Implantación del Programa de estimulación cognitiva en el Hospital Enfermera Isabel Zendal

HOSPITAL
área temática 1
Otro
Marina
Marina Arce Maurin, Beatriz Fajardo Adan, Guillermo Martinez Gil, Natacha Soto Vargas, Virginia Saldaña Ortiz, Isabel M.ª Garcia Sanchez, Rosa M.ª Sánchez Criado, Sandra Tardón Sebastián, M.ª Carmen Marcos Sastre, Luis Tejedor Lopez
Resumen ejecutivo
El Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ) atiende desde abril´22 a pacientes con necesidades de Rehabilitación. El objetivo de la Rehabilitación es retornar, en los casos que sea posible, al estado premórbido. El tratamiento rehabilitador global se debe considerar como un procedimiento dinámico, continuo y progresivo del que participa un equipo interdisciplinar que se ocupa de lograr la mayor autonomía funcional y trabaja para mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas.
El deterioro cognitivo consiste en una disminución del rendimiento de al menos, una de las capacidades mentales como la memoria, orientación, pensamiento abstracto, lenguaje, capacidad de juicio y razonamiento, los adultos mayores aquejados con este síndrome causan un gran impacto socioeconómico en la población mundial y una carga sobre las familias., A lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan el deterioro cognitivo en las personas, la promoción de actividades y programas de entrenamiento mental en un ambiente de apoyo ya sea familiar, social o sanitario encaminadas a la conservación de las capacidades mentales, hace a los adultos mayores personas independientes mejorando activamente en su calidad de vida. La instauración de actividades de estimulación cognitiva ha sido un objetivo enmarcado en el abordaje de la fragilidad de los pacientes ingresados en HEIZ.
Con la estimulación cognitiva se abordan otros factores de relevancia dentro del ser humano, tales como lo afectivo, lo conductual, lo social, lo familiar y lo biológico, interviniendo de forma integral.
“Estimulación Cognitiva: abordaje multidisciplinar en HEIZ” es una propuesta de ejercicios para realizar en sesiones de trabajo con los pacientes para actuar sobre la fragilidad, prevenir el síndrome demencial y enlentecer el deterioro cognitivo. Asimismo, busca dar valor a las actividades de entretenimiento ofrecidas, no son simplemente actividades lúdicas, sino que persiguen potenciar las capacidades y las funciones cognitivas de los pacientes ingresados en un foro de sociabilización, involucrando al personal sanitario en la supervisión de las mismas y registrando el grado de participación y sociabilización.
La Rehabilitación va más allá de las horas pautadas de Terapia durante el ingreso, este programa continúa en los controles por los profesionales de Enfermeria y la familia y en las Áreas de Humanización. En HEIZ desarrollamos iniciativas para conseguir una Rehabilitación Humanizada; avanzamos en nuestro empeño de lograr una Rehabilitación + Humana.
La implementación y desarrollo del este programa se plantea como un proyecto participativo, abierto y de colaboración entre pacientes, profesionales, cuidadores y Gerencia.
JUSTIFICACIÓN
Aproximadamente dos de cada diez personas mayores de 65 años tienen un deterioro cognitivo leve con cambios notables en la memoria, capacidad de resolver problemas o la atención. Este deterioro es causado, en parte, por los mismos cambios cerebrales que ocurren en la demencia. Si bien el deterioro cognitivo leve a menudo tiene poco efecto en la forma de vida de una persona, entre el 5% y el 10% de quienes lo padecen desarrollarán demencia.
Enmarcado dentro de lo que es el Plan de Humanización y el Plan de Atención Integral a la Fragilidad ambos de la Comunidad de Madrid intentamos plantear un objetivo orientado a mejorar la Calidad de Vida de los pacientes ingresados trabajando, no solo la capacidad funcional sino también aspectos cognitivos y de sociabilización manejando herramientas como la empatía, el refuerzo positivo o las actividades propuestas dentro del calendario de Humanización del Centro.
PLANIFICACIÓN Y/ O CRONOGRAMA
Fase 1: inicio del programa: Fecha inicio 2/11/2023
Semana 1: Justificación del programa, identificación recursos necesarios, identificar habilidades, revisión bibliográfica.
Semana 2: revisión bibliográfica
Fase 2: Planificación del programa:
Semana 3: Definir programa. Especificación de los recursos necesarios (humanos, económicos, materiales). Presentación programa a Gerencia.
Fase 3: Ejecución del programa:
Semana 4: Elaboración e impresión de material de apoyo.
Semana 4 y semana 5: Presentación del programa a profesionales, pacientes y familiares.
Semana 5 y semana 6: revisar estrategia,. Seguimiento de intervenciones. Registro de intervenciones.
Fase 4: Análisis de resultados: Comienzo 8/01/2024.
Semana 7 en adelante: Realizar análisis de los resultados obtenidos.
ENFOQUE
Consta de cuatro premisas básicas que convergen en la estrategia:
Enfoque participativo: Las acciones establecidas se orientan a involucrar tanto al personal sanitario como a los pacientes, familiares y cuidadores.
Enfoque multidisciplinar: Programa con participación multidisciplinar que presta un asesoramiento en todo momento, implicando al paciente y familia.
Implementación ágil: de forma sencilla, utilizando registros normalizados para las intervenciones realizadas. Reparto de intervenciones en turnos y categorías e identificación del programa con su icono específico; diferenciando las observaciones relativas en HCIS (Historia clínica electrónica) en color naranja a fin de segregar o diferenciar las intervenciones cognitivas.
Enfoque integral: El cuidado atiende a las distintas esferas de la persona, no solo la física, sino también la social, psicológica, emocional y la espiritual
DESARROLLO Y EJECUCIÓN
El programa de Estimulación Cognitiva para los pacientes ingresados en HEIZ consta de tres intervenciones:
1.Intervención individual:

