Este proyecto está enfocado en la necesidad de humanizar los Cuidados Intensivos, adaptándolos a las demandas particulares de los pacientes y sus familiares.
Los criterios de inclusión en esta actividad se basan en un tiempo mínimo de estancia del paciente en la unidad, en la disposición y disponibilidad de la familia para la asistencia a las actividades y en un buen entorno familiar.
Esta formación, se brinda a los familiares mediante talleres teóricos y prácticos en los que se tratan diferentes aspectos de los cuidados dirigidos al paciente, así como nociones básicas de diversos dispositivos que usamos en su proceso asistencial.
Los temas a tratar en los talleres fueron elegidos por las familias según su grado de interés entre diferentes opciones en una encuesta.
Una vez elaborados los talleres, se imparten de manera grupal y de forma teórica sin límite de asistentes. Y de manera práctica en el box del paciente con uno o dos familiares.
Contamos también con dos encuestas para rellenar antes y después de la formación, con la finalidad de saber los conocimientos previos al taller y los que se han adquirido tras impartirlo. Además de ofrecer la posibilidad de anotar sugerencias.
Gracias a esta formación, los familiares aumentan su sensación de seguridad y tranquilidad; y disminuyen su nivel de estrés y ansiedad relacionado con el proceso de recuperación del paciente.
Además, este aprendizaje resulta de utilidad para la continuidad de cuidados post UCI y en el domicilio, formando en el manejo de ciertas prácticas diarias que necesitarán los pacientes tras el alta.
En definitiva, tratamos de contar con la familia como parte integrante del proceso asistencial del paciente.
Con este proyecto, se pretende situar a los familiares en el centro de los cuidados del paciente, haciéndolos partícipes de los mismos en la medida de lo posible.
En primer lugar, se acordaron una serie de características que deben tener tanto pacientes como familiares para participar en la formación de EDF.
Los criterios de inclusión del paciente, son:
-Estancia mínima de 72 horas en la unidad.
-Patologías.
-Necesidades dependientes al alta.
-Previsión de cuidados post UCI.
Los criterios de inclusión de los familiares son:
-Disposición a la participación.
-Buen entorno familiar.
-Disponibilidad de tiempo.
-Implicación en los cuidados.
Así mismo, se establecieron los siguientes criterios de exclusión para paciente y familiares:
-Corta estancia en la unidad.
-Negación a la participación.
-Conflictos familiares.
Para dar a conocer los talleres formativos y fomentar el interés y la participación de las familias, se elaboró un tríptico con información explicativa acerca del proyecto de EDF, la existencia de los talleres, cómo y cuándo se llevarán a cabo y los profesionales que impartirán la formación.
Para conocer qué aspectos del cuidado del paciente podrían ser de interés para los familiares, el equipo de profesionales que compone EDF propuso diversas prácticas de cuidados que se desarrollan en nuestra unidad, con los que se creó una encuesta para determinar los temas de formación de mayor preferencia para las familias.
Las diferentes prácticas de cuidados que se incluyeron en la encuesta fueron:
-Aseo.
-Aspiración de secreciones.
-Nutrición.
-Cambios posturales y decúbito prono.
-Drenajes y manejo de sondas.
-Accesos venosos.
-Monitores.
-Respiradores.
-Bombas de perfusión.
-EPI / Lavado de manos.
Como resultado de las encuestas, los temas de mayor interés para las familias fueron:
-Aseo.
-Nutrición y alimentación.
-Monitorización, respiradores y bombas de infusión.
-EPI y lavado de manos.
Basándonos en estas preferencias, elaboramos cuatro talleres para formar a las familias en dichos procedimientos.
En la siguiente visita a la unidad, la familia nos comunica si finalmente participa en el proyecto. Si la respuesta es afirmativa, se les entrega la encuesta en la que pueden manifestar qué temas de formación son de su preferencia.
Tras la entrega de la encuesta, se concreta con la familia cuándo se inician los talleres teóricos y prácticos.
Los talleres pueden hacerse de forma grupal e individual.
Los talleres individuales tienen una duración máxima de 15 minutos. Tienen lugar en el box del paciente, a pie de cama.
El número de participantes estos talleres, puede variar, siendo de hasta dos personas en caso de los talleres de alimentación, monitorización y alarmas, EPIS y lavado de manos; y de una persona, coincidente con el cuidador principal, en el caso del taller de higiene, con el fin de no vulnerar la intimidad del paciente.
