Las exploraciones complementarias y especialmente la canalización de vías periféricas, para administrar la medicación endovenosa, son momentos de dolor, incertidumbre e incomprensión de los pacientes y sus familiares, pese al cuidado y atención con la que los profesionales sanitarios intentan mitigar estos sentimientos.
Este proyecto propone crear herramientas que transformen la percepción negativa del ingreso y tratamiento de los pacientes menores, por la ilusión de que la medicación y la estancia en el hospital les dará la fuerza necesaria para curarse y volver a casa. De este modo la enfermedad se convierte en el enemigo a combatir, y el hospital y sus profesionales, serán sus compañeros y amigos en la lucha.
Este proyecto tiene 2 objetivos:
1.-Cubrir las bolsas de suero que reciben los infantes durante su ingreso con coberturas e imágenes que transformen el tratamiento que reciben en una fórmula que les dará fuerza y valor para superar la batalla que está librando contra la enfermedad. (Annexo 1)
2.- Valorar el impacto del tratamiento en los pacientes pediátricos SIN SUPERBOX, CON SUPERBOX y Valorar una possible Evolución de SUPERBOX DIGITAL. El premio de este concurso HUMANS supondría la facilidad de valorar no solo este proyecto de SUPERBOX sino en general la implementación de los Proyectos de Humanización.
Planificación:
Estudio de investigación simultaneo
Estudio y publicación de resultados
Mirar cuadro
El inicio el proyecto se centró en el servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital, donde ingresan pacientes crónicos complejos por períodos prolongados. Después pasó al resto de menores ingresados en el Hospital, a la Unidad de quemados (pediatría y adultos) a ortogeriatría… llegando así a más de 25 Hospitales de todo el Estado Español.
Objetivos específicos:
Priorizar la atención Centrada en el Paciente con la /el paciente.
Reducir el nivel de ansiedad y miedo del paciente.
Enfocar la enfermedad como una batalla a la que combatir, para mejorar la respuesta al tratamiento y disminuir el tiempo de ingreso.
Situar el tratamiento, el hospital y los profesionales sanitarios como ayuda durante la enfermedad.
Trabajar desde la Interdisciplinariedad, incluyendo, pacientes, familias, foro y asociaciones de pacientes…
Procurar un ambiente más amable y humano para el paciente y su familia.
Facilitar la intervención y comunicación del equipo asistencial
Las coberturas están diseñadas por ingenieros y son de manejo sencillo, que resistan las técnicas de esterilización adecuadas, adaptadas al tamaño de los tratamientos y a los soportes habituales, siguiendo las indicaciones de médicos y enfermeras
Con el fin de optimizar la seguridad del paciente durante la infusión de los sueros, hemos diseñado las SUPERBOX con dos ranuras para introducir la ilustración que le motive al menor.
Esta cobertura será Universal para hacer válida la cobertura a los distintos tipos de sueros empleados en los Hospitales.
Las ilustraciones son elegidas con un ordenador e impresora que hay en la Unidad y así pueden elegir sus superhéroes favoritos, sus cantantes o su familia o amigos. Además, Mr.Wonderful: El conocido estudio de diseño gráfico Mr.Wonderful, ha creado y donado altruistamente 9 ilustraciones para este proyecto. Famosos como Rafa Nadal, los actores de “La casa de papel”, Dulceida, Rosalía, Miki Nuñez han cedido sus imágenes y Miki Nuñez sus canciones para el vídeo.
Plan de trabajo:
Material
Para implementar el proyecto en el Hospital, calculamos que necesitamos unas 50 cajas por planta, y con 200 cajas tendríamos cubierto todos los niños que estén hospitalizados, en urgencias o en Hospital de dia, este número se ha calculado teniendo en cuenta que es necesario un pool extra de cajas para ser utilizadas mientras se esterilizan las ya usadas. Para los adultos, nos adecuaremos a la planta.
Recursos profesionales:
El equipo de trabajo por fases ha sido:
-Diseño técnico de la caja elaborado por un equipo multidisciplinar: médicos, trabajadores sociales, enfermeras, auxiliares de enfermería y profesionales de medicina preventiva y psicooncologas
-Producción de la caja: Un equipo de ingenieros de la Empresa Vec Medical esta diseñando el mejor gancho para que se adapte a los diferentes tipos de palo de suero.
