.500 voluntarios.
-Presencia en Hospitales de Valencia, Madrid, Murcia, Barcelona, Castellón, Las Palmas, Sevilla y Zaragoza
-31 Hospitales adheridos a convenio de colaboración de nuestro programa.
-8 ciudades en marcha y otras 3 esperando para escalar nuestra labor en 2024
-Más de 854 menores acompañados durante su periodo de hospitalización
A través de nuestro ERP de gestión interna monitorizamos los siguientes indicadores con carácter cuantitativo y cualitativo:
-Llamamientos por parte del hospital atendidos (mensualmente y acumulado al año)
-Ratio de voluntarios involucrados en los acompañamientos
-Número de niños acompañados (desglosados por perfiles)
-Impacto y facilidad del desarrollo del trabajo de nuestro voluntarios
-% de satisfacción de los hospitales tras nuestra labor
-Incidencias
-Evaluación de nuestro trabajo por parte del hospital
-Evaluación de nuestro trabajo por parte de los voluntarios
-Evaluación de nuestro trabajo por parte de los agentes sociales involucrados (administración, policía, guardia civil.)
De esta manera, no sólo estamos cuidando a los niños que no tienen quién los cuide, sino que estamos tratando a los ciudadanos de mañana.
https://www.facebook.com/mamasenacciones
Twitter: 1.651seguidores
Tweets by mamasenacciones
Instagram: 19.300 seguidores
https://www.instagram.com/mamasenacciones/
YouTube. 628 seguidores
https://www.youtube.com/channel/UC-AhqkI1RGu8_e4ZETVbG2A
Otros:
Linkedin: 800 seguidores
https://www.linkedin.com/company/mam%C3%A1s-en-acci%C3%B3n/
Con respecto a los Hospitales, son ellos los que, a través de sus grupos de trabajo, van teniendo conocimiento de nuestra metodología de trabajo y son ellos los que solicitan al gobierno Local adherirse a la adenda de Sanidad, para formar parte de la red de hospitales que pueden solicitar la presencia de Mamás en Acción. Nuestra metodología cuidada y planificada les hace el trabajo fácil y conseguimos llenar los turnos, tan solo unas horas después de que soliciten nuestro voluntariado en el hospital. En el momento en que nos piden que entremos, normalmente el menor ya está en el hospital y no pasan más de 2 horas hasta que llega el primero de nuestros voluntarios.
Hasta la fecha hemos conseguido cubrir hasta la fecha el 100 % de los turnos que nos han solicitado.
Por otro lado, decimos que cultivamos los valores del voluntariado y por ende el impacto, pues Mamás en Acción, cuenta con unos principios, que son nuestro libro de cabecera. Nuestra comunidad los reconoce y respeta. Son éstos algunos de ellos:
-Situamos el bienestar del niño en el centro de todas nuestras acciones
-Desarrollamos nuestra labor dentro del marco legal.
-Abrazamos la diversidad.
-Interactuamos sosteniendo la autoestima y autonomía mutuas.
-Cumplimos con nuestros compromisos individuales y colectivos desde la generosidad y la responsabilidad.
-Adquirimos el compromiso interno de honrar la filosofía de “Mamás en Acción”
-Creamos conciencia social.
-Avalamos nuestro propósito desde nuestras acciones
-Acompañamos a mamás y papás con voluntad de progreso.
-Gestionamos de manera clara y transparente.