Diseñar una matriz de impacto en humanización que, integrada en la protocolización del uso de medicamentos innovadores, promueva el avance de la mejora en la atención y cuidado tanto a pacientes como a profesionales.
Introducción
El ejercicio de la medicina ha cambiado. Los avances científicos y la implementación de nuevas tecnologías han mejorado significativamente el tratamiento de las enfermedades, incrementando la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, este elevado grado de innovación y tecnificación en la terapéutica farmacológica está, en ocasiones, ensanchado aún más la distancia entre médico y paciente.
En el caso de medicamentos biológicos y terapias avanzadas, dónde los protocolos de uso son cada vez más complejos y exigentes, el impacto es claro. La protocolización a nivel clínico lleva a los profesionales sanitarios a un estricto cumplimiento de criterios (en diagnóstico, en biomarcadores, en variables y de administración) con el riesgo de pérdida tanto de cercanía con el paciente, como de atención a la máxima de optimizar su bienestar.
Se hace necesario detectar esas situaciones de riesgo para poner en marcha actuaciones que eviten el impacto desfavorable en cuanto a humanización de la atención médica.
Material y métodos
El diseño de la matriz evaluadora y la integración en la plantilla de ayuda a la elaboración de protocolos, que utilizan los profesionales sanitarios para solicitar la inclusión de medicamentos en el formulario hospitalario al Comité Corporativo de farmacia de Cantabria, siguió las siguientes etapas:
Fase 1. Identificación de la oportunidad en el grupo multidisciplinar de trabajo,
Fase 2. Diseño de la matriz evaluadora de probabilidad-impacto en humanización,
Fase 3. Solicitud al comité de cambio en la plantilla de protocolización de medicamentos,
Fase 4. Diseño de la nueva plantilla incorporando la matriz,
Fase 5. Subida del documento a la intranet del servicio de salud,
Fase 6. Pruebas con un protocolo de uso de medicamentos innovadores,
Fase 7. Reajuste, difusión y feed-back a profesionales.
Conclusión
La incorporación de la valoración del carácter humanizador en la protocolización clínica de nuevas terapias, permite identificar la percepción de los facultativos respecto al carácter humanizado del uso de nuevos medicamentos, brindando así la posibilidad de reorganizar la asistencia y cuidados, dentro de una estrategia corporativa de innovación organizativa.
Al tratarse de una matriz sencilla de cumplimentar e integrada en la elaboración de los protocolos, contribuirá a fomentar la cultura de la mejora en la atención médica en la propia organización sanitaria.
De ahí, la necesidad de disponer de un instrumento que evalúe el impacto en humanización de la introducción de nuevos medicamentos en el formulario hospitalario. Esto permitirá que, en caso de alta probabilidad de impacto crítico del protocolo clínico, se implanten en paralelo medidas correctoras como puede ser la reorganización del servicio o del circuito asistencial.
En concreto el grupo, formado por profesionales sanitarios de carácter multidisciplinar e intercentros y técnicos de humanización de la dirección general, detectó en el análisis DAFO la oportunidad de aprovechar la elaboración de los protocolos terapéuticos de alto impacto sanitario, social y económico (fundamentalmente tratamientos biológicos y terapias avanzadas) por los servicios clínicos.
Trasladada la propuesta al Comité Corporativo de Farmacia de Cantabria (CCF), órgano colegiado responsable en la Comunidad Autónoma de la validación de los protocolos de uso de medicamentos en situación especial, fue aprobada en sesión ordinaria del 21 de septiembre de 2023 (Anexo I, punto 11 del orden del día), recogiéndose en acta la modificación de la plantilla corporativa de ayuda a la elaboración de protocolos que estaban utilizando los servicios clínicos de los centros sanitarios dependientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS). La modificación estaba encaminada a integrar una matriz de valoración del impacto en humanización de la atención y cuidados al paciente.
El proyecto se encuentra actualmente en la fase 6ª y la matriz va ser probada en la actualización del protocolo de utilización de medicamentos en asma severo, que será evaluado por el comité en este mes de enero de 2024.
