El programa y sus equipos clínicos tienen sede en el Centro de Salud Mental de Retiro (situado en la Calle Lope de Rueda, 43, 28009 Madrid) que pertenece al Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente dentro de Instituto de Psiquiatría y salud mental (IPS Marañón), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario del Sureste, con quien está establecida una alianza estratégica. El programa comenzó en el curso escolar 2022-2023 en los centros educativos que fueron seleccionados en este proyecto.
El programa consta de 5 subprogramas:
1.- Vuelta a la escuela
Atención a alumnos con trastorno mental grave que hayan precisado un tratamiento exclusivo en un medio hospitalario integral o de día.
2.- Atiende Alumnos
Atención a alumnos con trastorno mental diagnosticado y en seguimiento en su centro de salud mental u otro dispositivo de salud mental infanto-juvenil.
3.-Identifica
Apoyo y formación a docentes y orientadores en la identificación, detección y manejo de signos de alarma de trastorno mental en sus alumnos.
4. Evaluación-derivación
Evaluación, atención y derivación a alumnos con signos de alarma de trastorno mental
5.Prevención y promoción
Prevención y promoción de la salud mental infanto juvenil en los centros educativos seleccionados.
Facilitar y mejorar la pertinencia de las derivaciones y canalizaciones desde los centros educativos a los centros sanitarios especializados.
Brindar a docentes y orientadores capacitación en la identificación de signos de alarma y en el manejo de problemas de salud mental de niños y adolescentes en el contexto escolar.
Facilitar la reincorporación y adaptación al entorno escolar de menores con trastorno mental grave que hayan requerido ingreso hospitalario en psiquiatría y tras alta clínica desde un hospital de día.
Fomentar la participación de docentes y orientadores en el proceso terapéutico de niños y adolescentes con problemas de salud mental en su entorno escolar.
Llevar a cabo un trabajo de campo, ecológico, de observación de niños y adolescentes en su entorno escolar, que pueda aportar información relevante a los profesionales de Salud Mental Infanto-juvenil que atienden las necesidades de estos menores.
Favorecer el contacto y la coordinación entre profesionales del sector de Educación y de Salud Mental.
A los pacientes adolescentes atendidos (por encima de los 12 años).
A los familiares de los pacientes atendidos en el programa (madres y padres)
A los profesionales de los centros educativos que forman parte del programa.
A los profesionales de los centros de salud mental con los que trabajamos habitualmente.
Los resultados están pendientes dado que la mayoría de los cuestionarios se entregarán para ser completados a final del curso escolar.
-Objetivo 1: Mejorar la identificación, en el entorno escolar, de menores en riesgo de presentar problemas de salud mental y menores con síntomas psiquiátricos o psicológicos sin atender.
Casos detectados de la población beneficiaria: Nº atendidos / nº total beneficiarios
-Objetivo 2: Facilitar el acceso de niños y adolescentes con síntomas psiquiátricos o psicológicos sin atender, desde el centro escolar a los servicios de salud mental.
Número de pacientes derivados a los CSM (Centro de salud Mental) correspondientes / identificados en los centros educativos x 100.
-Objetivo 3: Facilitar la reincorporación y adaptación al entorno escolar de niños y adolescentes con problemas de salud mental graves que hayan requerido hospitalización.
Nº pacientes que tienen que ingresar de nuevo en hospital o centro de día / Nº de pacientes que vuelven al centro tras un ingreso x 100
-Objetivo 4: Brindar a profesionales docentes/orientadores y otros profesionales de los centros educativos seleccionados capacitación/formación en la identificación de signos de alarma y en el manejo de problemas de salud mental de niños y adolescentes en el contexto escolar.
Nº profesionales que han recibido formación directa o indirecta/Nº profesionales de los centros x 100
-Objetivo 5: Favorecer el contacto y la coordinación entre profesionales del sector de Educación y de Salud Mental.
Nº de reuniones entre salud mental y educación periodo en cuestión / Nº de reuniones entre salud mental y educación periodo anterior
-Subprograma Vuelta a la escuela:
Atención a alumnos con trastorno mental grave que hayan precisado tratamiento intensivo en medio hospitalario integral o de día.
Además de la atención directa de los pacientes se han realizado coordinaciones con los dispositivos de internamiento y centros terapéuticos de día (Hospital de Día-Centro educativo terapéutico CET, PRISMA,etc…), también se han mantenido reuniones con los profesionales tratantes de los pacientes para acordar el mejor plan de continuidad de cuidados en colaboración con ellos y vinculándolos con el seguimiento posterior en el centro de salud mental correspondiente.
Así mismo se está elaborando un documento que sirva de protocolo de actuación para nuestros profesionales en los casos de trastornos mentales graves tales como, pacientes con alta discapacidad y tendencia a la cronicidad de los síntomas. Este documento debe servir para que el resto de profesionales de salud mental y los profesionales de los centros educativos sean conscientes de las tareas concretas que podemos realizar desde el programa. Este documento tiene también que servir de guía para que nuestro programa esté integrado en los Programas de Continuidad de Cuidados que son elemento esencial de la atención comunitaria de los trastornos mentales graves.
