Conoce tu hospital. Plan de acogida adaptado a la infancia.

HOSPITAL
HOSPITAL
Otro
HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA
MARIA ANGELES FUENTES ALGAR, ESTER ÁLAVARO SÁNCHEZ, MAYTE LUQUE SOLA, AURORA MARIA RUIZ PALOMINO, JOSE MANUEL RUMBAO AGUIRRE, VICENTE SILES LARREA, ANGELES QUERO LÓPEZ, , ,
Resumen ejecutivo
Cuando se habla de “entornos sanitarios más humanos“ se está haciendo referencia a características de diseño, espaciales, físicas y funcionales que los entornos de cuidado de la salud deberían tener para reducir el nivel de estrés y favorecer la adaptación del niño-familia en su hospital.
Con la elaboración de esta Acogida interactiva proporcionaremos entornos saludables a través de varias líneas de actuación.
Hemos elaborado un mapa en el que posicionamos al niño, con su familia en su hospital de referencia. Posteriormente establecemos dentro de este (dibujo de un hospital) los distintos circuitos o unidades por las que puede pasar este binomio (niño/a-familia) en su estancia hospitalaria, definiendo en cada uno las intervenciones que se realizan a través de un QR localizado en cada una de las unidades. Este código es captado por el menor mediante su dispositivo móvil y a través de un videocuento, se explica dónde va a estar alojado durante su hospitalización, qué profesionales le van a atender y a cuales otras unidades podrá acudir, en caso que sea necesario.
Este mapa está situado a la entrada del Hospital Infantil y en las habitaciones de las diferentes áreas de Hospitalización.
JUSTIFICACIÓN
Generalmente, la comunicación en el ámbito sanitario relativa a niños es una comunicación a tres bandas: profesionales sanitarios, padres y pacientes pediátricos. En esta tríada, la contribución de los niños es en la mayoría de los casos ignorada o poco considerada, tendiéndose por consiguiente a identificar a los padres como los pacientes sin prestar demasiada atención al verdadero paciente que es el niño, por lo que los padres tienden a ser la fuente de información del estado de salud del niño. Los niños son capaces de comprender más conceptos sobre salud y enfermedad de lo que generalmente se piensa, comprobándose que una comunicación directa entre el niño y el profesional sanitario mejora la relación entre ambos, en términos de satisfacción con el cuidado y la adherencia a los tratamientos, y a una mejora en variables de salud.
PLANIFICACIÓN Y/ O CRONOGRAMA
Iniciamos el Proyecto en Diciembre de 2022,hasta la actualidad.
Se instala el cartel en el vestíbulo principal del Hospital ,en zonas comunes y en las habitaciones del área de Oncohematología.
ENFOQUE
Humanizar la acogida del binomio paciente-familia en Pediatría. Esta humanización ha de entenderse como parte de la cultura del cuidado, que parte del reconocimiento de las necesidades del paciente pediátrico.
Proporcionar procesos comunicativos que mejoren la calidad de la comunicación y cuidado entre los profesionales implicados en el cuidado y pacientes-familias.
Implementar y evaluar las estrategias de comunicación a través de un mapa de acogida pediátrica que facilita la integración del niño en el entorno hospitalario y mejora su atención.
DESARROLLO Y EJECUCIÓN
Cuando se habla de “entornos sanitarios más humanos“ se está haciendo referencia a características de diseño, espaciales, físicas y funcionales que los entornos de cuidado de la salud deberían tener para reducir el nivel de estrés y favorecer la adaptación del niño-familia en su hospital.
Con la elaboración de esta Acogida interactiva proporcionaremos entornos saludables a través de varias líneas de actuación.
Para ello hemos elaborado un mapa en el que posicionamos al niño, con su familia en su hospital de referencia. Posteriormente establecemos dentro de este (dibujo de un hospital) los distintos circuitos o unidades por las que puede pasar este binomio (niño/a-familia) en su estancia hospitalaria, definiendo en cada uno las intervenciones que se realizan a través de un QR localizado en cada una de las unidades. Este código es captado por el menor mediante su dispositivo móvil y a través de un videocuento, se explica dónde va a estar alojado durante su hospitalización, qué profesionales le van a atender y a cuales otras unidades podrá acudir, en caso que sea necesario.
DESPLIEGUE
LÍNEA 1: Elaboración de un mapa con los siguientes elementos:
1) Dibujo central que representará una familia (padres-madres-niñas y niños) dentro de un hospital.
(Hola, soy tú hospital y quieres conocer tú familia hospitalaria) Dibujo con equipo del hospital: Médicos, Médicas, Enfermeras, TCAES, Celadores y Celadoras, fisioterapeutas, limpiadoras, técnicos de mantenimiento, trabajadoras sociales….
2) Diseño del HOSPITAL INFANTIL con sus respectivas plantas y circuitos.
• ADMISIÓN Y URGENCIAS.
• ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN
La zona de Hospitalización está distribuida de la siguiente forma:
UCI-P: (1ª planta)
NEONATOS (2ª planta)
CIRUGÍA PEDIÁTRICA (2ªplanta)
M.INTERNA I (3ªplanta cardio-crónicos)
M.INTERNA II (5ªplanta respiratorio)
ONCOHEMATOLOGÍA (3ªplanta)
UTA (3ªplanta)
• CONSULTAS EXTERNAS
• UNIDADES DE APOYO
Las unidades de apoyo quedarán:
Laboratorio, Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear, Rehabilitación y Fisioterapia, Enfermera Gestora de Casos, Unidad de Trabajo Social. Aula Hospitalaria, Unidad de Actividades lúdicas y Voluntariado.

El mapa principal se colocará en la entrada del hospital (vestíbulo). Además, este mismo mapa de tamaño reducido será colocado en las habitaciones para que los familiares y niños tengan una mejor accesibilidad a la información de la acogida. LÍNEA 2: Realización de videocuentos
En las que se definirán los pasos de la acogida y funciones que se realizan en las unidades de hospitalización, en las consultas y en las unidades de apoyo. Estos videocuentos estarán contenidos dentro de los códigos QR correspondientes a cada una de las unidades y alojados en la página web del hospital.

LÍNEA 3: Establecer un cambio en los paneles de información.
1. Sustituyendo los nombres de las salas de técnicas/medicación por sala de los valientes
2. Establecer una identificación del equipamiento electromédico empleando un lenguaje adaptado,

LÍNEA 4: Evaluación a través de una escala de satisfacción
Al final del ingreso se realizará dicha evaluación.

RESULTADOS
Mejora de la relación entre el niño, la niña, familia y el profesional sanitario.
Mejora en términos de satisfacción con el cuidado .
Aumento de la adherencia a los tratamientos.
EVALUACIÓN Y REVISIÓN
Se evalúa anualmente.
100% de satisfacción en las encuestas realizadas al alta.
CARÁCTER INNOVADOR
El derecho a la información recogido en la norma, regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo. La comunicación en temas de salud entre los profesionales sanitarios y los pacientes, tiene una gran importancia y complejidad cuando los pacientes pertenecen a la población pediátrica. El hecho de que sean niños y adolescentes los destinatarios de la información, a los que se les debe hacer comprender y asimilar dicha información, hace que se tengan que tener en cuenta una serie de consideraciones especiales.
Con este mapa ,conseguimos garantizar el cumplimiento de este derecho de un formato innovador, divertido y adaptado a la edad pediátrica.
DIVULGACIÓN
Prensa local.
Redes Sociales del Hospital.
NIVEL DE APLICABILIDAD
En cualquier centro o institución sanitaria.
Mediante enlaces QR, se puede acceder a todo tipo de información adaptada a cualquier edad y nivel cognitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio