HABITACIONES INTELIGENTES IMQ

CLINICA IMQ ZORROTZAURRE
URRUTIA JOHANSSON, ISABEL, PANTOJA ALVAREZ, CONSUELO, CUDOLA AURREKOETXEA, NURIA, CABEZON ECHEVARRIA, ESTIBALITZ, LOPEZ RUBIO, SERGIO, ALONSO DE ANDRES, LAURA, ORMAETXE MIJANGOS, MAIDER, GARCIA SANCHEZ, ESTIBALIZ, URANGA IBARRA, AMAIA, ALONSO GUTIERREZ, CATHERINE
Habitaciones inteligentes IMQ, consiste en una combinación de inmótica/domótica, neuroarquitectura y digitalización, propiciando la interacción del paciente con la misma, con el objetivo de incrementar los niveles de confortabilidad, tranquilidad, entretenimiento y bienestar físico y emocional de los pacientes, a la vez que redunda en su seguridad clínica.
Este proyecto se ha gestado y desplegado gracias a la colaboración conjunta de un consorcio de empresas: tecnológicas (Tecnalia y Donomotics) y sanitaria (IMQ), que ha permito acercar los avances de la domótica al hospital (inmótica), consiguiendo desarrollar un proyecto pionero y único en todo el Estado.
Se ha pilotado en 3 habitaciones de Hospitalización. El paciente que ingresa en una habitación inteligente interactúa con la propia habitación, mediante su voz. Puede encender/ apagar las luces, escuchar su música favorita, o estar al día de las noticias; conocer la temperatura de su habitación o de la calle. Se han desarrollado comandos para que solo diciendo “buenas noches”, se apaguen las luces y la música… Todo ello repercute en incremento de la satisfacción, al poder hacer todo ello de manera autónoma y fácil, sin necesidad de moverse de la cama, muy útil para pacientes que se encuentran solos.
Por otra parte, el despliegue de sensores en la habitación ha permitido integrarlo con la APP de Enfermería, dando aviso cuando un paciente se ha caído (en habitación o en WC), o si se ha dejado algún grifo abierto y cae agua al suelo (riesgo de inundación), si el paciente se encuentra solo o acompañado, si está en la cama o en el baño, incluso en función del tiempo que permanece sin movimiento, se han generado escalas temporales para prevenir caídas, ulceras por presión o salida de habitación.
Aunque todas las habitaciones de IMQ son exteriores, en estas habitaciones inteligentes, se ha apostado por la neuroarquitectura, modificando los colores, la luminosidad…. acercando la naturaleza al paciente, impactando en su bienestar físico y emocional.
Otra característica que integra la habitación inteligente es la Digitalización personalizada. Se ha desarrollado en la propia APP que maneja el paciente y su familiar, poder conocer en momento real, el nombre de todas las personas que le están atendiendo, sea médico, enfermera, auxiliar de enfermería, fisioterapeuta… Aunque los profesionales se presentan cada vez que entran en una habitación, en ocasiones se olvidan de los nombres, o si era el médico o la enfermera. Además, se ha dado acceso en esta APP a que conozcan en todo momento toda la medicación prescrita, los menús o dietas; las alergias y otras cuestiones de interés, redundando no solo en conseguir una mayor implicación del paciente y familiar en todo el proceso asistencial, sino en mejorar la información, comunicación y propiciar la seguridad clínica.
Consideramos que este proyecto genera un gran avance en la Humanización de las habitaciones, impactando muy positivamente en el paciente “mayor” que está solo, ya que no solo ingresa en una habitación neuroarquitectónica, sino que la “inmótica” le permite interactuar con la habitación de manera autónoma- solo necesita la voz- adecuando a sus necesidades los cambios de luz, temperatura…. o propiciando un entretenimiento adaptado a sus intereses (música, noticias, arte, tertulias) que además tienen un impacto positivo en disminución de ansiedad o estrés por ingreso.
Humanización, confort, bienestar físico, domótica, inmótica, neuroarquitectura
Scroll al inicio