-Atiende alumnos:
Atención a alumnos con trastorno mental diagnosticado y en seguimiento en su Centro de Salud Mental u otro dispositivo de Salud Mental Infantojuvenil. Como en el subprograma anterior, se realizan las mismas labores de coordinación con los distintos dispositivos sanitarios.
-Identifica:
Apoyo y formación a docentes y orientadores en la identificación, detección y manejo de signos de alarma de trastorno mental en sus alumnos.
Cada jornada del profesional de enlace tiene como eje central la reunión con el equipo directivo del centro que estructura el resto del funcionamiento del programa. En esta reunión se proponen y deciden cuales son los casos que van a ser incorporados en otros subprogramas, pero también se proponen las reuniones con los orientadores, tutores, otros profesores u otros profesionales implicados que precisen de asesoramiento. Estas reuniones también permiten el asesoramiento de los profesionales de salud mental al equipo directivo en las decisiones que les son propias.
Se han realizado reuniones de formación/asesoramiento en grupo de los profesionales escolares, grupos de reflexión acerca de casos, y grupos de tarea (tipo Balint) en los que se supervisa la actividad de los profesionales incorporando la introspección para entender el papel de las emociones propias en la actividad. Se ha atenido a los claustros en situaciones de crisis.
-Evaluación-derivación:
Evaluación, atención y derivación a alumnos con signos de alarma de trastorno mental.
En las reuniones con el equipo directivo se deciden cuáles serán los pacientes evaluados. El programa permite la evaluación en el entorno natural que aporta una información mucho más rica que la que se puede realizar desde los centros sanitarios. En la evaluación se han realizado entrevistas con el paciente, su familia, los profesores y otros profesionales educativos implicados, además de observaciones en medio escolar dentro y fuera del aula. Tras determinar las necesidades de cada paciente y su familia se realiza la organización de la intervención necesaria en salud mental, y se realizan intervenciones de corta duración que permiten la mejor atención del paciente. En algunos casos se vincula con los centros de salud mental donde se realizará el seguimiento, en otros la intervención realizada cubre las necesidades detectadas y no es necesaria la atención posterior del caso.
-Prevención y promoción:
Prevención y promoción de la salud mental infantojuvenil en los centros educativos seleccionados.
Las reuniones con los equipos directivos y resto de profesionales del sistema educativo (profesores, orientadores…) son el eje principal del programa y permiten una intervención y asesoramiento continuos para introducir medidas de prevención y promoción de la salud mental. Además de estas reuniones se han establecido varias líneas de actuación que están en diferentes estadios de desarrollo:
Hábitos para la salud de tu mente:
Se han desarrollado materiales que sirven de guía para reuniones psicoeducativas con familias y profesionales de educación acerca de los hábitos que permiten una mejor salud mental. La acogida por parte de las familias y los centros está siendo muy buena, y ya se están llevando a cabo estos encuentros en la mayor parte de los centros.
Educación socio emocional:
Se iniciará en los próximos meses un programa de formación de profesionales de educación junto a los profesionales de nuestro equipo en el uso de DBT para escuelas. Se trata de un programa cuyo objetivo es la formación del profesorado para poder impartir una asignatura de educación socioemocional.
Es un proyecto ambicioso, en el que nos planteamos dos líneas estratégicas:
1.Formación de profesionales que sean referencia dentro de los centros.
2.Asesoramiento a las personas que deciden para introducir un currículum socioemocional en las escuelas.
Entrenamiento para el manejo de conducta:
Vamos a realizar en los centros de nuestro programa talleres de manejo de conducta de niños de educación primaria, dirigidos a profesores y familias. Estos talleres han demostrado eficacia en prevención de psicopatología en los menores y reducen la carga de los problemas de comportamiento en el centro educativo y para las familias. Disminuyendo los comportamientos de acoso en los centros. Nuestros profesionales comenzarán su formación en poco tiempo, esperamos tener implantados los talleres para el último trimestre del curso actual.
Sociescuela:
Asesoramos a los centros educativos para su incorporación al proyecto. Especialmente a los de educación primaria porque en los niños de esas edades ha demostrado prevenir las situaciones de acoso y por tanto los problemas de salud mental.
Investigación:
Se lleva a cabo investigación clínica con la aprobación del Comité de Ética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón para valorar la eficacia y eficiencia del programa. En colaboración con las Fundaciones Alicia Koplowitz y Nemesio Díez, y con la London School of Economics.
En este apartado se han mantenido múltiples reuniones para ayudar en el diseño del estudio y aportar la experiencia clínica en los centros educativos a lo largo del pasado y del presente curso. Se ha realizado la coordinación con los centros educativos para completar los Cuadernos de Recogida de Datos en los centros en los que se lleva a cabo el programa y también se ha servido de enlace con los centros que sirven de control para la valorar los resultados del mismo.