Un ejemplo de este impulso a la construcción de una cultura de trabajo humanizada es el programa de Centros Comprometidos Contra la Violencia de Género, un proyecto promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía iniciado en 2020. Este programa otorga un distintivo pionero y único en España (hasta donde conocemos) a través de la identificación y reconocimiento de los Centros y de la labor de las y los profesionales que se ocupan de la atención a las víctimas de violencia de género desde el ámbito sanitario del SSPA. Esta iniciativa está enmarcada dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, cuenta con el respaldo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como entidad colaboradora.
El reconocimiento a los equipos y centros implicados pretende constituirse en una distinción que sirva para identificar a los centros sanitarios como entornos especializados en el abordaje humanizado de esta temática, con profesionales corresponsables en la creación de un entorno seguro y en una atención personalizada y cualificada, con medidas innovadoras de intervención y coordinación en cada caso, y con un seguimiento continuado. El programa en sí se apoya en un manual de estándares que evalúa el cumplimiento de 6 criterios en los centros: 1) formación de las y los profesionales del centro, 2) estrategia y proyección en el entorno; 3) detección; 4) intervención; 5) coordinación y 6) seguimiento. A su vez, el proceso de acreditación consta de diversas fases: a) inicio de solicitud y autoevaluación: b) evaluación externa; c) reconocimiento y resultados y, d) revisión de la certificación a los 18 meses de su reconocimiento. Una herramienta específica creada para el programa permite una gestión innovadora y ágil del proceso de certificación. Asimismo, en línea con las cuatro directrices estratégicas del Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Programa presta especial a tención a organizan en las siguientes cuatro áreas transversales: área organizacional, área estructural, área asistencial y área relacional, todas ellas interrelacionadas y con un enfoque sistémico.
Tras tres años de andadura, 29 centros del SSPA se encuentran actualmente acreditados y otros 10 ya han iniciado su proceso de acreditación.