Entre los efectos secundarios tras un cáncer de mama se incluyen la presencia de linfedema, toxicidad cardiaca, depresión, fatiga, problemas de salud ósea u obesidad. Estos pacientes presentan también una pérdida significativa de la movilidad de las extremidades superiores y una importante pérdida de fuerza y masa muscular, que comprometen la satisfacción y la calidad de vida.
Se ha observado que la fuerza muscular durante el tratamiento es un 25% menor en las extremidades inferiores y entre un 12% y un 16% en las extremidades superiores en comparación con las personas sanas, y parece que se producen tendencias similares en cuanto a la capacidad cardiorrespiratoria.
Además, el ejercicio físico estructurado es una opción atractiva en el seguimiento del cáncer de mama, ya que podría contrarrestar o, al menos, beneficiar, varios (si no todos) de los efectos secundarios del cáncer.
El entrenamiento de resistencia ha demostrado mejorar la función muscular y composición corporal y, en cierta medida, la fatiga, no sólo durante el tratamiento, sino también en el seguimiento a largo plazo. El entrenamiento de resistencia al menos una vez a la semana ha demostrado reducir el riesgo de mortalidad en un 33% en supervivientes de cáncer de mama.
En los pacientes con cáncer de colon nos encontramos con un bienestar físico y mental inferior, mayores tasas de insomnio, fatiga persistente relacionada con el cáncer y trastornos específicos, como ansiedad ante la recurrencia de la enfermedad y disfunción intestinal. Entre los supervivientes, el volumen de actividad física disminuye durante el tratamiento oncológico, y a menudo no vuelve a los volúmenes previos al diagnóstico tras finalizar el tratamiento. Los estudios demuestran que un mayor volumen de actividad física se correlaciona con un mayor bienestar físico y mental, mejor calidad del sueño, menor fatiga, menor preocupación por la enfermedad, una mejor función intestinal y mejor calidad de vida relacionada con la salud.
La literatura científica ha demostrado, tras tres décadas de investigación, que los programas de ejercicio en pacientes oncológicos son seguros y bien tolerados. Del mismo modo que los programas supervisados obtienen mayores beneficios en la salud y en la calidad de vida que los no supervisados
El programa “El ejercicio es salud” comenzó el pasado mes de octubre en el Polideportivo El Cerro de Coslada, dos días a la semana, lunes y miércoles, en horario de 10:00 a 11:30 horas con un grupo formado por 15 pacientes. Disfrutan de una sala interior, un patio exterior y una piscina climatizada donde realizan los ejercicios en el agua. Todos los ejercicios serán supervisados por un profesor titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y planificados junto al equipo multidisciplinar del Hospital Universitario del Henares.
El plazo de ejecución del proyecto abarca nueve meses en el curso escolar 2023-2024, desde septiembre de 2023 a junio de 2024
Cronograma
1ª semana septiembreCaptación del pacienteHospital del Henares
2ª semana septiembreRealización de inscripcionesConcejalía de Salud, Consumo, Bienestar Animal y Servicios Generales
1ª semana octubre Inicio de la actividad.
3ª semana diciembre1ª reunión comisión de seguimientoConcejalía de Salud, Consumo, Bienestar Animal y Servicios Generales
2ª semana eneroReinicio de la actividad. Segundo trimestreMultideportivo
3ª semana marzo2ª reunión comisión de seguimientoHospital Universitario del Henares
1ª semana abrilReinicio de la actividad. Tercer trimestreMultideportivo
3ª semana junio3ª reunión comisión de seguimiento – Valoración finalConcejalía de Salud, Consumo, Bienestar Animal y Servicios Generales
prevenir y tratar enfermedades, y pueden mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar de las personas.
En esta misma línea, la Comisión Europea ha indicado que la práctica de ejercicio físico y deporte genera numerosos y diversos beneficios de salud, económicos, sociales, educativos, a las personas y a la propia sociedad; y contribuye al logro de los objetivos y las prioridades políticas de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y al ahorro de costes sanitarios, y por ello se hace necesario mejorar la concienciación de la población en general en la práctica deportiva saludable, y disponer de los mecanismos administrativos y legislativos que permitan optimizar y compartir los recursos disponibles, mediante iniciativas seguras de coordinación entre administraciones.
Para ello, se creo un grupo multidisciplinar formado por la jefe de oncología, la jefa de ginecología, una cirujana, una rehabilitadora, una fisioterapeuta, una enfermera y la jefe de comunicación. Por parte del Ayuntamiento de Coslada, estuve siempre presente, la técnico de salud de la concejalía de salud del Ayuntamiento de Coslada quien hacía de enlace con el Ayuntamiento y con la concejalía de deportes y participación ciudadana.
Tras varias reuniones de organización y de trabajo en equipo, en agostó se aceptó la propuesta en la convocatoria Orden 699/2023, de 22 de mayo, de la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se regula el Programa de colaboración institucional en proyectos de actividad física y salud de la Comunidad de Madrid. En el mes de octubre comenzó el programo con los primeros 15 pacientes.
DESTINATARIOS: Pacientes oncológicos con neoplasias malignas de mama o colon en tratamiento adyuvante, o finalizado, del Hospital Universitario del Henares.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Los pacientes serán derivados por los distintos servicios implicados en el seguimiento de su patología.