Se sigue así la Teoría Transpersonal del Cuidado Humanizado de Jean Watson en el denominado “Proceso caritas”, pero adaptando uno de los factores de cuidados (sexto) al proceso de la prescripción médica: «Uso sistemático del método científico de la solución de problemas para la toma de decisiones, a través del proceso prescriptor, individualizado, participativo, sistemático y organizado».
Se consensuó que fuera sencilla y fácil de cumplimentar por los/las facultativos/as y por este motivo, se definieron finalmente tres niveles para la Probabilidad y tres niveles para el Impacto en humanización, resultando una matriz de tamaño 3×3.
NIVELES DE PROBABILIDAD
Cierto: probabilidad inequívoca de afectar negativamente a la humanización.
Probable: probabilidad moderada de afectar a la humanización que podría minimizarse con una reorganización del servicio o circuito asistencial.
Improbable: especialmente raro que ocurra.
NIVELES DE IMPACTO
Crítico: pérdida de humanización o claro empeoramiento de la atención al paciente.
Moderado: deterioro en la calidad de la atención que podría ser resuelto con una reorganización del servicio o circuito asistencial.
Marginal: sin consecuencias sobre la atención percibida por el paciente o bien, leves.
Al estar integrada la matriz en el protocolo, la decisión en cuanto a cómo implementarlo para reducir riesgos en humanización será distinta en base a la visualización de colores (tipo semáforo) en el diagrama resultante (Anexo II, plantilla de elaboración de protocolos con matriz). En el caso de una valoración clasificada de riesgo, en color rojo, será necesario aplicar medidas complementarias para minimizar el impacto desfavorable en humanización.
– Este proyecto ha sido incluido como línea de actuación en el “Plan de Humanización sanitaria de la Comunidad de Cantabria”.
– La modificación de la plantilla ha sido aprobada en el CCF de Cantabria y será necesaria en toda protocolización terapéutica que sea valorada por el CCF a partir de enero de 2024.
– En el mes de febrero de 2024 está planificada una sesión con los equipos directivos de los centros sanitarios para presentar el instrumento de valoración en los protocolos, de manera que contribuyan a la difusión.
– A lo largo del primer semestre de 2024 está prevista una difusión masiva y directa a los profesionales desde las Direcciones Médicas.
– La Dirección Gerencia del SCS incluirá en los Contratos de Gestión 2024, a firmar con los hospitales, un indicador específico de aplicación de la matriz de Humanización.
La nueva plantilla, con la matriz de humanización integrada, está operativa con acceso a la herramienta desde la propia intranet del servicio de salud.
Como primer resultado, a corto plazo ha servido de reflexión en varios servicios médicos e identificación de oportunidades de mejora en Humanización en salud.
Para facilitar la posterior evaluación de impacto y actuaciones y el registro de datos, se ha incluido el nuevo campo en la Base de datos de protocolos corporativos del servicio de salud.
El primer corte de seguimiento de resultados se realizará en junio de 2024 y a continuación el seguimiento será semestral coincidiendo con la evaluación del resto de indicadores incluidos en los contratos de gestión.
Sin embargo, no se encontraron referencias de instrumentos integrados en la protocolización clínica de nuevos medicamentos que se centran en aspectos como patología, diagnostico, pauta posológica, seguimiento clínico, reglas de parada y efectos adversos.
De ahí, el rasgo innovador de integrarlo en la propia elaboración del protocolo clínico cuando se solicita la inclusión de un nuevo fármaco.
Como se ha comentado anteriormente, está organizada la difusión a equipos directivos y se aprovechará la divulgación del “Plan de Humanización sanitaria de Cantabria” a profesionales, pacientes y ciudadanía para darle una mayor divulgación.
Precisamente, el presentarlo a estos premios Humans está contemplado en este punto, dada la repercusión que se conseguirá en la organización sanitaria proporcionado una mayor relevancia.
El requisito de validación previa de los protocolos clínicos, por el Comité Corporativo de Farmacia autonómico, asegurará la evaluación humanística también desde la prescripción farmacéutica.