La intención es habituar con el entorno y las prácticas diarias a los familiares, intentando así disminuir su ansiedad relacionada con la estancia en UCI.
A continuación, explicaremos las diferentes actividades que se desarrollan en cada taller:
-Aseo: Formación al familiar acerca del lavado de cabello, cuidado de ojos, higiene y descontaminación oral, aseo corporal, cambios de pañal e hidratación corporal.
Este taller también se lleva a cabo de forma práctica en el box del paciente con el cuidador principal como participante.
-Nutrición: Formación al familiar acerca del proceso de alimentación y nutrición, así como los dispositivos que usamos para ello. Se presta información de sondaje nasogástrico y de los dispositivos usados para nutrición enteral y parenteral.
-Monitorización/respiradores/bombas de infusión: Formación básica de constantes vitales, según las características individuales de cada paciente.
Además, se da información básica de las alarmas de respiradores y bombas de perfusión, con el objetivo de aliviar y disminuir el nivel de estrés de los familiares relacionados con sonidos desconocidos.
-EPI/lavado de manos: Formación para identificar el orden correcto de colocación y retirada de EPI, zonas limpias y contaminadas, así como la correcta higiene de manos de cara al bien proceder en las visitas estipuladas en la unidad.
Se impartirán con una presentación del taller en formato digital.
Además, contamos con recursos materiales como proyector, sala con mesas y sillas y material fungible correspondiente a cada uno de los talleres.
En la encuesta se pregunta si han aprendido a realizar correctamente los procedimientos enseñados en el taller o el uso adecuado del material utilizado.
Para evaluar todos estos parámetros, utilizamos una escala tipo Likert en la que se evalúa del 1 al 5 el grado de conocimientos adquiridos tras la formación.
Basándonos en las dos opciones de encuestas que facilitamos a los familiares, una previa a la asistencia a los talleres y otra posterior, podemos observar que los temas que resultan más interesantes y que despiertan mayor interés en las familias son el aseo, el lavado de manos y la protección individual, la monitorización, los distintos tipos de aparatos que se encuentran en el box y el proceso de nutrición del paciente.
Queda patente también el beneficio obtenido por los familiares con la asistencia al taller, adquiriendo formación y resolviendo sus dudas.
Las primeras, se entregan a las familias para rellenar antes del comienzo del taller. En ellas se pregunta la cantidad de conocimientos que tienen sobre el tema a tratar.
Las segundas, se entregan al finalizar. Gracias a estas encuestas podemos evaluar los conocimientos adquiridos y si sus dudas han sido resueltas de manera satisfactoria.
En los talleres desarrollados en el box de la unidad, podemos observar los beneficios y aprendizaje que han ocasionado los talleres teóricos. Fomentamos, además, la implicación del cuidador y los familiares en los cuidados del paciente durante su estancia en UCI.
Mediante estos talleres prácticos a pie de cama, el cuidador o familiar se siente una parte integrante del proceso de cuidados brindados al paciente gracias a su participación y los conocimientos adquiridos con la formación.
Según los testimonios de las propias familias, estos talleres han servido para aumentar la sensación de seguridad y tranquilidad, sentirse más implicados en los cuidados y disminuir su incertidumbre y ansiedad acerca del proceso de recuperación del paciente.
Esto se llevaría a cabo mediante contacto telefónico con familiares y pacientes.
Evaluaríamos el grado de utilidad y el manejo de la formación impartida en los distintos talleres en una unidad distinta a la de Cuidados Intensivos y, posteriormente, en el domicilio.
-Como comunicación oral en las I Jornadas Extremeñas de Humanización en Cuidados Críticos celebradas en Mérida los días 16 y 17 de noviembre de 2023.
Impartido por Macarena Álvarez Vázquez, TCAE de UCI Mérida.
-Como comunicación escrita tipo póster en la IV Jornada nacional de Síndrome Post Cuidados Intensivos celebradas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada los días 20 y 21 de noviembre de 2023.
Exposición a cargo de Macarena Álvarez Vázquez, TCAE de UCI Mérida.
También a familias con predisposición a adquirir formación y participar en los cuidados del paciente y en su proceso asistencial.