Cartas que curan: correspondencia entre pacientes pediátricos y adultos con procesos graves comunes

HOSPITAL
HOSPITAL
Otro
HOSPITAL REINA SOFIA
JOSE MANUEL RUMBAO AGUIRRE, AURORA RUIZ PALOMINO, ANA MARIA CALVO ROLDAN, VICENTE SILES LARREA, LAURA LLAMAS ESTRADA, SARAI RAMIREZ RUIZ, , , ,
Resumen ejecutivo
La hospitalización genera un impacto muy importante tanto en la edad adulta como pediátrica. Para intentar humanizar esta situación es fundamental buscar un enfoque positivo de esta experiencia. Para poder conseguirlo se establece un sistema de correo por carta entre pacientes pediátricos y adultos ingresados durante el mismo periodo por una patología similar. De esta forma, a través de sus emociones y sentimientos, de puño y letra del propio niño, se transmite ese impacto positivo cuando el adulto lo lee. El conocer que un niño está pasando por una experiencia similar y que le transmite ánimos en su proceso le ayuda a relativizar y a afrontar su realidad. Así mismo, la respuesta que el adulto transmite al niño le genera una sensación de ser útil para otras personas, favoreciendo la empatía y dando sentido positivo a su proceso.
JUSTIFICACIÓN
La hospitalización, a cualquier edad, supone afrontar un conjunto de estresores extra e intrahospitalarios que influyen en la respuesta emocional del individuo. En el caso de los niños/as, supone, además de la enfermedad, una ruptura de la rutina vital, exposición a procedimientos médicos invasivos, entorno extraño, incertidumbre, pérdida de autonomía y control, estrés parental y separación de su entorno social.
Por tanto, es esencial humanizar la experiencia hospitalaria y adaptarla a las necesidades de los pequeños, amortiguando así el impacto negativo y favoreciendo el bienestar de los niños/as y sus familiares. Esta actividad va encaminada a que el paciente pediátrico tome conciencia del impacto positivo que puede generar su experiencia de la enfermedad en otra persona que pasa por un proceso similar.
PLANIFICACIÓN Y/ O CRONOGRAMA
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Los criterios de selección para que envíen cartas a pacientes adultos en su misma situación han sido:
•Pacientes ingresados en la Planta de Hemato-oncología pediátrica (no necesariamente hematoncológicos)
•Pacientes de con edad entre 6 y 14 años.
•Pacientes que ya han recibido varios ciclos de tratamiento y están más habituados a su estancia en el hospital.
•La selección del paciente se valorará por la psicóloga de la Unidad y se coordinará con actividades motivacionales para el planteamiento de la actividad a la familia.
ENFOQUE
Esta iniciativa se enmarcaría en la persecución de objetivos de humanización, fomentando el desarrollo psicoemocional y el bienestar del paciente pediátrico. Concretamente, esta actividad promueve los siguientes beneficios psicosociales:
– Mejora de la conciencia emocional (tomar conciencia de las propias emociones, dar nombre a las emociones y comprensión de las emociones de los demás).
– Desarrollo de la competencia social y la empatía (reconocer las emociones de los demás y saber ayudar a otras personas a sentirse bien).
– Fomento de la autoestima y autoeficacia (creencia sobre la propia competencia o efectividad personal).
– Motivar el comportamiento prosocial y la cooperación.
DESARROLLO Y EJECUCIÓN
El personal de la planta, junto con la psicóloga, seleccionaran al paciente en función de criterios clínicos, de edad, madurez y estado de evolución de la patología. Los padres han sido informados y prestaron su consentimiento.
Tras seleccionar el paciente, la coordinadora de actividades motivacionales contacta con los responsables de la unidad de adultos con similar patología de base. Tras la identificación del paciente (debe de permanecer ingresado al menos 48h), explicación del proyecto y aceptación de participación se comunica a la coordinadora de la actividad.

Una vez confirmada la participación del paciente adulto, el paciente pediátrico elabora la carta, siendo asesorado si fuera preciso por el personal de la planta y/o psicóloga. La carta se completa y entrega en la siguientes 48h. Se le suministró una plantilla específica del proyecto para su escritura.

Tras entregarla en planta de adultos se realizó una fotografía o video del momento de la recepción que se muestra al niño que elabora la carta junto con un diploma de agradecimiento por su participación. La fotografía quedará en un espacio especialmente seleccionado para este fin.

DESPLIEGUE
Esta actividad se elaboró dentro del grupo de humanización del servicio de pediatría y se aprobó en la comisión de humanización del centro hospitalario.
RESULTADOS
Durante este periodo se han realizado tres correspondencias entre pacientes pediátricos y adultos, agrupados en tres procesos distintos; patología cardiaca, patología hematológica y patología oncológica.
En todos ellos la aceptación ha sido completa. El paciente adulto ha mandado un video de agradecimiento en respuesta a a carta que el niño recibió ese mismo día. Incluso en uno de los casos, en que la patología lo permitía, se produjo un encuentro entre ambos pacientes.
Dada la respuesta del proyecto, tanto en pediatría como en adultos, se está planteando aumentar los criterios de selección a resto de motivos de ingresos hospitalarios.
EVALUACIÓN Y REVISIÓN
A través de una encuesta de satisfacción de la experiencia del paciente con esta actividad: (likert) 3 preguntas

– Divertida: ¿Te ha gustado la actividad? del 1 al 5 (nada-mucho)
– Bienestar: ¿Cómo te has sentido escribiendo la carta? (mal -muy bien)
– Utilidad: ¿Crees que con tu carta ayudarás a que otra persona se sienta mejor? (nada-mucho) ¿Cuánto crees que ayudarás con tu carta a que otra persona se sienta mejor?
– Si quieres, dibuja o escribe alguna idea que se te ocurra para que podamos mejorar.

Hasta ahora los resultados han sido muy positivos, tanto por el paciente pediátrico como el adulto. La valoración de los pacientes pediátricos ha sido muy buena pensando en todos los casos que ayudará a la persona a encontrarse mejor.

CARÁCTER INNOVADOR
La posibilidad de realizar actividades entre pacientes ingresados de áreas de hospitalización infantiles y de adultos supone una nueva manera de potenciar la humanización a través de sus propias experiencias. No hemos encontrado experiencias similares puestas en marcha en otros centros
DIVULGACIÓN
La actividad en si se ha presentado en el servicio de pediatría y a los profesionales de las plantas donde se realiza. La divulgación se ha realizado a través de las redes sociales y la unidad de comunicación de nuestro centro.
NIVEL DE APLICABILIDAD
Esta iniciativa es de fácil puesta en marcha y replicable en los centros de características similares. No tiene coste asociado salvo la carta en si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio