Es muy frecuente encontrar a pacientes y/o familiares perdidos en el recinto hospitalario, buscando la consulta a donde deben dirigirse o el pabellón donde está ingresado su familiar. Esto produce ansiedad, incluso el retraso en consultas en algunos casos.
El objetivo, por lo tanto, fue desarrollar y poner en marcha un mapa interactivo con geolocalización en el Hospital Universitario Basurto para que pacientes, familiares y propios profesionales del centro puedan desplazarse de una forma sencilla, intuitiva y cómoda por el complejo recinto hospitalario distribuido en pabellones. Para facilitar y agilizar su uso el mapa se abrirá automáticamente al escanear uno de los códigos QR posicionados en las puertas de acceso al hospital y le dirigirá al destino, con un funcionamiento similar al Google maps, de libre uso.
Tiene la particularidad de tener los servicios médicos distribuidos en pabellones, rodeados por jardines y naturaleza que crean un entorno idóneo para el confort y la tranquilidad de l@s pacientes y sus familiares. Sin embargo, esta atípica distribución produce que muchas de las personas que acuden al recinto hospitalario tengan dificultades para encontrar la consulta o pabellón al que deben de llegar, provocando continuas preguntas a profesionales del centro, y cierto grado de ansiedad en pacientes y familiares incrementando los retrasos en el acceso a las consultas.
Por ello, el objetivo principal de este proyecto es amparar la acogida de pacientes y familiares que acuden al Hospital Universitario Basurto, y guiarles por el hospital con la intención de transmitirles cercanía y seguridad. Por lo que la finalidad de este proyecto, es favorecer la calidad de vida de est@s pacientes y sus familiares durante su estancia en el hospital.
1.Reunión inicial
2.Diseño de la base de datos e introducción de datos a partir de la documentación facilitada por el hospital.
3.Reunión de seguimiento y aclaración de dudas sobre los datos almacenados
4.Diseño de la web a partir de los datos recogidos en la base de datos
5.Reunión de seguimiento y últimos detalles sobre la interfaz de la aplicación presentada.
6.Reunión de presentación de la web y grabación del funcionamiento con el fin de poder mostrarla al personal implicado en su desarrollo.
7.Confirmación del correcto funcionamiento y ultimación de detalles.
8.Documentación de la parte de gestión de la web.
Antes de ofrecer el mapa al público, el siguiente paso es comprobar que este funciona correctamente y que proporciona las indicaciones adecuadas para que el usuario se desplace correctamente por el hospital. Por último, se realizará el diseño e impresión de los carteles con los códigos QR ubicados en los puntos de acceso al recinto hospitalario.
Este es un proyecto colaborativo en el que dos ámbitos muy diferentes como son una Organización sanitaria y un Centro de Formación profesional unen esfuerzos y sinergias con un objetivo social y de humanización. Este proyecto se lidera desde la Unidad de Investigación e Innovación de la OSI Bilbao Basurto-IIS Biobizkaia en colaboración con el CIFP Txurdinaga LHII, quienes de forma altruista cooperan en este ilusionante proyecto.
Para el almacenamiento y gestión de los datos se ha utilizado Airtable, una herramienta con las características de una base de datos, pero aplicadas a una hoja de cálculo, lo que facilita el tratamiento y gestión de sus datos.
Para el diseño de la interfaz se ha optado por Softr, otra plataforma no-code que permite crear aplicaciones web atractivas a partir de bases de datos alojadas en Airtable y otras plataformas de almacenamiento de información.
Por último, se ha integrado Google Maps en las geolocalizaciones de la aplicación, con el fin de facilitar al usuario el acceso utilizando la aplicación que se integra en los teléfonos móviles.
La implementación de la web es muy sencilla ya que toda la información se encuentra alojada en los servidores propios de las herramientas no-code utilizadas, de modo que facilita su uso al Hospital y permite implicar a personal informático que se encargue de su mantenimiento.
Del mismo modo se ha optado por una interfaz muy sencilla que no requiere formación ni al usuario ni al personal para poder ser utilizada. No obstante, existe una pequeña guía para que se puedan actualizar los datos de los servicios en caso de que sea conveniente.
Una vez finalizado su desarrollo, se han realizado varias pruebas de validación tanto por parte del profesorado del departamento de Informática del CIFP Txurdinaga LHII como por parte del personal de la Unidad de I+D+i de la OSI Bilbao-Basurto, antes de su implementación en la OSI Bilbao Basurto para su uso por parte de pacientes, familiares y profesionales.
Se colocan carteles con el código QR en las puertas de acceso al hospital que permite el acceso directo al mapa interactivo, de modo que cualquier persona al llegar al recinto hospitalario pueda, escaneando el código, acceder a la página inicial del mapa para hacer uso de él. No es necesario descargar ninguna APP para facilitar y agilizar de esta forma su uso.
Está disponible en la página web: https://basurto.softr.app/.
Por otro lado, a los distintos profesionales del centro, en especial médicos que pasan consulta diariamente, se les preguntará si han notado una disminución en las personas que se les han acercado preguntando acerca de la ubicación de los servicios del hospital, y si se han reducido los retrasos en las consultas producidos a causa de los pacientes.
Se difundirá también en los diferentes foros científico-técnicos, jornadas en los que tenga cabida.
Por otro lado, esta tecnología sería fácilmente transferible a cualquier organización sanitaria con unas características similares al Hospital de Basurto que actualmente presentaran las barreras de accesibilidad descritas.