Jugar al dominó mejora diferentes funciones cognitivas, reduce la ansiedad, aumenta la concentración y fomenta el pensamiento creativo; destaca por ser un juego con una metodología fácil de comprender y a la vez entretenido. No entiende de edades y por lo tanto puede ser practicado por pequeños y mayores. Ampliamente conocido por la sociedad y con un uso frecuente en residencias y centros sociales.
Entre sus principales beneficios destacan:
•Estimula la capacidad de planificación y de organización.
•Mejora la capacidad de toma de decisiones en función de la lógica y del juego.
•Entrena y fortalece la memoria en función de las posibilidades de cada movimiento.
•Mejora la capacidad de socialización y estimula la inteligencia social.
•Influye positivamente en el estado de ánimo por su aspecto lúdico.
•Favorece a la concentración de los jugadores.
•Incentiva la creatividad puesto que los jugadores tienen que planear posibles movimientos y jugadas que pongan en un aprieto al contrincante.
Desde las unidades de Humanización, Continuidad Asistencial y el Servicio de Información y Atención a las Personas de la GAI de Almansa se busca promover entornos que faciliten la integración social y repercutan positivamente en el bienestar de las personas. Personas con problemas de salud mental, depresión, ansiedad, adicciones (no relacionadas con el juego), soledad no deseada, riesgo de exclusión social, usuarios de asociaciones de pacientes y usuarios de la residencia de personas mayores, pueden obtener un beneficio mutuo y una labor para la comunidad gracias a las partidas de dominó, que se llevan a cabo todos los martes de los meses de marzo, abril y mayo en la Residencia de Personas Mayores “El Castillo”. Con un torneo como culminación al cronograma de partidas programado para el segundo martes del mes de junio.
Por todo lo anteriormente descrito, podemos considerar que el dominó es una herramienta terapéutica, social y de ayuda, junto con otros tipos de terapias, cuyo punto de partida son las personas mayores usuarias de la residencia “El Castillo”.
Si aunamos los beneficios relacionales, con el trabajo mental y el entretenimiento, hemos conseguido un objetivo múltiple a favor de la salud de las personas. Esta es la justificación de un proyecto que pretende derivar a personas con problemas de salud mental, depresión, ansiedad, adicciones (no relacionadas con el juego), soledad no deseada, riesgo de exclusión social y usuarios de asociaciones de pacientes, a jugar partidas de dominó con las personas mayores de la residencia “El Castillo”.
12/12/2023
– Tras el análisis de las conclusiones de las reuniones con las asociaciones de pacientes y familiares de la GAI de Almansa llevadas a cabo durante el año 2023, se detecta la falta de relación social en distintos colectivos de la población como puede ser personas con patologías de salud mental, adicciones (no relacionadas con el juego) o personas mayores entre otros casos.
Enero de 2024
02/01/2024
– Técnica de observación en centro social 11 de marzo de Almansa con gran afición por el juego de domino entre los usuarios del centro.
– Recopilación de información sobre actividades en la residencia de personas mayores “El Castillo” de Almansa, con puesta en escena de partidas de dominó entre sus usuarios.
08/01/2024
– Se elabora un borrador con la idea principal de focalizar el juego de dominó como un elemento de unión que puede actuar de forma beneficiosa en la salud de las personas por sus características lúdicas, sociales y de ejercicio mental.
10/01/2024
– Se desarrolla el proyecto de trabajo y se definen espacios y fechas con el director de la residencia de personas mayores “El Castillo”.
11/01/2024
– Se determinan los criterios de inclusión al proyecto “El dominó nos une. Salud mental y relaciones sociales” con miembros de la Comisión de Humanización de la GAI de Almansa.
15/01/2024
– Aprobación del proyecto en la Comisión de Dirección y comunicación a los responsables de unidades y servicios de la GAI de Almansa por mail.
– Designación de tareas y funciones al personal seleccionado:
oDefinir responsable del proyecto y personal de unidades de salud que informen y deriven a las personas: trabajo social, psicología, unidad de conductas adictivas, personal médico y de enfermería de atención primaria.
oComunicación del proyecto por vía telefónica y por mail a las asociaciones de pacientes y familiares.
27/02/2024
– El personal de la salud responsable y conocedor del proyecto remite por mail al responsable de humanización de la GAI de Almansa las personas que cumplen criterios de inclusión para elaborar un listado. Fecha máxima de envío del mail el último martes del mes de febrero. Como el aforo máximo es de 20 personas, si se supera este número de personas adheridas al proyecto se abre la vía de añadir más días de la semana con un máximo de cuatro (lunes, martes, jueves y viernes) y un máximo de 20 personas por día. Y si se diera el caso de superar este número se generaría una lista de espera.
29/02/2024
– Las personas que cumplen criterios de inclusión son avisadas telefónicamente de la fecha y el lugar de las partidas de dominó.
Marzo, abril y mayo de 2024.
– Se llevan a cabo las partidas de dominó en la sala comedor de la Residencia de Personas Mayores “El Castillo” en horario de 16:00 a 18:00h.
Junio de 2024.
– Torneo final el segundo martes del mes de junio.
– Evaluación de la actividad mediante cuestionarios de satisfacción al usuario de la actividad y profesionales de la salud implicados.
oDesarrollo de un nexo de unión: el dominó.
oDesarrollo del proyecto en comisión de humanización y con el director de la residencia de personas mayores.
oAprobación por dirección de la Gerencia de Atención Integrada.
oPlanificación y compra de 5 juegos de dominó para aumentar la dotación de los ya existentes.
oDeterminación de la sala comedor como lugar de encuentro y realización de las partidas.
oReunión y entrega de documentación del proyecto coordinador médico y de enfermería Centro de Salud de Almansa, Trabajador social, Psicología, Responsable Unidad Conductas Adictivas.
oCircular vía telefónica y mail a las asociaciones de pacientes y familiares de la GAI de Almansa.
oElaboración del listado de personas que cumplen criterios de inclusión.
oCitación telefónica de las personas con la determinación del lugar y fecha.
oPreparación del torneo final el segundo martes del mes de junio.
oEntrega y recogida de encuesta de satisfacción sobre el proyecto.
oComunicación a gabinete de prensa del SESCAM. Medios de comunicación locales.
oComunicación a profesionales y usuarios de la residencia de personas mayores, profesionales de la GAI de Almansa y asociaciones de pacientes por vía mail, telefónicamente y a través de reuniones programadas.
oAceptación del proyecto en comisión de humanización, dirección, residencias y asociaciones de pacientes y familiares.
– Evaluación del impacto del proyecto. Revisión mediante indicadores para reevaluación del proyecto.
oNúmero profesionales adheridos y con implicación con el proyecto: personal de enfermería y medicina de familia del centro de salud, psicólogo, trabajador social, personal sanitario de la unidad de conductas adictivas, personal de la residencia de personas mayores.
oNúmero de personas y usuarios derivados según criterios de inclusión que participan en el proyecto.
– Evaluación mediantes cuestionarios de satisfacción dirigidos tanto al usuario como al profesional.
– Sugerencias y plan de mejora.
Fase 1. Lanzamiento
oCreación de infografía específica. Cartel de presentación del proyecto.
oPublicidad y difusión a través del Gabinete de prensa del Sescam
oInserción en web corporativa e intranet del profesional.
oNota de prensa dirigida a los profesionales.
oTaller informativo de los beneficios del programa y criterios de inclusión dirigido a los profesionales.
Fase 2. Desarrollo
oPresentación del proyecto en televisión local, radio y prensa.
oDifusión en medios de comunicación y redes sociales para todos los usuarios.
Fase 3. Revisión
oProgramación anual de la actividad.
oEvaluación de las medidas divulgativas.
oEvaluación del proyecto.
oRevisión de contenidos, valoración de inclusión de otros agentes y colectivos.