1.Desarrollo de las acciones contempladas: Programa de ejercicio físico adecuado para estos destinatarios y supervisado por personal cualificado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, que pautará las actividades a realizar, así como, suministrará el asesoramiento técnico personalizado adecuado al paciente derivado por el equipo médico del hospital.
El equipo multidisciplinar del Hospital Universitario del Henares que conformará el programa, desarrollará un itinerario especifico de actuación adecuada a los pacientes que vayan a formar parte del mismo, realizando una valoración previa de la condición física del paciente al que se le prescriba la realización de la actividad física, mediante la realización de las correspondientes entrevistas y la cumplimentación por el paciente de un cuestionario de salud denominado SF12 (Se adjunta).
Dependiendo de si el paciente realiza actividad física habitual o es principiante, dependiendo también de sus necesidades en virtud de la forma física en la que se encuentra, el promotor de la actividad diseñará un programa de acción personalizado, planificado y detallado, siempre supervisado por el equipo multidisciplinar que compone el programa. A tal efecto, las actividades consistirán en:
– Talleres de iniciación a la práctica deportiva. Los pacientes realizarán una clase de iniciación a la práctica deportiva en la que el profesional podrá valorar la forma física del participante, los ejercicios a realizar y la intensidad de los mismos.
– Actividades deportivas en seco para ganar musculatura, complementado con ejercicios en piscina recreativa.
– Práctica deportiva al aire libre. Si las circunstancias climatológicas lo permiten, se realizarán actividades deportivas al aire libre, en la que el paciente no solo conecte consigo mismo si no también con el entorno.
Las clases se impartirán dos días a la semana y serán de hora y media de duración, para que tanto el inicio de la actividad como la conclusión se realicen de manera pausada y respetuosa con el paciente y pueda contar con tiempo suficiente en pro del aprovechamiento de los beneficios de la actividad propuesta.
El programa tendrá la capacidad de ser flexible para:
– Modular el tratamiento en función del número de pacientes
– Adaptar el programa de ejercicios al estado clínico y emocional de los pacientes en cada momento
– Posibilidad de recuperar una clase perdida en caso de ausencia justificada
– Adaptación a la climatología ya que se dispone de espacios abiertos y espacios cerrados.
– Cambios de horario en caso de necesidad: día y hora
– Gracias a las tres ubicaciones disponibles para desarrollar la actividad física, se podrá usar cualquiera de ellas en función de las incidencias climatológicas y en función del estado físico y emocional de los pacientes
– Incorporación al programa en función del diagnóstico si hubiese plazas disponibles
Además, cabe señalar el nivel de colaboración de las instituciones. La colaboración entre ambas instituciones ha sido primordial desde la concepción del proyecto hasta su desarrollo y posterior ejecución. Se crea una comisión permanente formada por personal del Ayuntamiento de Coslada y por personal del Hospital Universitario del Henares para seguimiento y valoración del programa y estado de salud de las/los participantes, que se reunirá una vez al trimestre.
Se ha solicitado además la participación en el proyecto de las Asociaciones de Pacientes tales como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) o cualquier otra asociación que luche contra el cáncer y sus consecuencias, y que colaboran, asiduamente, con el municipio de Coslada y con el Hospital Universitario del Henares, para que aporten sus conocimientos, experiencias y apoyo, en aras de que iluminen puntos de mejora del proyecto y difundan el mismo para que, pueda llegar al mayor número de pacientes e incluso, se pueda implementar en otros municipios en los que colaboren.
La asistencia a esta actividad deportiva quedará recogida en la Historia Clínica Electrónica del paciente para su conocimiento y valoración por los diferentes facultativos.
De esta manera se garantiza el seguimiento de los participantes. Al terminar un programa mínimo de ocho semanas se volverá a realizar el cuestionario de Salud SF12 para estudiar la mejora del paciente.
Del resultado que se obtenga en las reuniones de la Comisión de Seguimiento, se realizará una memoria de evaluación final adecuada con aquellas acciones que se considera pueden conllevar una mejora del proyecto iniciado. La memoria se publicará en las páginas webs de las instituciones y se dará a conocer a la población a través de la difusión en medios de comunicación.
-Información accesible en la página web del Ayuntamiento de Coslada y Redes Sociales del Ayuntamiento de Coslada y de la Concejalía de Salud, Consumo, Bienestar Animal y Servicios Generales.
-Información accesible en la página web del Hospital Universitario del Henares
-Difusión en medios de comunicación locales.
-Cartelería fija en las consultas de oncología del Hospital Universitario del Henares y en la sala de espera de Hospital de Día Médico.
-Cartelería fija en los centros deportivos
Además, se ha difundido a través del Gabinete de Comunicación del Hospital Universitario del Henares en diferentes medios de comunicación, haciéndose eco de ello un reportaje en Madrid Directo en TeleMadrid.
Así mismo, se trata de consolidar la prescripción de la actividad física en el sistema sanitario como una herramienta terapéutica y de prevención básica, por lo que, la idea es su perpetuación en el tiempo y aplicación en otras patologías.