Se adapta al perfil de desempeño de cada paciente, obligando al mismo al esfuerzo necesario para su entrenamiento personalizado. Se individualiza cada intervención para aumentar la motivación y rendimiento del paciente. Ejercicios pautados por el Terapeuta Ocupacional (T.O) realizados por el paciente con ayuda del Enfermero/a del turno de tarde. Los ejercicios pautados aparecerán escritos en NARANJA (a este color se le atribuye la capacidad de estimular la actividad mental y fomentar la interacción social) por el T.O. Se refleja en HCIS, tras la realización del ejercicio, por el enfermero/a la dificultad, fatiga o la participación del paciente. Normalización del comentario siguiendo un esquema sugerido y color indicado. Es necesaria la supervisión de los profesionales para apoyar al paciente en las tareas que le resultan más difíciles, para reforzar sus esfuerzos y trabajar de forma conjunta algunos ejercicios en los que es necesaria una estrecha colaboración. El T.O comprueba diariamente los resultados de ejecución del paciente, modificando el nivel de dificultad de las distintas pruebas cognitivas, según los comentarios reflejados en HCIS.
2.Intervención grupal nombrada como “Buenos días”:
Con el objetivo de potenciar la motivación de los pacientes, trabajar habilidades sociales y apoyar el aprendizaje unos de otros al realizar la actividad. Se realiza la estimulación cognitiva 5 días a la semana, de lunes a viernes, a las 12h, en sesiones de alrededor de 30´. Cada sesión grupal se realiza por dos profesionales: un TMCAE y una Enfermera, se guían por documentación de apoyo (comentar una noticia actual entre todos, algo relacionado con el tiempo, un tema cultural, una fiesta, etc.). Se aprovechan las aficiones previas que tuvieran los pacientes del Control, entablando conversaciones referentes a temas de actualidad y a vivencias del pasado, etc. Las sesiones son cortas, diarias y se busca crear un ambiente armonioso y cooperativo.
3.Actividades de Humanización:

La participación en las actividades lúdicas programadas por la Unidad de Humanización (juegos de cartas, parchís, bingo, arteterapia…) favorece la estimulación cognitiva y la sociabilización; ambos ingredientes muy importantes para retrasar el deterioro que provocan síndromes demenciales.
El bingo por ejemplo es una actividad que requiere activar múltiples procesos mentales, como la atención, la concentración y la memoria inmediata. Con los juegos de mesa se trabaja el razonamiento y no solo ayudan a la neuropsicología, sino que también ayudan a sociabilizar. Participar de juegos con otras personas fomenta la amistad y el sentido de pertenencia; también hace que mejore la autoestima favoreciendo su calidad de vida. Jugar en equipo promueve la cooperación y la toma de decisiones en conjunto. Todas estas actividades, a través del disfrute y el razonamiento, mejoran las capacidades cognitivas de los pacientes.
Según los investigadores, la participación en actividades que estimulen cognitivamente y socialmente ayuda a mantener la función cognitiva. Se sabe que los síntomas de depresión e hipocondría se reducen cuando se combina la actividad física y la cognitiva. Se ha demostrado que participar en actividades sociales y de ocio ayuda a mantener la capacidad cognitiva a lo largo del tiempo, lo que posiblemente reduce el riesgo de sufrir demencia.
Se realizan con el apoyo de un TMCAE de cada Control de Hospitalización. Se refleja en HCIS el grado de participación en la actividad de Humanización: activo, pasivo, retraído, indiferente, etc.

La implicación de la familia y los cuidadores es de vital importancia en la efectividad de este programa de estimulación cognitiva, de ahí que se pida su colaboración en las tres intervenciones definidas. El optimismo del cuidador a la hora de realizar los ejercicios con el paciente facilita conseguir resultados positivos y ayuda a mejorar el estado cognitivo.

