Estos espacios permiten la conciliación laboral y personal tanto de familiares y cuidadores como de pacientes en un entorno cómodo, funcional y agradable. Este proyecto se ha denominado “Aquí al lado”, porque estos espacios están cercanos a las habitaciones donde se producen los ingresos, lo que permite romper con la rutina hospitalaria pero siempre en lugar cercano y accesible.
Los usuarios acceden a través de la web del hospital o de códigos QR alojados en distintas localizaciones del hospital, donde se da acceso a estos espacios y el usuario tan solo deberá darse de alta en la plataforma de zityhub, para poder acceder a la plataforma de gestión de reservas, donde podrá visualizar el espacio, su disponibilidad y efectuar la reserva.
Con esta iniciativa, avanzamos en el desarrollo de proyectos en línea con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del SERMAS y nuestro plan estratégico, y prestamos, más allá de los cuidados y atención sanitaria, servicios que ayuden a los pacientes y familiares a tener en el hospital entornos adecuados, que no sólo contemplen sus necesidades clínicas, sino que contribuyan a tener una estancia hospitalaria compatible con su vida cotidiana, por lo que tiene un impacto social muy positivo.
La llegada del coronavirus supuso un cambio radical en el mercado de trabajo. La introducción del teletrabajo en el mundo laboral se ha producido gracias a dos factores: el desarrollo de las nuevas tecnologías que aportan los medios suficientes para la realización habitual del trabajo y la flexibilidad de las empresas que han permitido la incorporación de esta modalidad.
En esta línea, con la creación del nuevo edificio y gracias a la colaboración de zityhub, vimos la oportunidad de incorporar una solución para un problema detectado: localizar espacios de trabajo para que los familiares y cuidadores de los pacientes, incluso los propios pacientes, pudieran trabajar en lugares más cómodos que las habitaciones, facilitando la conciliación laboral y rompiendo con la rutina hospitalaria, siempre en un lugar cercano y accesible.
Esta iniciativa hace que sigamos avanzando en el plan de humanización del SERMAS y está alineado con nuestro plan estratégico.
Queremos remarcar la importancia que tiene en el paciente oncológico: teniendo en cuenta que tienen que visitar a menudo el hospital, con largas esperas entre consultas, tratamientos o asistencia y con estados emocionales de miedo, ansiedad, incertidumbre, dolor y mucho estrés, disponer de espacios para desconectar de su rutina hospitalaria y conciliar con su vida laboral, puede contribuir a hacer más llevadera su estancia. El equipo de proyecto ha sido formado por los siguientes integrantes de ambas organizaciones:
Hospital General Universitario Gregorio Marañón:
-Sonia García de San José
-Diana Molina Villaverde
-Marta Sánchez-Celaya
-David García García
-Manuel Pérez Vallina
-Joaquín Rodríguez-Barbero
zityhub:
-Ángel Serrano
-Pablo de la Hoz
-Determinar espacios con ingeniería
-Creación de landing específica para el hospital de zityhub
-Gobierno del dato y DPO
-Definición del flujo de usuario
-Implantación
-Difusión
Se inician en 2022 las reuniones, con un cronograma marcado para poder arrancar el proyecto en diciembre de 2023.
Todo este proceso de diagnóstico, soluciones y proyecto ha durado un año. Actualmente, el proyecto ya ha sido realizado (se puede ver en el apartado Resultados)
El familiar del paciente conoce el proyecto a través de los canales de comunicación del hospital. La reserva de estos espacios de trabajo se realiza de forma sencilla y rápida a través de códigos QR ubicados tanto en las salas de familiares en hospitalización como en las salas de espera de todas las consultas externas, además de la web del hospital.
El usuario tan solo debe darse de alta en la plataforma de zityhub, para acceder a la plataforma de gestión de reservas. Una vez en la plataforma, el usuario visualiza el lugar del hospital donde teletrabajar, ve la disponibilidad y realiza la reserva (ilustración 1 en documento anexo)
Al llegar al espacio, el usuario valida la reserva a través de la lectura de un código QR que le ha sido enviado por la plataforma al realizar la reserva (ilustración 2 en documento anexo)
Las ubicaciones elegidas son las salas de familiares de las unidades de hospitalización de oncología y cuidados paliativos, donde se dispondrán de seis puestos de trabajo, ampliables a diez, y reservables a través de la plataforma digital.
Se crea landing page (página de aterrizaje dentro de un sitio web) específica que se accede vía web del hospital o código QR ubicados tanto en consultas externas como en hospitalización: https://active.zityhub.com/aqui-al-lado
La iniciativa ha tenido un gran impacto en medios de comunicación, tanto en radio como prensa local, nacional e internacional.
Con esta iniciativa, avanzamos en línea con el plan de humanización del SERMAS y con nuestro posicionamiento estratégico al prestar, más allá de los cuidados y atención necesarios, servicios que ayuden a los pacientes, familiares y cuidadores a tener en el hospital entornos adecuados, que no solo contemplen sus necesidades clínicas, sino que contribuyan a tener una estancia hospitalaria compatible con su vida cotidiana.
Con la tecnología de zityhub, el usuario ve en su dispositivo la disponibilidad del espacio de trabajo en el hospital con lo que facilitamos teletrabajar en un entorno diferente y fuera de la habitación o en los tiempos muertos de espera, donde habitualmente teletrabajar es complejo y difícil.
Esto favorece la conciliación de la vida laboral y rompe con la rutina hospitalaria, permitiendo que familiares y cuidadores puedan pasar más tiempo “al lado” del paciente.