-Diseño gráfico de las ilustraciones.
-Implementación.
-Evaluación: Somos conscientes de la importancia de evaluar cualquier proyecto, y dar resultados, por esta razón proponemos, junto a enfermeras especializadas en Humanización de USA crear una herramienta que ayude a valorar el impacto de la humanización en este proyecto y que sea extrapolable a otros proyectos.
Recursos económicos:
El presupuesto económico para las primeras cajas fue una donación del fabricante Vec Medical, las ilustraciones son donaciones altruistas de famosos, fotógrafos de Nathional geogràfic, e ilustradores que se han contagiados del proyecto sabiendo que es realmente será muy beneficioso para los niños hospitalizados. Para la investigación necesitamos dinero para reservar tiempo de persones que puedan valorar el impacto real que produce la humanización en los pacientes.
Formación:
Una vez impresas las cajas el equipo asistencial será formado en una sesión compartida, para:
Utilizar el dispositivo de una manera sencilla y ágil.
Para limpiar y almacenar el dispositivo después de cada uso
Transmitir al paciente o familia un mensaje motivador, acogedor y real de la situación.
Recoger los resultados de este proyecto en relación al bienestar percibido por pacientes y familias.
3.9.-Interdisciplinariedad del proyecto:
Entendemos la importancia del trabajo en equipo, por eso hemos trabajado juntos, medicina, Trabajo Social Sanitario, enfermería, TCAIS, psicosociología, celadores, administrativos, ingenieros, comunicación, empresas, marketing, atención al paciente y asociaciones de pacientes
La Federación de Niños Oncológicos han distribuido las cajas a más de 25 Hospitales de toda España, junto con otras Fundaciones como Anima, El somni dels nens, etc.
-Creadores y directores del proyecto:
Dr. Pablo Velasco Puyó, Pediatra del Servicio de oncología y hematología pediátrica.
Eunice Blanco Vázquez, Trabajadora Social. Jefe de Trabajo Social.
-Implementación del proyecto:
Enfermería: Mª Angeles Aceituno, Adjunta de Hospitalización. Esther Díaz, supervisora de planta.
-Investigación y Evaluación del Proyecto:
Claudia Serra y Elena Nogales (Enfermeras Master en Humanización)
-Psicooncologa:
Anna Saló.
-Ingenieros del Proyecto:
Albert.
-Marketing del Proyecto:
Laura Murtra.
-CEO Empresa VEC MEDICAL:
Ángel Alonso.
De varias de estas persones, como profesionales sensibles a la Humanización han salido miembros de la Comisión de Humanización del Hospital, reconociendo el esfuerzo disruptivo que en ocasiones comporta en el día a día la humanización.
Cuantitativo,
Los profesionales que atienden al paciente, los pacientes y sus familiares han completado un formulario cualitativo sobre la percepción del miedo, la ansiedad, el dolor percibidos durante el ingreso, así como la satisfacción del paciente y de sus padres en relación a su experiencia. (Anexo 3)
Cualitativo: mediante un grupo de experiencia con pacientes valorando su criterio y funcionalidad y dos Think Tanks grupos de trabajos interprofesionales con pacientes y familiares, donde se han propuestas mejoras innovadoras que ayudan muchísimo en crear un prototipo realmente innovador y útil. (Anexo 4)
Ahora sería necesario hacer un estudio mucho más profundo, con una N más grande que valore el impacto en este Hospital, pero también en los más de 25 Hospitales de toda España donde ya ha llegado SUPERBOX.
-Página Web
-Redes Sociales: X, Instagram de participantes, etc.
-Congresos: Congreso HUMANS, Congreso Internacional de Oncología SIOP, Congreso Internacional de Gestión Hospitalaria.
-Periódicos: El Periódico, La Vanguardia, La Razón, etc.
-Revistas: de enfermería y de paternidad/maternidad.
-Televisión: Noticias: TVE, La SEXTA, Antena 3, etc.
Radio: Entrevistas.
Con ayuda económica, podríamos conseguir que todos los niños hospitalizados (oncológicos y el resto de niños enfermos) e incluso pacientes adultos que quieran tener SUPERBOX, la puedan disfrutar y además podamos valorar de forma rigorosa y científica el impacto de la Humanización.