DESPLIEGUE
La implantación del programa de estimulación cognitiva ha precisado del compromiso de todos los profesionales y Gerencia del Centro.
La idea fue desarrollada dentro de la Comisión de Cuidados del Centro formada por un equipo multidisciplinar y tras evaluar los recursos y dificultades fue presentada a la Gerencia.
Nuestra plantilla de profesionales tiene carácter eventual, con una importante rotación; pero también como fortaleza se encuentra su flexibilidad y juventud. Ser un Centro Sanitario pequeño con una organización similar en todas los Controles ha permitido que la difusión interna y el despliegue del proyecto haya sido fácil y que los avances en el mismo hayan sido conocidos y aprovechados transversalmente.
La transferencia de información y el avance en el desarrollo de las intervenciones se ha visto facilitada por no ser una organización grande y compleja.
RESULTADOS
Es necesario desarrollar estrategias más efectivas que favorezcan que el paciente se involucre activamente en su Rehabilitación. Los pacientes ingresados tienen una estancia media superior a los 40 días. La atención integral de los pacientes ingresados debe abarcar también las funciones cognitivas.
El seguimiento es permanente, el paciente además de sus horas pautadas de terapia activa participa en el programa de estimulación cognitiva que consta de tareas y ejercicios que desarrolla de forma autónoma apoyado por los profesionales de Enfermeria del Control y la familia. Mantener la motivación durante el ingreso se consigue con herramientas que trabajan la atención empática y el refuerzo positivo. La Rehabilitación, debe ser un esfuerzo conjunto que involucre a Facultativos, Terapeutas, Personal de Enfermeria, al Paciente y a su Familia.
Estrategias como el Programa de Estimulación Cognitiva favorecen la rehabilitación, la motivación y la sociabilización.
El objetivo final de la intervención apunta a restaurar habilidades cognitivas, enlentecer la progresión del deterioro y mejorar el estado funcional de la persona con demencia o en riesgo de padecerla.
A través del abordaje multidisciplinar propuesto, consideramos que podríamos repercutir directamente en el mantenimiento de la independencia y autonomía para las actividades de la vida diaria, mejorando de esta forma su calidad de vida, cumpliendo así con el objetivo inicial que se plantea en el Programa.
De todos modos, es necesario seguir profundizando en el estudio de la intervención, con un enfoque de seguimiento longitudinal a más largo plazo, así como también diseñar y estandarizar los instrumentos de evaluación.
EVALUACIÓN Y REVISIÓN
Se ha apreciado una importante implicación de los profesionales de Enfermeria.
Con anterioridad el grado de participación de los profesionales en las actividades de Humanización era dispar e irregular, actualmente su colaboración es óptima. Se ha producido un cambio de actitud en relación a la importancia que tienen estas actividades en la Recuperación Funcional y en la prevención del deterioro cognitivo.
Las sesiones de “Buenos días” y la participación en las actividades de Humanización ha ayudado en la acogida y sociabilización del paciente, fomentando su sentido de pertenencia al centro sanitario.
La hospitalización tiene un impacto en la salud emocional de los pacientes y familiares ya que suele suponer incertidumbre, falta control de la situación y cierto aislamiento social; la participación en la intervención grupal y en las actividades de Humanización ha ayudado a reducir los niveles de estrés mejorando la calidad de vida de pacientes y sus acompañantes.
Sin necesidad de incremento de recursos humanos, optimizando así la plantilla, comprometiendo a los equipos sanitarios y desarrollando una Cultura de Humanización se puede ofrecer una intervención cognitiva a un elevado número de pacientes que lo necesiten.
La participación en el programa diseñado beneficia el funcionamiento de las funciones cognitivas de los pacientes, aumentando la autonomía de éstas.
Es necesario Integrar desde la perspectiva de Humanización líneas de mejora en los servicios que ofrecemos en todos los centros sanitarios, incorporando las mejores prácticas, teniendo en cuenta el futuro y el envejecimiento de la población.
CARÁCTER INNOVADOR
Hemos encontrado programas de intervención cognitiva en centros neurológicos, pero no en Unidades de Rehabilitación Funcional, muchas de ellas constan de Neuropsicólogo en su plantilla, pero la dificultad en la contratación del mismo en HEIZ ha sido un estímulo para definir un programa liderado por el Departamento de Enfermeria del Centro, así que consideramos que nuestra iniciativa tiene un carácter innovador.
DIVULGACIÓN
El programa se inició en noviembre del 23 y actualmente estamos en la fase de difusión interna, hemos utilizado la difusión directa mediante reuniones con los diferentes Controles del Hospital y profesionales. Otras herramientas utilizadas han sido: correos de difusión, la Intranet y la elección de la Estimulación Cognitiva como causa segura de enero 24.
La difusión externa está pendiente de realizar, las acciones a desarrollar irán encaminadas en una primera fase a dar a conocer la existencia y objetivos del presente programa. El plan de comunicación deberá servir para difundir la puesta en marcha del programa, y su impacto. Al finalizar el año 2024 se difundirá una evaluación general de las actuaciones acometidas y los resultados conseguidos hasta ese momento.
NIVEL DE APLICABILIDAD
Una de las características de este programa es la posibilidad de que sea implementada, con las adaptaciones que sean necesarias, en otros departamentos y organizaciones.
Se considera que su implementación puede ser replicable para una población con similares características, debido a los resultados positivos obtenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio