Por tanto, es esencial humanizar la experiencia hospitalaria y adaptarla a las necesidades de los pequeños, amortiguando así el impacto negativo y favoreciendo el bienestar de los niños/as y sus familiares. Esta actividad va encaminada a que el paciente pediátrico tome conciencia del impacto positivo que puede generar su experiencia de la enfermedad en otra persona que pasa por un proceso similar.
Los criterios de selección para que envíen cartas a pacientes adultos en su misma situación han sido:
•Pacientes ingresados en la Planta de Hemato-oncología pediátrica (no necesariamente hematoncológicos)
•Pacientes de con edad entre 6 y 14 años.
•Pacientes que ya han recibido varios ciclos de tratamiento y están más habituados a su estancia en el hospital.
•La selección del paciente se valorará por la psicóloga de la Unidad y se coordinará con actividades motivacionales para el planteamiento de la actividad a la familia.
– Mejora de la conciencia emocional (tomar conciencia de las propias emociones, dar nombre a las emociones y comprensión de las emociones de los demás).
– Desarrollo de la competencia social y la empatía (reconocer las emociones de los demás y saber ayudar a otras personas a sentirse bien).
– Fomento de la autoestima y autoeficacia (creencia sobre la propia competencia o efectividad personal).
– Motivar el comportamiento prosocial y la cooperación.
Tras seleccionar el paciente, la coordinadora de actividades motivacionales contacta con los responsables de la unidad de adultos con similar patología de base. Tras la identificación del paciente (debe de permanecer ingresado al menos 48h), explicación del proyecto y aceptación de participación se comunica a la coordinadora de la actividad.
Una vez confirmada la participación del paciente adulto, el paciente pediátrico elabora la carta, siendo asesorado si fuera preciso por el personal de la planta y/o psicóloga. La carta se completa y entrega en la siguientes 48h. Se le suministró una plantilla específica del proyecto para su escritura.
Tras entregarla en planta de adultos se realizó una fotografía o video del momento de la recepción que se muestra al niño que elabora la carta junto con un diploma de agradecimiento por su participación. La fotografía quedará en un espacio especialmente seleccionado para este fin.
En todos ellos la aceptación ha sido completa. El paciente adulto ha mandado un video de agradecimiento en respuesta a a carta que el niño recibió ese mismo día. Incluso en uno de los casos, en que la patología lo permitía, se produjo un encuentro entre ambos pacientes.
Dada la respuesta del proyecto, tanto en pediatría como en adultos, se está planteando aumentar los criterios de selección a resto de motivos de ingresos hospitalarios.
– Divertida: ¿Te ha gustado la actividad? del 1 al 5 (nada-mucho)
– Bienestar: ¿Cómo te has sentido escribiendo la carta? (mal -muy bien)
– Utilidad: ¿Crees que con tu carta ayudarás a que otra persona se sienta mejor? (nada-mucho) ¿Cuánto crees que ayudarás con tu carta a que otra persona se sienta mejor?
– Si quieres, dibuja o escribe alguna idea que se te ocurra para que podamos mejorar.
Hasta ahora los resultados han sido muy positivos, tanto por el paciente pediátrico como el adulto. La valoración de los pacientes pediátricos ha sido muy buena pensando en todos los casos que ayudará a la persona a encontrarse mejor.