Material y Métodos: Estudio observacional de seguimiento retrospectivo de 770 pacientes intervenidos por PAD en tres centros universitarios del noroeste de España entre enero del 2015 y diciembre del 2016. Los eventos a estudio fueron: la severidad de clasificación Rutherford al ingreso, la amputación directa, las amputaciones en el seguimiento, las nuevas revascularizaciones, los eventos cardiovasculares mayores adversos (MACES) y la mortalidad global. Se recogió la renta la renta media personal y del hogar asociada a la calle en que residía cada paciente y el grado de urbanización en tres zonas según criterios de Eurostat: zonas densamente pobladas (ZDP), zonas intermedias (ZIP) y zonas escasamente pobladas (ZEP). También se recogieron variables de comorbilidad, quirúrgicas y de seguimiento. Se realizó un análisis descriptivo y una regresión de Cox. Se obtuvo la aprobación del comité de ética regional.
Resultados: La mediana de seguimiento fue de 47.5 meses. Se presentaron MACES en el 21.5% de la serie y la mortalidad global fue del 47.0%. Residir en una ZEP se asocia con un menor riesgo de MACES (aSHR=0.60; 95% CI: 0.39-0.91). Los pacientes de ZIP tienen una menor supervivencia global (aHR=1.46; 95% CI: 1.07-2.00). El tercer cuartil de la renta media personal y del hogar se asocia con un riesgo aumentado de amputación mayor en el seguimiento (aOR 1.92 ,95% CI :1.05-3.52 y aOR 1.93 ,95% CI :1.0.3-3.61 respectivamente).
Conclusiones: Los pacientes que residen en una ZDP tienen mayor riesgo de MACES. El nivel socioeconómico no se relaciona con peores resultados tras la cirugía ni con MACES en el seguimiento a largo plazo.